“Germinando nuestro barrio”: cultivando la naturaleza y la comunidad

 

 

por Constanza Romero Lecourt

 

¿Conoces el patrimonio que tiene la naturaleza?, ¿alguna vez te has preguntado por qué existen tan pocos espacios para reunirnos en torno a ella y permitirnos crecer, como lo haría una plantita? Estas preguntas y muchas otras son las que nos motivaron como CCE Santiago a llevar a cabo el proyecto “Germinando nuestro barrio”, en el marco de Pichintún de Yerbas. Nos interesaba conocer a nuestros vecinos, crear y estrechar lazos de colaboración con las personas de la comuna de Providencia, a través de las plantas y sus ecosistemas.

Por eso nos propusimos generar un espacio para compartir nuestros aprendizajes y repensar juntos diversas alternativas en la forma cómo llevamos nuestra vida, basadas en la diversidad, los cuidados y la sustentabilidad, usando como medio el valor de la semilla en el ecosistema. En ese contexto, hemos estado realizando diversas actividades en tornos a los espacios naturales de nuestro centro cultural, ¡lo que ha sido una experiencia tremendamente significativa y valiosa! No sólo para nosotros como CCE Santiago, sino también para las juntas de vecinos y las organizaciones sociales que se han querido sumar a esta iniciativa y que han participado en el desarrollo de la compostera, diversos huertos comunitarios, banco e intercambio de semillas. Lo importante ha sido el poder crear una instancia para que los vecinos y vecinas puedan venir a nuestro Centro Cultural y compartir sus conocimientos y saberes desde las alternativas sostenibles, basadas en la diversidad, los cuidados y la sustentabilidad. ¡Todas las propuestas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental son bienvenidas en nuestro espacio, así como las nuevas ideas y los nuevos vecinos que quieran sumarse a esta iniciativa!

En el CCESantiago queremos generar comunidad y conexión con la cultura y la naturaleza, que nuestros vecinos puedan aprender y compartir en torno a la conservación de las semillas y la preservación de la flora, tomando en cuenta su valor patrimonial y todos los desafíos que ello significa en el mundo moderno. Por eso queremos invitarte a conocer este espacio en que podrás imaginar, especular, dialogar con otras personas, que tienen el mismo interés por el cuidado y la preservación de la naturaleza, además de nutrirte de estos conocimientos de la comunidad. En ese sentido, quienes participan de este espacio pueden ir eligiendo los contenidos que se van tratando dejándose llevar por el propio proceso, ¡lo que termina siendo algo muy entretenido!

 

 

Conoce las actividades de “Germinando nuestro barrio”

A lo largo de este proyecto hemos ido realizando distintas actividades con los vecinos, en las que hemos podido compartir diversas experiencias en torno a los espacios naturales de nuestro centro cultural y los lugares aledaños. Lo primero que hicimos fue una once en la que invitamos a las comunidades del sector, algunos huerteros/as y juntas de vecinos para darles a conocer este proyecto.

En esta primera reunión asistieron organizaciones como: Huerto Urbano Tajamar, Eco Huerta Bella, huerto Pasaje Navarrete, Cabildo Tajamar, Huelen Comunitaria y muchos vecinos de los alrededores. Les contamos acerca de las instancias que íbamos a llevar a cabo a lo largo de este año. Ellos nos profundizaron en torno a los proyectos que están realizando, los escuchamos y pensamos en conjunto cómo crear esta red de apoyo comunitario en Providencia. ¡Fue una experiencia muy gratificante! Pudimos conocer sus necesidades y compartir nuestros intereses, para hacer que este tejido siga expandiéndose hacia el resto de la comunidad.

 

 

Asimismo, estamos creando un banco de semillas y realizamos un taller de huerto orgánico que dio la bienvenida al otoño, con la preparación de las semillas para crear almácigos de otoño-invierno. En esta instancia, conocimos los diferentes sustratos y cuáles son las condiciones ideales para su cuidado. También analizamos los conceptos de asociación de cultivos, trasplante, mantención, abono, cosecha regenerativa, biopreparados, corredor biológico, plagas y enfermedades. Conversamos con los vecinos en torno a los beneficios de un huerto orgánico, del impacto medioambiental, corporal y mental que implica la creación de un huerto.

 

 

En la segunda actividad llamada “Aprendiendo lo que es el compostaje y cómo realizarlo en casa”, compartimos con nuestra comunidad diversos conocimientos y técnicas básicas sobre el compostaje y vermicompostaje, para que cada uno de ellos se motivara a implementar alguno de estos dos sistemas en casa. La idea era que los vecinos pudieran disminuir sus desechos domiciliarios y explicarles los beneficios medioambientales de estas técnicas, para que pudieran nutrirse de estos aprendizajes.

 

 

Luego, en nuestra tercera actividad titulada “Principios agroecológicos para la regeneración de ecosistemas alimentarios” que realizamos en compañía de Constanza Avendaño, conversamos en torno a los principios agroecológicos para la generación de ecosistemas alimentarios. Nos preguntamos sobre ¿qué es agroecología?, ¿cuáles son los principios de esta ciencia?, ¿cuál es el rol del Reino Fungi en estas dinámicas? Y a lo largo del diálogo fuimos comprendiendo que agroecología es una ciencia que se basa en el desarrollo de prácticas que benefician aspectos de la regeneración de nuestro entorno. ¡Lo que es muy interesante porque estas prácticas permiten dar solución a problemas originados por la aplicación de métodos convencionales a suelos destinados a cultivo!

 

 

¿Te interesaría sumarte al proyecto “Germinando nuestro barrio”? ¡Tenemos una invitación para ti! El próximo sábado 30 de julio realizaremos un “Encuentro de huerteras/os e Intercambio de semillas”, que girará en torno a la agroecología y el cuidado de la tierra, además de relevar la influencia de las huertas y los pequeños agricultores, quienes han sido verdaderos refugios bioculturales para hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestro planeta en materias climáticas, sociales, políticas y económicas. En esta instancia, también queremos incentivar el intercambio y regalo de semillas entre huerteros, huerteras, agricultores y vecinos, para compartir la responsabilidad de multiplicar la riqueza y la sabiduría que guardan nuestras semillas. ¡Sé parte de este encuentro! Te esperamos desde las 11:00 a 16:00 horas en el CCE Santiago, ubicado en avenida Providencia #927 y atrévete a conocer esta experiencia con las semillas, las plantas y los alimentos, que te permitirá aplicar estos conocimientos en tus propios espacios.

 


 


El proyecto “Germinando nuestro Barrio” se instala en el CCESantiago para vincularnos con la comunidad.
Para ello trabajaremos con nuestra compostera comunitaria y crearemos un “Banco de semillas”

Más actividades

noviembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4