Uno de los focos del Laboratorio Biotecnológico es la interacción entre diferentes disciplinas, razón por la cual compartimos la tercera sesión con Miguel Moreno Mateos, quien además de dedicarse a las artes ha tenido una formación en ingeniería forestal, planificación urbana y paisaje.
1.¿Cómo ha sido el paso por diferentes disciplinas en tu indagación artística y tu formación profesional? ¿A qué tipo de proyectos te has dirigido?
El proceso de evolución hacia mi faceta más artística ha sido un camino complicado, pero constante y necesario. La transdisciplinariedad es una necesidad en mi recorrido, no una búsqueda, y he convivido con ella desde el inicio de mi proceso creativo. En el momento en que se plantea un proyecto, partiendo de un concepto concreto, normalmente eso implica asumir mi propia ignorancia, y esto implica a su vez la necesidad de iniciar un proceso de des-aprendizaje y posterior aprendizaje en el que busco el conocimiento y sus fuentes, estableciendo los puentes necesarios. En el contexto de que cada proyecto que desarrollas es diferente en su concepto, aunque probablemente no en su raíz, y entendiendo esa misma fase de concepción y aprendizaje no solo como un trámite necesario, sino como una parte del propio proyecto, concibo mis propuestas como proyectos inter-transdisciplinares desde el comienzo. Haciendo un recorrido por los trabajos desarrollados hasta ahora, veo cómo he investigado en disciplinas como la antropología, filosofía, ecología, etología o nuevas habilidades como la mecánica, la impresión 3D, el vidrio soplado, modelado, fabricación de papel artesanal, pigmentación natural y un largo etcétera donde sobrevuelo maravillosos campos de conocimiento para obtener lo que necesito de la mano de estos artesanos de lo manual y el conocimiento que me orienta y me guía en mi búsqueda.
Imagen extraída de https://miguelmorenomateos.com/migrant-landscapes/
2.Durante la sesión del laboratorio nos hablabas de un tema bastante prioritario, como lo es la ética, ¿qué has visto respecto a esto desde un aspecto deontológico del arte?
En el taller he planteado la pregunta del mismo modo que me la planteo a mí mismo. Cuando formulo esta pregunta a otros compañeros la respuesta general es una cara de sorpresa que me indica que es la primera vez que se hacen esta pregunta. Muchas profesiones tienen un código deontológico sobre el que sustentan los principios éticos de cada profesión y el arte en concreto es posible que sea una de las profesiones que más lo necesite, ¿o no? La respuesta no está clara y lo hemos visto en el taller. Hay personas que entienden el arte como una disciplina de creación libre en la que ni siquiera una ética limitante debe tener cabida. Se plantea incluso el arte como un mecanismo de cuestionamiento de la misma ética. Por otro lado, otras personas entienden que sí es necesario un código ético en el arte, especialmente cuando se trata con personas o seres vivos. Realmente es una cuestión fascinante para la que no tengo respuesta, pero me parece esencial hacerse la pregunta como artista.
Imagen extraída de https://miguelmorenomateos.com/the-perpetual-transit-towards-the-present/
- Otro tema importante han sido los límites, tanto del campo artístico como en los productos, procesos y los momentos de creación compartida con otras profesiones. ¿Cómo han sido estas experiencias?
Respecto a los límites y el campo de actuación del arte sí tengo una respuesta clara: el arte debe ser ilimitado en su potencialidad y en la penetración de sus conceptos, desarrollos y consecuencias. No debe haber límites impuestos ni autoimpuestos para la expresión del arte como pregunta o como respuesta a ninguna cuestión. Con todo ello nos volvemos a plantear, como siempre, qué es arte. Una pregunta para la que cada uno debería tener una respuesta, que obviamente no encajará con la de los demás, pero es importante saber lo que para cada uno de nosotros no es arte, al menos de manera intuitiva.
Esta actividad forma parte del proyecto Pichintun de yerbas.
Un programa de actividades culturales que posibilita intercambiar saberes y relatos diversos a través de experiencias grupales que nos vinculan como comunidad en conexión con la naturaleza.