La obsolescencia del cuerpo

Fecha

Jueves, 16 de mayo de 2024.

Horario

19:30 h

El presente librillo documenta el proceso de creación e investigación artística interdisciplinar «La obsolescencia del cuerpo», trabajo realizado durante el 2022 por las académicas de la Universidad de Chile Isabel Carvallo (danza), Eleonora Coloma (música) y María de los Ángeles Cornejo (artes visuales). El contenido reflexiona desde las temáticas Obsolescencia, Dolor y Muerte sobre los diferentes procedimientos creativos explorados para la creación de un montaje escénico cuyo soporte es el video. La reflexión teórica es cruzada por fotografías del proceso que incluyen el trabajo de Mónica Navarro, de Puntada Austral, y de Valeria Fuentes de Pejeperro Films. La realización de este proyecto y el librillo cuenta con el apoyo de DICREA de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Biografías:

ISABEL CARVALLO CARRASCO

Intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile; Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile y Magíster en Artes con mención en Historia y Teoría del Arte de la misma Universidad. Ha participado como intérprete con destacados coregrafos/as, tanto chilenos/as como internacionales, enfocando su trabajo desde una indagación teórico/práctica sobre el cuerpo y sus posibilidades expresivas a través de la deconstrucción y análisis de las técnicas tradicionales (principalmente la técnica académica) en función de la danza contemporánea. Sus últimos trabajos como creadora e intérprete son «La obsolescencia del cuerpo», con el núcleo Obsolescencia y Salomé con el núcleo Melancolía Investigación escénica.

ELEONORA COLOMA CASAULA

Estudia composición en la Universidad de Chile, obteniendo los grados de Licenciatura en artes m/Teoría de la música (1994), Licenciatura en artes m/Composición (2002), Magister en composición (2000) y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (2017), desarrollando una tesis sobre los vínculos entre danza y música desde un análisis del/de la intérprete. El año 2010 ingresa como académica al Departamento de Danza de la misma casa de estudios y desde el 2019 forma parte también del Claustro de Composición en las áreas de pre y postgrado. Se ha desempeñado como Directora Musical, compositora e intérprete en diferentes proyectos escénicos ligados a la danza y el teatro; ha compuesto obras para conjuntos de cámara y solista que integran procedimientos escénicos y ligados a la improvisación como también obras en vínculo con proyectos educativos para niños y jóvenes. En el ámbito de la investigación/creación ha participado en diversos proyectos artísticos interdisciplinarios dentro y fuera de la Universidad, generando diversos tipos de publicaciones.

MARÍA DE LOS ÁNGELES CORNEJOS CAVAS

Licenciada en Artes mención Artes Plásticas con especialidad en Escultura (2000) Universidad de Chile, Magíster en Proyecto Urbano PUC y Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile. Académica del Departamento de Artes Visuales desde el año 2005; Algunas exposiciones realizadas son «Los lugares que no vi» Sala Experimental del Museo de Arte Popular Americano GAM (2024); “Tocar el tiempo” Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal (2022); Bienal Internacional Contextile, Portugal (2022); “Chilearte” (2021); “Tercer Salón Internacional de Gráfica Contemporánea” Museo Nahim Isaías del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2019); “Las sin precedentes” Sala Juan Egenau (2018); “Ensayo de lejanía” Foro de las Artes Casa Central Universidad de Chile (2016);“Para que no nos pillen por sorpresa” Galería D21 (2016); “Angosta franja de tierra” Sala Juan Egenau (2015);“Un paisaje silencioso” Galería de arte CCU (2015); “Paisaje” Galería Guillermo Núñez (2014); “Posibles nombres” Galería Cubo Negro (2014); “Acero” Explanada Exterior Centro cívico Las Condes (2012); “Tercer paisaje” Galería Balmaceda Arte Joven (2011); “Lugar Ausente” Local 2702 Universidad Arcis (2010); “Piel Artificial” Centro Cultural Matucana 100 (2002). Además, ha recibido el Concurso de Creación e Investigación DAV (2018); Concurso de Creación DAV (2005 y 2006); Beca Fondart (2011 y 2001); Beca Amigos del Arte (2003); Premio Municipalidad de Valparaíso en el Concurso Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso (2003).

Visualización del video

COLABORADORES:

  • Departamentos de danza, música y artes visuales. Facultad de artes Universidad de Chile.
  • Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación y desarrollo Universidad de Chile.
  • Pejeperros Films
  • Puntada Austral
  • Centro Cultural de España

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1

Relacionados