El miércoles 18 de enero se inauguró en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el ciclo de 10 performances Visión y presencia con el que colabora la Red de Centros Culturales de la AECID y que incorpora, en esta segunda edición, a mujeres creadoras latinoamericanas que a través del arte y la cultura reflexionan sobre las desigualdades de género en el mundo.
Visión y presencia busca una reflexión crítica sobre el rol de las mujeres en diferentes ámbitos, así como impulsar el conocimiento y la relaciones entre los países latinoamericanos y España, sensibilizando a la población sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y construir referentes con un compromiso interseccional, antirracista y diverso para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas.
Chile estará presente en este ciclo de la mano de Paula B. Pailamilla con una performance que abordará la historia colonial que cargan las instituciones museísticas occidentales en relación con los cuerpos indígenas y el pasado colonial de la corona española y la invasión de América. En esta obra Paula B. Pailamilla generará, a través de su propia identidad-cuerpo, un enlace transterritorial en el lugar donde se desarrolla su performance, poniendo de manifiesto cuestiones como “¿qué significa mi cuerpo en este territorio?”.
Otras nueve creadoras tomarán las salas del Thyssen para desplegar sus creaciones a razón de una por mes -excepto julio y agosto-: en enero, la artista afroespañola Agnes Essonti con Bayam Sellam; en febrero, Alejandra González con Volver a nacer; en marzo, Lorena Wolffer con Darme-darse-darnos; Osiris Ferrera estará en abril con Más que números; Karme LaHoz en mayo con Sepelio; en junio, Scarlett Rovelaz con Fluidez-Thyssen; retoma el ciclo en septiembre Amapola Prada con NN; Art al Quadrat participa en el ciclo con Transmutación en octubre; Ana Beltrán Porcar mostrará su Pilares en noviembre; y Paula B. Pailamilla cerrará el ciclo el 16 de diciembre.
Con temáticas proyectadas por las propias artistas, los temas elegidos trasladan cuestiones del presente a un museo con una renovada visión y misión que se preocupa por problemas sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático y la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria. El ciclo toma su nombre del texto pionero Vision and Difference, de Griselda Pollock (1988), y presenta una serie de performances inéditas concebidas por las artistas exprofeso para los distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: los jardines, las salas de la colección permanente o el hall de entrada se convierten en escenarios de acciones para vivir en directo. Público y artistas interactúan para reflexionar sobre temas de actualidad a través del arte
Durante la inauguración del ciclo, Marisa Sánchez, responsable de la Red de Centros Culturales de la AECID, recordó que “las creadoras son y han sido tradicionalmente invisibilizadas en el mundo del arte; y esto sucede en Europa pero también en los países en los que cooperamos.” “La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género -continuó Sánchez- es una de las principales señas de identidad de la Cooperación Española en todas sus facetas, también y de forma relevante, en el trabajo de su Red de Centros Culturales en el exterior Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation (…)”
Consulta la programación completa del ciclo, así como la información de las artistas participantes en la web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Imagen de portada: Paula B. Pailamilla retratada por Joaquín Jimenez en el CCESantiago en la exposición Kalül ñi tukulpan (2021).