Presencia española En Santiago a Mil 2023

El festival Santiago a Mil, uno de los encuentros teatrales y performáticos más importantes de América Latina, ha anunciado su programación para su próxima edición en 2023, y entre las obras participantes destaca la presencia española, con seis producciones de gran calidad y diversidad.

Una de ellas es el pasacalle “Insectes”, de Sarruga Produccions, dirigido por Pakito Gutiérrez. Este desfile de insectos gigantes, que invadirán el espacio cotidiano de Santiago para transformarlo en un mundo fantástico, seguramente se robará la mirada de todos los transeúntes. Con una puesta en escena colorida y divertida, esta obra es perfecta para toda la familia, y podrá disfrutarse en distintos puntos de la ciudad, del miércoles 4 de enero hasta el 1 de febrero.

 

Otra de las propuestas españolas es El increíble viaje de Caperucita Galáctica, una adaptación del famoso cuento de hadas. Esta obra, de la compañía catalana Insectotròpics, se caracteriza por ser un espectáculo escénico multimedial donde participan dos pintores, un músico y una actriz, que ruedan una película en directo, por lo que el público disfruta tanto de un filme como de su making-of. Las funciones de este singular montaje se llevarán a cabo de forma gratuita en el Teatro Municipal de la Pintana, del 7 al 14 de enero.

 

Por su parte,Orpheus, también de la compañía Insectotròpics, cuenta la historia del mítico poeta que viaja al infierno a buscar a su amada Eurídice, en esta versión con la ayuda del “Spiritcom”, una máquina de inmersión virtual. Esta puesta en escena invita a reflexionar, a través de un montaje híbrido entre teatro clásico y medios tecnológicos, sobre las fronteras entre la realidad y el metaverso, y plantea una revisión necesaria sobre nuestros conceptos de amor, arte, y ética, frente a las herramientas de realidad virtual. La obra tendrá funciones gratuitas en Antofagasta, Concepción y Renca entre el viernes 13, el martes 17 y el jueves 19 de enero.

PEIX, de Cia. Hotel iocandi, reflexiona sobre lo triste y la conformidad frente a lo inevitable, a través de un objeto poco habitual en el circo contemporáneo: la escalera de equilibrios.

A través de la poética del payaso y del absurdo, esta puesta en escena sin diálogos explorará temas como la mallorquinidad, el impacto del turismo, la lucha de poderes, el vacío y la soledad frente a la inmensidad, mientras se anhela volver a ser pequeños. Entrada liberada hasta completar aforo, en distintas localidades, del 18 al 21 de enero. 

El grupo argentino La Columna Durruti, conocido por su enfoque disruptivo, ha invitado al artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito a unirse a ellos en una nueva creación, titulada «Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico». El espectáculo combina arte, filosofía, teatro y pensamiento crítico, y explora una polémica figura de la agrupación guerrillera alemana RAF. Este montaje se llevará a cabo en la Sala de la Universidad Finis Terrae, entre el 20 y el 22 de enero, y las entradas pueden conseguirse con un 30% de descuento usando el código: PROMO.TAM23 (Válido para dos entradas por función). Para reservar las tuyas, puedes ingresar aquí

 

La danza contemporánea también tendrá espacio en esta versión del festival, a travésUn Cadavre Exquis II”, trabajo del destacado coreógrafo Pau Aran, que aborda el vínculo que tenemos con nuestros ancestros, a través de la propia biografía del artista. Aran se caracteriza por su versatilidad y sensibilidad como intérprete, lo que garantiza poesía en movimiento durante cada una de sus presentaciones. Las funciones de “Un Cadavre Exquis II” se desarrollarán entre el 4 al 7 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Puedes obtener entradas a esta obra con un 30% de descuento usando el código PROMO.TAM23 (Válido para dos entradas por función) Para reservar las tuyas, puedes ingresar aquí

En resumen, la presencia española en el festival Santiago a Mil 2023 promete ser una de las más destacadas, con seis obras únicas que demuestran la riqueza y diversidad cultural de las tablas y la danza española. Además de cada montaje, habrá dos talleres muy interesantes, junto a Pau Aran y la compañía Insectotròpics a los que puedes inscribirte directamente en el sitio web del festival ¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de estas maravillosas producciones!

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados