Semana Crítica

Seminario Internacional de Crítica Teatral

Fecha

10, 11 y 12 de octubre de 2023.

Horario

De 10:00 a 14:00 h

Cupo

100

Del martes 10 al jueves 12 de octubre se desarrollará en el CCESantiago la «Semana Crítica», un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones entre quienes ejercen y han ejercido la crítica teatral en diferentes países de Iberoamérica.

Con invitados de España, México y Argentina, a lo largo de tres jornadas de trabajo se realizarán charlas y foros de discusión en torno a temáticas específicas de la crítica teatral. Además, estos diálogos se complementarán con un programa paralelo de presentaciones escénicas durante toda la semana.

El objetivo de estas jornadas es sistematizar y poner en perspectiva los cambios y aprendizajes actuales, a través de la reunión y el diálogo de quienes vienen pensando y ejerciendo la crítica teatral en la región, además de presentar la naciente Asociación de Crítica de Artes Escénicas de Iberoamérica.

Para participar en la Semana Crítica inscríbete en el formulario que encontrarás en esta web.

Punto de partida

La crítica teatral ha cumplido históricamente una labor significativa como práctica que incentiva el análisis de obras y montajes y pondera su trascendencia. En las últimas décadas, su ejercicio ha experimentado una transformación, debido a la modificación de los formatos de circulación de contenidos, a la acotación de los espacios en los medios de comunicación y al cambio en los hábitos culturales de las personas.

La pandemia de Covid19 aceleró estos procesos. El cierre de teatros, la suspensión de funciones presenciales y el confinamiento de la población derivó en la creciente apertura de foros en linea y en la conformación de audiencias digitales interesadas en debatir y compartir lecturas sobre las propuestas teatrales elaboradas en cuarentena. Se estableció, así, un escenario propicio para explorar otras modalidades de análisis de las artes escénicas con la realización de talleres, seminarios y clases magistrales, y la articulación de redes internacionales de colaboración e intercambio entre críticos y críticas de Iberoamérica.

Hoy en día la crítica teatral parece transitar hacia prácticas post pandémicas, de la mano de una incesante transformación digital, acelerada por la Inteligencia Artificial, y el surgimiento de comunidades de públicos que demandan espacios de participación e intercambio, al tiempo que ponen en cuestionamiento los mecanismos históricos de producción de discurso.

Las jornadas

 

Programa

Martes 10 de octubre CCESantiago

  • 10:00 h:  Bienvenida y apertura.
    Javier Ibacache (Chile). Volver a pensar la crítica teatral 
  • 10:30 h: Conferencia de Zavel Castro (México).
    Rupturas y continuidades en torno a la crítica teatral y la conformación de comunidades  
  • 11:15 h:  Conferencia de Álvaro Vicente (España).
    Estado de situación de la crítica post pandemia 
  • 12.00 h: Pausa 
  • 12:20 h: Foro: Modos de circulación de la crítica teatral.
    Participan: Natalia Laube (Argentina), Javiera Larraín (Chile), Sebastián Pérez (Chile) 
    Modera: Alejandra Delgado (Chile). 
  • 13:30: Cierre 

 

Miércoles 11 de octubre CCESantiago

  • 10:00h: Conferencia de Verónica Sentis (Chile)
    Critilo, crítico de teatro: retazos de un tiempo perdido 
  • 10:45: Conferencia de Soledad Lagos (Chile)
    La crítica teatral de Agustín Letelier 
  • 11:30h:  Conferencia de Federico Irazábal (Argentina)
    Crítica teatral y curaduría 
  • 12:15h: Pausa 
  • 12:30 h: Foro: Formatos posibles para el ejercicio de la crítica.
    Participan: Luz Emilia Aguilar Zinser (México), Cristián Opazo (Chile), Federico Zurita (Chile)
    Modera: Marietta Santi (Chile)
  • 13:30: Cierre

 

  • 19:30 h: Lectura dramatizada de la obra “El Crítico” de Juan Mayorga, dirigida por Isidora Stevenson.

 

Jueves 12 de octubre CCESantiago

  • 10:00h:  Conferencia de Javier Alvarado (Chile).
    Con pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI
  • 10:45 h: Conferencia de Luz Emilia Aguilar Zinser (México).
    Crítica teatral y el desarrollo de  espectadores críticos.
  • 11:30 h: Conferencia de Natalia Laube (Argentina).
    Escenarios distópicos para la crítica teatral. 
  • 12:15: Pausa
  • 12:30h: Foro: Crítica, pantallas e Inteligencia Artificial.
    Participan: Zavel Castro (México), Federico Irazábal (Argentina), , Álvaro Vicente (España), Javier Ibacache (Chile)
    Modera: Alejandra Delgado (Chile)
  • 13:30 h: Cierre

 

Inscripciones 

Para poder participar en esta actividad es necesario inscribirse en el siguiente formulario: 

 

Actividades Complementarias

Viernes 6, Sábado 7 y domingo 8:

Funciones de Schock 1 (El cóndor y el puma) y Schock 2 (La tormenta y la guerra), con dirección de Andrés Lima, presentadas por FITAM en Matucana 100

Miércoles 11 / 19:30 h:

Lectura dramatizada de texto El crítico (2012), de Juan Mayorga, en CCESantiago, con dirección de Isidora Stevenson. 

Jueves 12:

Estreno de Callas, la hija del destino, de Ximena Carrera. Teatro Municipal de Santiago. 

 

Pódcast

Semana Crítica es un pódcast sobre crítica teatral, desarrollado en el marco del Seminario Internacional de Crítica Teatral de Chile. ¿Qué está pasando con la crítica teatral en la actualidad? Súmate a la reflexión junto a grandes exponentes del mundo crítico y teatral.

Programa 1

Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas especializado en desarrollo de públicos, conversa con Alejandra Delgado, directora de la Escuela de Crítica Valparaíso, y Soledad Lagos, reconocida investigadora y crítica teatral, para reflexionar en torno al estado de la crítica teatral, y cómo encauzar y revitalizar el ejercicio de la misma.

 

Ver el seminario completo

 

Participan desde Chile: 

 

Javier Ibacache (Chile)

Crítico y programador de artes escénicas. Periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión, y ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales.

Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010- 2016); director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018), y jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2018-2022).

Ha sido parte del comité curatorial del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, y de FAE Lima (Perú). Es miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile, cofundador de la Escuela de Crítica de Valparaíso (de La Juguera Magazine) y docente en programas universitarios de post grado de gestión cultural y formación de públicos en Chile, Argentina y México. Además, es fundador y director de REDLAP (Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos) y director de programación del Centro Cultural CEINA.

Javiera Larraín George (Chile)

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral por la Universidad de Chile; y candidata a Doctorado en Literatura gracias a una Beca CONICYT. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con teatro chileno e hispanoamericano; en proyectos de archivos de artes escénicas; y en diferentes congresos nacionales e internacionales (Argentina,
México, Uruguay, España, USA, UK, Alemania, India). A su vez, ha publicado artículos en diversas revistas académicas y en antologías; destacando principalmente sus libros Espérame en el cielo, corazón. El Melodrama en la escena chilena de los siglos XX y XXI y Entre devenires dionisíacos. Lo trágico en el teatro chileno de posdictadura. El año 2017 realizó una pasantía doctoral en The Royal Central School of Speech and Drama, en Londres, Inglaterra; y una cotutela en la Universidad de Leipzig, en Leipzig, Alemania. Desde 2011 hasta la fecha, se desempeña como directora de la Compañía Cronópolis Teatro, con quienes ha estrenado cuatro montajes de su autoría. Actualmente trabaja como docente en diversas universidades de Chile (Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad UNIACC); es conductora del programa ‘Mutis por el Foro’, dedicado a las artes escénicas, por Radio Nuevo Mundo; y forma parte del grupo de investigación Archivos Escénicos, con quienes realizó el Primer Catastro de Archivos de Artes Escénicas en Chile.

En el área académica su trabajo se ha enfocado en la investigación en torno al teatro realizado en Valparaíso y las compañías de la región. Es autora del ensayo Critilo y la crítica teatral en Chile entre 1940 y 1975. 

Cristián Opazo (Chile)

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas (2001) y Doctor en Literatura (2006) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2007, se incorporó a Letras UC en calidad de profesor asistente y, desde 2012, se desempeña como profesor asociado. Durante el semestre de invierno de 2024, ocupará la cátedra Edward Laroque, Tinker Visiting Professorship, en el Center for Latin American Studies de Stanford University.

Especializado en estudios de performance, Opazo investiga sobre historia y crítica del teatro latinoamericano, y sobre las intersecciones entre literatura y cultura popular. Dentro de sus publicaciones, destacan los libros monográficos Pedagogías letales: ensayo sobre dramaturgias chilenas del nuevo milenio (Cuarto Propio, 2011) y Rímel y gel: el teatro de las fiestas under (próxima publicación). A ellos, se suman los volúmenes coeditados Heiremans (con Carola Oyarzún, Ediciones UC, 2012), Galemiri (con Carola Oyarzún, Ediciones UC, 2017), Democracias incompletas: debates críticos en el Cono Sur (con Fernando Blanco, Cuarto Propio, 2019) y Humanidades al límite: posiciones críticas en/contra de la universidad global (con María Rosa Olivera-Williams, Cuarto Propio, 2022).
 A dichos volúmenes, se añaden las ediciones de Cuerpos que no caben en la lengua: los performances del género en el texto cultural latinoamericano, número especial de Cuadernos de Literatura (2017 [Pontificia Universidad Javeriana]), Cono Sur: didascalias para un segundo acto, número especial de Revista Iberoamericana (2021 [University of Pittsburgh]), y Sara Castro-Klarén y su legado crítico, número especial de Modern Language Notes (2022 [Johns Hopkins University]), entre otros.

María Soledad Lagos Rivera (Chile)

Traductora Inglés-Alemán, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister artium (M.A.) y Doctora en Filosofía y Letras (Dr. Phil.) por la Universidad de Augsburgo, Alemania. De extensa y reconocida trayectoria académica a nivel nacional e internacional, autora de una larga lista de publicaciones especializadas en español, alemán e inglés, en el ámbito de las Artes Escénicas, la Traducción y las Letras, además de autora, dramaturgista y directora de obras teatrales estrenadas en Chile, América Latina y Europa, dos de las cuales se presentaron en 2017 y 2018 en Colombia, México y Portugal, y una de las más recientes se estrenó en 2019 en Medellín, con elenco colombiano. Algunas de esas obras de teatro han sido publicadas en España, Colombia y Cuba. 

Junto a su desempeño como profesora universitaria e investigadora en diferentes programas de postgrado en Santiago de Chile, en la actualidad imparte, además, talleres de dramaturgia, dramaturgismo, y escritura para la escena en su país y en el extranjero, oficios que ejerce desde hace muchos años, al igual de la crítica “académica”, la traducción y la interpretación simultánea y consecutiva. Asimismo, sus traducciones de obras teatrales escritas por otras autoras y otros autores se han representado en Alemania, Argentina y Austria, además de Chile. 

Entre sus libros más recientes está el de la investigación conjunta efectuada por Lagos y la costarricense Annabelle Contreras, Teatristas entre Chile y Costa Rica en la década de los setenta-(Des)arraigos, arte y política, publicado por la editorial Cuarto Propio, en Santiago de Chile, en 2022.

Sebastián Pérez (Chile)

Actor, licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Mayor. Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica por la Universidad de Chile. Magister © en Artes mención Teoría e Historia del Arte. Como docente ha dictado las Cátedras de Historia del Teatro Chileno y Latinoamericano en la Universidad Mayor, Historia del Pensamiento Occidental y Problemáticas de la Práctica Escénica Contemporánea en la Universidad de Valparaíso. En 2021 coordinó el Diplomado de Extensión en Crítica, Teoría y Análisis de Artes Escénicas Contemporáneas de la Universidad de Chile. En 2014 fundó la revista digital de arte, filosofía, política, Revista Hiedra. Desde esta plataforma ha elaborado proyectos de divulgación en distintos formatos y en conjunto con instituciones culturales como Centro Cultural Gabriela Mistral, Festival Santiago OFF, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Municipal de Ovalle y Ovalle Cultura, Santiago a Mil, Teatro Niño Proletario, entre otros.

 

Verónica Sentis (Chile)

Doctora en teoría del teatro por la Universidad de Valencia y actriz por la Universidad de Chile, su trabajo se ha desarrollado, principalmente, en tres áreas: dramaturgia, puesta en escena e historia del teatro, entendida ésta como patrimonio intangible de una comunidad.

Desde el año 2010 ha enfocado sus investigaciones hacia la creación escénica de Valparaíso, analizando la producción teatral de la ciudad-puerto desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, en calidad de Investigadora Responsable y Co-Investigadora.

Es autora de diversas publicaciones, entre las que destacan los libros Valparaíso en Escena (2019) La ciudad como dramaturgia exhumada (2019) e Historia del Teatro de Valparaíso 1950-2010 (2015).

Es académica del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, y Coordinadora del Doctorado en Artes Integradas de la misma institución.

Desde el año 2016 es miembro del equipo editorial de la revista ArtEscena, del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, de Valparaíso- cuyo objetivo es conocer, analizar y difundir la producción escénica local, nacional y mundial.

Actualmente, lleva adelante el proyecto Fondecyt Regular 2023-2027 Cartografía teatral de Valparaíso: análisis de la puesta en escena porteña del siglo XXI, Folio 1231246 y Descorriendo tupidos velos: cartografía teatral de directoras porteñas en el siglo XXI (616657), financiado por el Fondo de Investigación en Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, como Investigadora Responsable.

 

Marietta Santi Montalva (Chile)

Periodista de la U.C, licenciada en estética, con estudios de crítica teatral y teoría de la danza en Buenos Aires. Estudió danza en el Centro Espiral (con profesores como Manuela Bunster, Patricio Bunster) y luego ha seguido tomando clases con diferentes maestros.Escribe de teatro y danza en Las Ultimas Noticias (2000-2005); en el diario La Hora (2005 a 2018), revista Paula, revista Pata ti y suplemento Mujer de La Tercera, donde publicó la primera entrevista a Pina Bausch realizada en Chile.En 2008 crea www.santi.cl plataforma cuyo objetivo es difundir las artes escénicas. En 2009 y 2010 traduce textos del autor belga Jan Fabre, que son publicados por la Universidad Finis Terrae. En octubre de 2010 dirigió el “Festival Fabre: Cuatro Artistas Chilenos dialogan con Jan Fabre” proyecto favorecido por el Fondart Nacional. En 2015 crea la revista Tiempo de Danza -dedicada a las artes del movimiento nacionales- que dirigió hasta 2020, fecha en que terminó la publicación debido a la pandemia. Desde ese mismo año colabora escribiendo críticas en la prestigiosa revista de danza Dancing Times de Londres, hasta su cierre en 2022.

Desde 2016 escribe de artes escénicas en la revista de circulación mensual La Panera, la única en su tipo en Chile.En julio del 2020 crea, junto a Cristián Rojas, la cápsula de conversación Tiempo de Escena, que se aloja en RR.SS y en santi.cl. y que cada semana profundiza en una obra. Desde 2010 se desempeña como docente universitaria, actualmente dicta clases de apreciación crítica en AIEP, UDLA y UNIACC. Desde 2014 forma parte de FISABES (festival de saberes escénicos) de Lima, como asesora, crítica y tallerista, y en 2019 crea la fundación Santi Teatro & Danza, con el fin de difundir las artes escénicas

 

Alejandra Delgado (Chile)

Periodista y comunicadora con formación académica en Comunicación Social y Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile. Su carrera abarca la redacción en diversos medios, comunicación estratégica, producción periodística, creación de contenidos culturales, docencia en universidades y talleres de crónica; y la fundación de la Escuela de Crítica de Valparaíso, además de ser la creadora de la reconocida revista cultural La Juguera Magazine. Es conductora de Purísima Podcast del Campus Creativo de la UNAB.

 

Javier Alvarado (Chile)

Licenciado en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2021-2022), donde realizó la tesis de investigación Con pixel, sin papel: Transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI«, guiada por el profesor Patricio Rodríguez-Plaza; tesis que aborda los efectos de la digitalización de los medios de comunicación en los formatos de escritura de crítica teatral en el contexto nacional. Entre 2011 a 2018 integró el equipo organizador del festival Santiago Off en el área de programación. Desde 2012 escribe crítica bajo el seudónimo Jaques de la Brioche en el blog Gaceta Blackout (gacetablackout.wordpress.com).

 

 

Federico Zurita Hecht (Chile)

Profesor en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. Es autor del libro Expulsión de la casa: Dramas históricos chilenos 1920-2020 (Ediciones UFT, 2021) y co-autor, junto al Dr. Bernardo Rocco Nuñez, del libro Espacios en ruinas: Derrumbe de un proyecto político en la dramaturgia chilena de comienzos del siglo XXI (Ediciones UFT, 2023). Es editor del libro Prácticas teatrales contemporáneas: Reflexiones en torno a obras de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, VV.AA. (Ediciones UFT, 2022). También es autor del libro de cuentos El asalto al universo (Eloy, 2012) y de las novelas Lo Insondable (La Pollera, 2015; Eduvim, 2018) y Nostalgia de la madre muerta (La Pollera, 2020). Es Doctor en Literatura por la Universidad de Chile. 

 

Invitados/as Internacionales: 

 

Alvaro Vicente (España)

Periodista, crítico teatral, creador escénico y docente. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2019 con el reportaje titulado Alguien pagará.
En 2010 funda la Revista Godot (de la que ha sido director hasta agosto de 2020), publicación dedicada a divulgar la actualidad de las artes escénicas en España. 

Ha sido crítico teatral en On Madrid (El País) y Time Out Madrid. Desde septiembre de 2020 gestiona los contenidos de la revista DRAMÁTICA, del Centro Dramático Nacional. 

Entre 2017 y 2022 escribe textos para programas de mano de los Teatros del Canal y de Conde Duque Centro de Cultura Contemporánea y actualmente colabora con el Festival de Otoño de Madrid en la elaboración de textos de presentación. En 2022 coordina el número especial sobre teatro español de la revista alemana Theater der Zeit.

 Como creador escénico, ha sido dramaturgista de Europa. Los tutelados, sobre textos de Elfriede Jelinek (Matadero Madrid. 2020). Es autor, director y performer en la trilogía conformada por las piezas No/Llores (Teatro del Barrio, 2019); Show no mercy, Moses (Catálogo de viejas masculinidades) (Réplika Teatro Centro Internacional de Creación, 2021); y Qué alegría más alta vivir en los pronombres (Teatro del Barrio, 2022), una investigación escénica sobre la masculinidad, que se completa con la pieza 18.000 parole, presentada en 2023 en el Teatro Comandini de Cesena (Italia) en el marco de la Scuola Cònia dirigida por Claudia Castellucci.

Es profesor de Cultura Crítica en la escuela de Réplika Teatro Centro Internacional de Creación, e imparte el taller Crisis de la crítica con criterio. www.alvarovicente.es

Luz Emilia Aguilar Zinser (México).

Crítica e investigadora teatral. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Continuó su formación en el Núcleo de Estudios Teatrales Net. Forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra Bergman y conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico y es editora del programa La Muestra Crítica, impulsado por el Instituto Goethe y la Coordinación Nacional de Teatro, programa que ha acompañado en las emisiones 2017 y 2018 a la Muestra Nacional de Teatro. Con 20 años de trayectoria, fue coeditora de las planas editoriales y del suplemento Enfoque del periódico Reforma. De 1997 a 2002, fue articulista en el mismo diario con columnas semanales en las secciones de Cultura y Gente. De 2006 a 2015, fue columnista del periódico Excélsior

Natalia Laube (Argentina)

Licenciada en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabaja en el campo del periodismo, la traducción y la gestión cultural. Artículos suyos han sido publicados en Rolling Stone, Página/12, Revista Anfibia, La Nación, diario Crítica y revista Funámbulos, entre otros medios. Se desempeñó como productora en diversas áreas de Canal Encuentro (2010-2015) y como responsable de Comunicación del Goethe-Institut Buenos Aires (2016-2018). Fue becaria de la Fundación García Márquez / Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2011 y en 2016 participó del programa IJP, que promueve el intercambio entre jóvenes periodistas latinoamericanos y alemanes. Ha participado como jurado y como tallerista en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).Zavel Castro (México). Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie y miembro de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos (REDLAP). Actualmente es coordinadora académica de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro en México, jefa de vinculación en el Museo Universitario del Chopo y curadora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama.Ha impartido talleres de crítica teatral y crítica teatral para plataformas digitales en distintos espacios educativos nacionales e internacionales. 

Federico Irazábal (Argentina)

Licenciado en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires. Como crítico teatral se ha desempeñado tanto en periodismo gráfico como televisivo y radial. Es director de la revista especializada en teatro Funámbulos. Ha publicado los libros El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas), Por una crítica deseante. De quién, para quién, qué y cómo y Teatro Anaurático. Espacio y representación después del fin del arte. Fue Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y Representante del Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT). Actualmente se desempeña como Director Artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Zavel Castro (México)

Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie y miembro de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos (REDLAP). Actualmente es coordinadora académica de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro en México, jefa de vinculación en el Museo Universitario del Chopo y curadora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama.Ha impartido talleres de crítica teatral y crítica teatral para plataformas digitales en distintos espacios educativos nacionales e internacionales. 

 

Organizan: 

Javier Ibacache
Centros Culturales de España en Chile, Buenos Aires y México

Colaboran: 

Escuela de Crítica de Valparaíso (Chile)
Plataforma Aplaudir de Pie (México)
Revista Funámbulos (Argentina)
Revista DRAMÁTICA, del Centro Dramático Nacional (España)
Círculo de Críticos de Arte de Chile

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