Seminario futuro del libro y las lecturas en el siglo XXI reflexiones y desafíos

Fecha

Del 9 al 10 de noviembre de 2022.

Horario

De 08:30 a 18:00 h

El seminario «Futuro del libro y las lecturas en el siglo XXI: reflexiones y desafíos» busca generar un espacio de reflexión en torno a las lecturas y el mundo editorial en el marco de la sustentabilidad y la crisis medioambiental, abordando los desafíos del libro, la lectura y literatura.

El seminario se desarrollará en dos jornadas, el miércoles 9 de noviembre, que versará sobre los desafíos del mundo editorial y de las lecturas: una mirada internacional, y el jueves 10, sobre edición y sustentabilidad en chile. 

 

 

Inscripciones

 

Participan: 

  • Manuel Gil (España)

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. Entre el 2016 y el 2021 fue director de la Feria del Libro de Madrid. Su trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro (Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID); en paralelo, como asiduo visitante de todas las ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeña tareas de docencia en España y en América Latina, y se dedicó a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

Mantiene un blog sobre el libro seguido por profesionales de España y América Latina: https://antinomiaslibro.wordpress.com/ 

 

  • Jordi Panyella (España)

Es editor y forma parte de la cooperativa editorial Pol·len edicions (www.pol-len.cat), desde la cual han impulsado la creación del Institut de l’Ecoedició de Catalunya (www.institutecoedicio.cat) junto con la editorial Comanegra (www.comanegra.com), y el Centro Tecnológico LEITAT (www.leitat.org)

 

  • José Diego González, Gerente del área del Ecosistema del Libro CERLALC (Colombia)

Literato de la Universidad de los Andes con máster en edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con experiencia en la coordinación de proyectos editoriales. Entre 2008 y 2010 fue asistente editorial de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

 

  • Climatefresk.org

El Mural del Clima: Basado en la inteligencia colectiva, el taller es sumamente pedagógico: permite aprender mucho en poco tiempo sobre el clima y los vínculos de causa y efecto entre los distintos componentes del cambio climático. El Mural del Clima es una actividad de 3 horas, tanto para principiantes como conocedores. 

El objetivo es entender los desafíos climáticos para adaptar el modo de vida conscientemente

 

  • María Paz Morales

Presidenta Asociación Editores de Chile

 

  • Gabriela Precht

La Bonita Ediciones. Licenciada en Literatura Hispánica UC, Diplomada en Periodismo Cultural UCHILE, con un Curso de posgrado en Producción Editorial por la Universitat Pompeu Fabra y Magíster en Libro y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy profesora de edición y literatura infantil en las universidades Diego Portales y Finis Terrae. He trabajado como editora de libros, correctora de textos y compiladora de antologías en diversas editoriales. Soy autora de El libro de…. (Ediciones B, 2005). Fundé La Bonita Ediciones, una agencia que presta servicios editoriales y además cuenta con un incipiente catálogo editorial de libros ilustrados para adultos y niños.

 

  • Constanza Recart

Amanuta Ediciones. Estudió Medicina en la Universidad de Concepción. Luego se especializó en Psiquiatría Infantil y Adolescente en la Universidad de Chile. Es una de las fundadoras de Amanuta y coautora de varios libros: Sabores de América (2009) y 1, 2, 3, ¿cuántos ves? (2009), entre otros. Actualmente, es Editora General de la editorial. 

 

  • Dudo Ediciones

Se plantea como un espacio de publicación, creación y diálogo en torno a la editorialidad, sus procesos, ejercicios, implicancias y relaciones con disciplinas afines al libro. Entendemos a todo autor, autora y contenido como únicos e irrepetibles, por ello tomamos una perspectiva particular y no general, revelándonos contra una única forma de publicar.

Por la destreza con los libros y la visualidad -que llevamos estudiando y trabajando hace más de 10 años- estamos convencidas de que el libro puede proporcionar incalculables experiencias, que ayudan a desarrollar y aumentar la empatía, el conocimiento y la creatividad, conceptos y actividades indispensables para todo ser humano.

 

  • Matilde Sandoval González

Profesora de Educación General Básica, con especialidad en Lenguaje y Comunicación, de la Universidad Católica del Maule. Máster en Literatura Infantil y Juvenil, como aporte a la formación y desarrollo de hábitos lectores, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante el 2020 y 2021, trabajó como mediadora de lectura y docente de las jornadas formativas para el programa de Diálogos en Movimiento de la Región Metropolitana.

Actualmente, se desempeña como asesora de proyecto de bibliotecas escolares Viva Leer en Fundación La Fuente, apoyando la gestión bibliotecaria e impulsando el programa de fomento lector desde pre kínder hasta 8º básico en escuelas de la Región del Maule.

 

  • Pamela Ferreira Sanhueza

Profesora de estado en Castellano y comunicación. Licenciada en educación de la Universidad de La Frontera, diplomada en Animación lectora y literatura infantil y juvenil del Centro Lector Osorno y Universidad San Sebastián, Máster en libros y literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado proyectos de implementación de bibliotecas escolares, formación de mediadores de lectura con docentes, encargadas de bibliotecas y otros agentes locales.

 

  • Arturo Mora Esquivel

Escritor autónomo de Lit. Infantil y Juvenil, editor independiente, cuentacuentos, escritor.

 

  • Olga Sotomayor (Olga cartonera)

Bibliotecaria Documentalista. He participado en dos talleres literarios y publicado: Susurros que gritan (Olga cartonera 2013), Hablando conmigo (Opalina Cartonera, 2014) y «100 DIAS (la Verónica Cartonera, 2017). Poemas míos están desparramados en la web. El 2012 fundé la editorial Olga Cartonera, que a la fecha tiene 24 títulos publicados (poesía, cuento, novela y LIJ). Soy parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras que se realiza hace 8 años en la Biblioteca de Santiago. He dictado charlas y talleres sobre editoriales cartoneras en diferentes comunas de Chile y países como Brasil y Perú.

 


Organizan

  • Comité Regional de Lectura
  • Plan de Lectura RM

Colaboran

  • CCESantiago