Una ventana hacia el pasado Diaguita: Sitio arqueológico El Olivar


Fecha

23 de agosto

Horario

19:30 hrs

Una ventana hacia el pasado Diaguita: Sitio arqueológico El Olivar

Como parte del programa complementario de la exposición Minga del cielo oscuro, el viernes 23 de agosto a las 19:30hrs en el teatro del CCESantiago (Providencia 927) conversaremos sobre el pasado diaguita desde la arqueología, con algunos de los científicos e investigadores que han participado de la excavación, restauración y estudio del sitio arqueológico El Olivar.

Las recientes excavaciones realizadas en el sitio, ubicado en las cercanías de La Serena, han aportado una visión más vívida de las comunidades diaguitas, desde su origen hasta la llegada de los Incas a su territorio, en un lapso de siete siglos. Hombres, mujeres y niños surgen como actores sociales por mucho tiempo invisibilizados.

En esta enorme necrópolis que fue utilizada aproximadamente por 600 años, se pueden comprender formas de vida, actividades cotidianas, pensamientos e interacciones entre toda una comunidad, destacando la estrecha relación simbólica entre humanos y camélidos en el ámbito mortuorio.

La arqueóloga Paola González expondrá los resultados más relevantes de esta investigación. La antropóloga física Margarita Rebolledo se referirá a los antecedentes bioantropológicos de los habitantes del sitio. En tanto, el arqueólogo Patricio López explicará los resultados de los estudios arqueofaunísticos realizados.

La invitación está abierta para todo tipo de público y de entrada liberada para conocer más sobre el pasado y el futuro de estos encuentros realizados desde 2015 hasta 2017, que incluyen cuerpos humanos, animales, cerámicas, instrumentos musicales y nuevas relaciones entre sujetos y objetos en una suerte de “convivencia” entre el mundo de los vivos y de los muertos.