Desde el CCE te recomendamos (II)

Juegos para la cuarentena por Isabel Reyes, responsable del Ludoteca CCESantiago

Fecha

Del 1 al 30 de abril de 2020.

Los animo a todos a disfrutar de los juegos, ya sea de tableros, de cartas, ancestrales, etc, etc., porque es una actividad genial que puede disfrutar cualquier persona; reúne a las familias y/o amigos, saltas la barrera generacional, desarrollas capacidades intelectuales e incluso adquieres muchísimos conocimientos culturales, pero sobre todo lo dicho… ¡jugar es divertidísimo!

En la multiplicidad de juegos que existen y están disponibles en nuestra ludoteca, hoy nos adentraremos en los juegos ancestrales, ¡y estas son mis recomendaciones!

TICO TICO

 

Tico Tico, también conocido como: Passe-Trappe, Tabla elástica, Maxi Flitzer, Juego de tejos o Hockey de tabla. Es considerado un juego ancestral. Su origen es algo incierto, lo que se ha logrado rescatar es que se remonta a mediados del siglo XX en Lyon (Francia), hoy masificado a toda Europa con múltiples variaciones.

¿Quienes pueden jugar?

Es un juego muy ágil que se puede jugar entre 2 a 4 jugadores (dependiendo del tamaño del tablero). Además, los niños pueden jugar con los adultos, (es cuando se torna muy competitivo, pues los niños quieren ganarles a sus padres).

¿En qué consiste?

Es un juego muy ágil que se puede jugar entre 2 a 4 jugadores (dependiendo del tamaño del tablero). Además, los niños pueden jugar con los adultos, (es cuando se torna muy competitivo, pues los niños quieren ganarles a sus padres).

 

 

Construcción del Juego

Material

  • 1 bandeja lisa (tipo parquet) 160cm x 60cm
  • 2 tablas de 160 cm
  • 3 tablas de 60cm
  • 2 elásticos
  • 12 palets de 5 cm de diámetro
  • 4 uñas pequeñas
  • Tiempo de trabajo: medio día para dos personas.

Armado:

  • Para comenzar, corte la bandeja y las tablas del perímetro a las dimensiones correctas.
  • Luego, monte las tablas del perímetro en la placa y corte con un rompecabezas el pasaje en la tabla de separación de los dos campamentos.
  • Finalmente, taladre agujeros para el paso de las bandas elásticas a 0.5 cm del fondo de la placa y fíjelas con clavos.
  • ¡Solo tienes que encontrar un oponente y probar el juego! Diviértete!

 

ALQUERQUE

Es un juego muy antiguo, viene de Kurna, siglo VII a.C., se han encontrado vestigios tanto en China como en Egipto, pero también en Creta, Grecia y Roma. Se conoce como el “Padre de las Damas”. Se han encontrado una multitud de variantes de tableros de Alquerque, indicando la existencia de una familia entera de juegos de Alquerque y variaciones. Hoy en día se conoce una narración que permite identificar sus reglas, las siguientes son conjeturas basadas en una descripción parcial que se hace en el manuscrito de Alfonso X el sabio del año 1283.

Algunas culturas (como en Sri Lanka) le atribuían poderes especiales, tales como emplearlo contra las influencias de la magia.

Nº de jugadores: 2 personas

¿En qué consiste?

Es un juego de captura de fichas del adversario que tiene que ver con estrategia pura y estrategias combinadas con el objetivo de poder ir capturando o inmovilizando las piezas en un territorio delimitado en un tablero. Lo interesante del juego es que el tablero ya viene dispuesto para poder hacer el movimiento.

El juego consiste en un tablero de 5×5, con 12 fichas por un lado y 12 fichas por el otro. Los jugadores se turnan para mover una de sus fichas. Una ficha puede solo moverse a lo largo de las líneas grabadas sobre el tablero. Por cada turno una ficha hace un movimiento de captura o un movimiento de desplazamiento. Cada vez que una ficha pudiese saltar por encima de una ficha del oponente, para luego caer en un espacio vacío, la ficha del oponente se puede capturar. Una ficha se puede capturar simplemente saltando sobre ella al punto libre y sacándola del tablero.  Otro movimiento de captura puede consistir en varios saltos. Si una ficha captura por salto una ficha del oponente y la nueva posición permite tomar otra ficha, entonces se lo puede hacer directamente. El movimiento finaliza cuando la posición de la ficha capturada no permite tomar más ninguna otra ficha o cuando el jugador, que puede hacer otra captura, decide no hacerla.

Construcción del Juego

Fabricar un Alquerque de doce con materiales reciclados es muy sencillo

Materiales

  • Para el tablero: papel, cartón o madera
  • Para las fichas: Tapones, piedras o monedas
  • Regla
  • Materiales para dibujar y colorear

Armado:

  • Recorta una superficie cuadrada
  • Divide la superficie en 4 partes
  • Sibdivide cada parte en 4 partes más
  • Dibuja las dos diagonales del cuadrado
  • Dibuja las diagonales desde las mitades
  • En cada uno de los puntos dibuja los círculos que serán los lugares donde colocar las fichas
  • Colorea el tablero al gusto

Una vez construidos y disfrutados, si quieres puedes envíarnos las imágenes de tus tableros a mediateca.cc.chile@aecid.es


El CCESantiago, siguiendo los principios rectores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y con la férrea intención de asumir una estrategia de cultura y desarrollo para la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, tomó la decisión de dar visibilidad al papel protagónico que tiene el juego en la asimilación de la cultura, la educación y el desarrollo humano. Siguiendo esta misma lógica, en marzo del 2015, se inauguró la Ludoteca; espacio que ha demostrado ser una excelente iniciativa al fomentar el juego, además de sus beneficios asociados a toda la comunidad. En la multiplicidad de juegos que existen, hoy nos adentraremos en los juegos ancestrales, pero … qué son los juegos ancestrales?

Los juegos ancestrales o tradicionales son definidos como aquellos que son típicos de una región o país, que por lo general se pasan de generación a generación y que no requieren de tecnologías complicadas, por lo general se llevan a cabo con materiales nobles y naturales y de fácil acceso tales como: maderas, cuerdas, piedras, etc.

La historia de los juegos ancestrales se remonta a las antiguas civilizaciones, y cómo éstas fueron creándolos como pasatiempos, para fomentar la religión, que luego se fueron convirtiendo en entretenciones exclusivas para los altos rangos (generales, reyes, faraones, etc.), pasando a ser una parte fundamental de la estrategia para las guerras y finalmente como una forma recreativa de pasar el tiempo.

Estos juegos muchas veces se centran en el uso del cuerpo y la actividad física, pero también se juegan para reforzar habilidades lógicas, aprender sobre matemáticas, estrategia, compañerismo, cooperación y reforzar la imaginación.

Siguiendo esta línea el año 2019 y 2020 el CCESantiago desarrolló el “Laboratorio lúdico de creación de juegos ancestrales”, fue tal el éxito y la motivación de los participantes que se hicieron el tiempo de elaborar dos juegos, uno para incrementar el acervo de la Ludoteca del CCESantiago y, otro para atesorarlo en sus respectivos hogares. Los juegos fabricados fueron: Alquerque, Awele, Fanorama, Gato Ciego, Laberinto Horizontal, Laberinto Vertical, ElMolino, Mu-Torere, Pasang o Damas de Indonesia, Patol, Puluc, Seega, Surakarta, Tico-Tico, Trapenum

Isabel Reyes
Ludoteca y mediateca

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados