Arte en acción

El programa ACERCA presenta en Chile a “Red Planea de Arte y Escuela”

Fecha

8 y 9 de agosto de 2024.

Horario

Desde las 10:00 h

El programa ACERCA de la Cooperación española presenta en Chile la experiencia de la “Red Planea de Arte y Escuela” en educación artística.

Este espacio participativo está dirigido a artistas, profesores, estudiantes y agentes culturales interesados en la educación artística, que busquen traspasar experiencias didácticas a una sistematización de recursos para que sean replicables en diferentes entornos, bien sean centros educativos o instituciones culturales.

Programa

Jueves 8 de agosto

10:00 h

¿Qué arte para qué educación?
Charla con Clara Boj, de Red Planea de Arte y Escuela.

Existe un amplio consenso sobre la importancia de la educación artística en los procesos formativos de la infancia y la adolescencia y, desde hace años, se reivindica con fuerza la necesidad de promover su desarrollo y facilitar una mayor implementación en los planes educativos.

Tras ese consenso, actualmente se desarrollan prácticas educativas distintas que, al igual que las prácticas artísticas, configuran una amalgama heterogénea y dispar de formas guiadas tanto por el desarrollo expresivo y la adquisición de habilidades instrumentales como el perfeccionamiento de técnicas disciplinares. 

La co-existencia de todos estos paradigmas es clave y enriquece el desarrollo de proyectos artísticos en la escuela, pero es necesario poner énfasis en el hecho de que las prácticas artísticas contemporáneas son fundamentalmente prácticas de activación del pensamiento contemporáneo, que se formulan desde preguntas y planteamientos que interrogan nuestra forma de estar en el mundo y se exploran a través de herramientas, instrumentos y formatos híbridos. 

Desde esta posición la educación artística se desplaza de su marco expresivo, instrumental y disciplinar que la vincula a determinadas materias y momentos educativos, y se convierte en fluido que permea en la escuela, entendida como epicentro de la vida social y cultural de la infancia y la adolescencia. 

A través de un recorrido por distintos proyectos desarrollados en la Red Planea de Arte y Escuela, analizaremos por qué son relevantes las prácticas artísticas contemporáneas para la escuela y cómo pueden ser activadoras potenciales de procesos de pensamiento crítico que combinen saberes, instrumentos y metodologías desde un enfoque transdisciplinar.

Viernes 9 de agosto

10:00 a 13:00 h

Recursos creativos para la experimentación artística.
Taller de metodologías

Desde la Red Planea de Arte y Escuela se exploran distintos formatos y estrategias para el desarrollo de proyectos artísticos en el contexto escolar de manera transversal, que implican a estudiantes, artistas, docentes y agentes comunitarios.

En este marco, la Red Planea ha diseñado las “Cajas de recursos creativos para la experimentación artística”, un conjunto de materiales dirigidos a centros educativos y diseñados por creadoras vinculadas al contexto local.

Los materiales que proponen son replicables y sostenibles, y generan proyectos que exploran diversos formatos a través de una serie de herramientas que invitan a docentes y estudiantes a explorar diferentes problemáticas sociales, instrumentos artísticos y metodologías. Estas cajas de recursos creativos conectan el trabajo de las artistas con los centros educativos, adaptándose a la realidad de estos y fomentando la autonomía de las docentes.

En este taller exploraremos el proceso de diseño y desarrollo de estas herramientas, desde la conexión con los artistas hasta su puesta en práctica en las aulas.

Dirigido a profesores, artistas, gestores culturales y profesores que busquen traspasar experiencias didácticas a una sistematización de recursos para que sean replicables en diferentes entornos; centros educativos, instituciones culturales.

PLANEA. Red de Arte y Escuela

Red de centros educativos que incorporan las prácticas artísticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se compromete a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.

Para saber más sobre la Red Planea: https://redplanea.org/

Cree que es necesario propiciar una mayor puesta en común de aprendizajes, recursos, metodologías, modelos y marcos que sustenten prácticas menos precarias, más transformadoras, con vocación de diseminarse. Los proyectos de Arte y Escuela no han de ser una excepción o un privilegio, sino una posibilidad fácilmente accesible. La red nace con la vocación de facilitar cambios duraderos tanto en los centros de Primaria y Secundaria en los que se ancle como en los agentes que los rodean.

Taller en la escuela. Diego Díaz

Jugando con datos. Prácticas artísticas y redes sociales en la escuela

Diariamente generamos multitud de rastros digitales que son almacenados para alimentar la insaciable voracidad del Big Data y creamos nuestro “yo digital”; una especie de alter ego de nosotros mismos que almacena un reflejo de nuestros gustos, intereses, comportamientos, amistades, etc. 

En este taller exploraremos desde una perspectiva creativa el papel de los datos en la sociedad actual y su impacto en la toma de decisiones, la elaboración de opiniones y otros aspectos de la vida cotidiana de los estudiantes. Mediante diversas propuestas artísticas abordaremos una mirada crítica a las transformaciones provocadas por las redes sociales, el big data y los algoritmos y nos introduciremos en las actividades del recurso didáctico Jugando con datos, un material impulsado por la Red Planea en la Comunitat Valenciana y puesto a disposición de todos los docentes interesados.

Bodegón Cultural Los Vilos

La Fundación Cultural Los Vilos es una organización sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo cultural y patrimonial de la comuna de Los Vilos y de la provincia
del Choapa. Desde el año 2019 administra el Bodegón Cultural Los Vilos.

Promueve y está comprometida con el desarrollo íntegro de las personas y sus capacidades.

Se reconoce parte de un territorio y busca ser un espacio desde el cual se contribuye al desarrollo cultural de toda la provincia.

Propone que el cultivo y difusión de la cultura y las artes constituyen un aporte significativo para el desarrollo social.​ El Bodegón Cultural Los Vilos es una experiencia única en Chile que responde a la identidad y particularidades del Valle del Choapa y sus habitantes.​

https://www.bodegonlosvilos.cl/nosotros

Lunes 12 de agosto de 2024 (Elicura 135, Los Vilos)
18:00 a 20:00 h
Taller de metodologías: Recursos creativos para la experimentación artística.

Martes 13 de agosto de 2024
Taller en la escuela. Diego Díaz
Jugando con datos: Prácticas artísticas y redes sociales en la escuela

PONENTES

Clara Boj

Artista, investigadora y docente Universitat Politècnica de València.

Desarrolla su trabajo en la confluencia de saberes y prácticas tanto de la creación artística, como de la educación y la gestión cultural.

Investigadora principal del proyecto Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, que aborda la problemática medioambiental de la laguna del Mar Menor desde la práctica artística.

Co-directora del máster PERMEA, Programa Experimental de Mediació y Educació a través del Arte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València, nodo mediador de la Red Planea de Arte y Escuela en la Comunitat Valenciana.

Diego Díaz

Artista y docente en la Universitat Jaume I, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y educativos en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Sus proyectos y obras artísticas, desarrolladas junto a Clara Boj, se han expuesto en festivales, museos y centros de arte de prestigio internacional, donde han disfrutado de numerosas residencias de creación e investigación.

Entre otras distinciones han sido premiados con la Beca de Investigación Alfons Roig de la Diputación de Valencia en 2006, el premio Vida 13.2 Arte y Vida Artificial de la Fundación Telefónica y recientemente con la prestigiosa Beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.