Pieles situadas que datifican: 2020-2023

Lo textil como superficie y artefacto portable de datos, situación y transformación

Fecha

Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2023.

Horario

De 11:00 a 20:00 h

Del jueves 30 de noviembre al jueves 7 de diciembre 

Inauguración
Jueves 30 de noviembre // 19:00 h

 

El jueves 30 de noviembre tendrá lugar en el teatro del CCESantiago la inauguración de la muestra «Pieles situadas que datifican: 2020-2023», que reúne proyectos realizados entre 2020 y 2023 por la artista medial María José Ríos. La artista presentará VESTIBLES 3, su plataforma editorial de investigación sobre el tema, y cuyo objetivo es la documentación, unido a la participación de tres autores de carácter internacional en el área de lo textil, ancestralidad, nuevas tecnologías y datos: Paola Torres Núñez del Prado (Perú-Suecia), Flora Miranda (Bélgica-Austria) y Daniela Moyano (Diseño y Sociología UC desde Chile). Además, en este mismo espacio, Susan Herz impartirá una charla sobre las técnicas ancestrales y su importancia como sistema de estudio práctico y teórico.

Los desarrollos tecnológicos y su profundo e inevitable impacto en nuestras sociedades y, por ende, también en un cruce, han permitido que se abran nuevos caminos de exploración creativa, inter y transdisciplinaria, además de una evolución en la relación físico-digital. Todo esto a partir de un vestible, el textil, la circularidad del material y el tejido, hechos de manera artesanal con posteriores implementaciones técnico-tecnológicas de diversa índole.

La muestra estará abierta al público hasta el 7 de diciembre y podrá visitarse en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 h, en la sala Nube. 

Los proyectos que se exhibirán son: Tríptico (Nuevas percepciones, nuevas tecnologías y nuevos usos). IC (Interconexiones) y T-T-T (Textiles-técnicas-tecnologías) Desde una post-ancestralidad.  

 

Las artistas

María José Ríos Araya

Arte, diseño, creación, educación, tecnologías: multidisciplinariedad

Artista visual de la Universidad Finis Terrae (1998), ha participado en diferentes proyectos colectivos e individuales, desde los cuales ha seguido explorando las posibilidades del soporte de lo textil, incorporando elementos de electrónica, analógica y digital para convertir lo textil en la llamada Piel 3.

Hoy investiga la idea de los wearables textiles y de las artesanías como esta tercera piel que amplifica los sentidos y las formas de relacionarse con el entorno físico y virtual, y lo textil como pantalla, superficie y formato de datos, más la información a nivel físico: sonido-performático y visualidad, a veces interactivo con lo virtual.

En 2015 fundó Vestibles, plataforma de investigación, educación, difusión y publicación en torno al cruce de nuevas tecnologías con lo vestible, lo textil y la cultura, habiendo hasta el momento concretado, desde Chile, 3 eventos de carácter nacional e internacional y dos publicaciones impresas.

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Como fundadora de la plataforma Vestibles, se dedica a realizar proyectos, enseñanza y generación de redes, difusión, publicación desde diversos niveles tecnológicos y teóricos.

Susan Herz 

Licenciada en artes con mención en Teoría e Historia del Arte, y Magíster en Estudios Latinoamericanos. Susan es fundadora de la marca Quito Textiles, además de investigadora, tejedora y docente. Tiene conocimiento de diferentes técnicas textiles en las que desarrolla producción, tanto desde la práctica como a partir del análisis de la cadena operativa que integra la confección de estos soportes, develando significados simbólicos y roles de género de las comunidades aymaras de Chile.