Bordando nuestras memorias

Fecha

Sábado, 14 de mayo de 2022.

Horario

De 11:00 a 13:00h

Cupo

limitados

Cierre de inscripciones

13 de mayo de 2022

En el marco de la exposición Paréntesis relatos desde la incertidumbre, Colectiva Para remendar el dolor, nos invita a una jornada de bordado y reflexión para continuar con la creación colectiva del Memorial Textil, Para remendar el dolor, memorial dedicado a quienes fallecieron por consecuencia del covid.

El Memorial textil, Para remendar el dolor, es un llamado abierto de carácter reflexivo y reparador en torno a la muerte en el contexto de pandemia, así como una crítica social al manejo de esta crisis socio sanitaria.

Esta propuesta surge a inicios de julio del 2020, tras el fallecimiento del padre de Stefania Daroch por Covid 19, lo que gatilla la realización de una convocatoria a nivel nacional que fué difundida a través de medios virtuales y prensa, creando una red entre los familiares y bordadoras(es) bordando entre todas y todos, los nombres y localidad de cada una/ uno de los seres queridos.

La creación y experiencia colectiva del memorial vuelve a ritualizar y ceremoniar a los fallecidos. Simbólicamente, se remenda el ritual extraviado, se remenda la memoria herida y se sana por el amor a través de las manos. La creación individual que se une con otras individualidades, conecta y refleja simbolismos sensibles, políticos, artísticos y manuales. Textos, texturas y colores, atraen y visualizan estas denuncias y memorias.

 


INSCRIPCIONES

¿Quieres acudir a bordar y ser parte del proyecto? Inscríbete en este formulario. 


Colectiva Para Remendar el Dolor

Es una colectivo está conformado por:

  • Stefania Daroch Baltra
    Artista Visual Universidad de Chile y Diseñadora Industrial Universidad Tecnológica Metropolitana, se desempeña en obras textiles, pintura e ilustración, talleres artísticos y gestión cultural. Impulsora de Para Remendar el Dolor
  • Francisca Palma
    Periodista. Impulsora de Para Remendar el Dolor. Impulsora de la vitrina virtual de arte textil @FrenteTextil. Gestora Para Remendar el Dolor
  • Alicia Cebrián
    Trabajadora Social, bordadora autodidacta y collagista. Gestora de Para Remendar el Dolor
  • Evelyn Alvarez
    Terapeuta Ocupacional, Magíster en Neurociencias. Bordadora autodidacta. Gestora Para Remendar El Dolor
  • Paula Sierralta
    Psicóloga y Magister en Salud Pública, investigadora en salud, activista barrial de Rosal Organizado, bordadora y escritora autodidacta, feminista en construcción. Gestora de Para Remendar el Dolor.
  • Francisca Muñoz: Francisca Muñoz
    Profesora de artes visuales, Magíster en arteterapia y artes en la Salud y artesana. Gestora para Remendar el Dolor

Más información:

*Debido a las medidas excepcionales por la pandemia se han tomado todas las precauciones necesarias para cuidarnos. Consulta aquí todas las medidas para que disfrutes de una visita segura. El aforo de la sala es limitado. El acceso a la sala se realizará por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Como medida de seguridad y para asegurar la trazabilidad al ingreso será preciso rellenar un formulario.

Más actividades

mayo 2025

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados