Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre

Fecha

Del 19 de abril al 28 de mayo de 2022.

Horario

De 11.00h a 20.00h

Inauguración
Martes 19 abril
19.30hrs

Curadoras
Suset Sánchez
Macarena Pérez
Nur Banzi

Participan
51 proyectos artísticos provenientes de los 18 países

La exposición muestra un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas que relatan las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Estos proyectos, que nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que estamos viviendo, abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde los territorios de la estética, la poesía y el discurso crítico. 

Encontraremos imágenes que provienen de las lentes de fotógrafos documentales que han registrado la transformación de las ciudades desiertas tras los confinamientos; o las lacerantes fotografías de la supervivencia al límite en aquellos contextos sociales marcados por la precariedad y la pobreza que obligan a los niños a salir a la calle en busca de agua, o a los colectivos de migrantes a reivindicar sus medios de subsistencia y formas de trabajo en una economía informal que acontece en el espacio público. 

Estarán presentes los nuevos imaginarios que han transformado los rostros de las personas en declaraciones estéticas y políticas sobre las condiciones de aislamiento social acentuados por la pandemia, y que ya formaban parte de la cotidianidad de un mundo híper mediatizado donde las tecnologías han sustituido los rituales comunitarios de convivencia. Otras obras nos invitarán a tomar conciencia del espacio que habitamos y cómo se relacionan nuestros cuerpos con y en esos lugares que ahora están acotados por nuevos conceptos de distancia social.

El equipo curatorial, formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, realizó esta cuidada selección de propuestas artísticas que forman parte de la exposición itinerante. 

Esta exposición es fruto de la convocatoria homónima lanzada en febrero de 2021 y se compone de 51 proyectos artísticos seleccionados, provenientes de los 18 países en los que está presente la Cooperación española a través de la Red de Centros Culturales (AECID), la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co).

Este proyecto busca ser un agente directo en el apoyo a la recuperación del sector cultural.

Artistas participantes

Los artistas y obras que participan en la exposición son: 
Argentina:Alejandro Percivati, Estefanía Radawski, Laura Zanotti, Carla Camoletto, Celeste Onaindi, Matías Sarlo, Pablo Brandolini, Sado Colectivx . 
Bolivia: Jorge Zamora, Mitologías imaginarias, Rodrigo Figueroa. 
Chile: Colectiva para remendar el dolor, Grace Mallea y Pilar Galilea. 
Colombia: Movimiento en Colectivo/ (MEC), Mario Niño Villamizar, Saúl Gómez Mantilla. 
Costa Rica: Diana Villalobos Fontana, Emma Segura y Graciela Fournier. 
Cuba:Adriana Jácome y Silvia Rosa Jácome. 
El Salvador: Caja Negra, El Precipicio Films y Tania Madrigal. 
España: Coco Guzmán, Isidro Tascón, Mercedes Jaén, PIMES, departamento de audiovisuales y Rosalía Banet. 
Guatemala: Toggg (Gustavo Gómez). 
Guinea Ecuatorial: A.M.E.A Asociación Cultural, Aquiles Mensa. 
Honduras: Ariel Sosa, Violeta Mora. 
México: Arturo López Pío y Ampersan, Colectiva Hilos, Tania Candiani. 
Nicaragua: Yeinner Chicas. 
Panamá: Ela Spalding y Laura Fong Prosper, Meera Sachani y Milko Delgado. 
Paraguay: Bernardo Puente Olivera, Teresita González, Sudreal Storytelling. 
Perú: Genietta Varsi, Paloma Álvarez y Paola Roncal. 
República Dominicana: Ana María López, Marie Jiménez  y Eli Mena, Miguel Oniel. 
Uruguay: Cecilia Bello, Elisa Michelena, Laura Bianchi y Carla Santángelo en colaboración con Cecilia Mieres, Humo Audiovisual y María Victoria Graña Laguzzi.

Artistas Chilenas

Colectiva para remendar el dolor

Artistas: Stefania Daroch, Francisca Palma, Francisca Muñoz, Alicia Ceibran, Evelyn Álvarez, Paula Sierralta
Obra: Remendar lo detenido, honra a víctimas COVID Chile, 2020-2021

Somos una colectiva textil que busca honrar y recordar, por medio de un Memorial Textil, a chilenos y chilenas que han fallecido por COVID. Bordando sus nombres, queremos reflexionar, reparar estas muertes y criticar el manejo de esta crisis sociosanitaria. 

Stefania Daroch  impulsó el Memorial luego de la muerte por Covid de su padre, en junio del 2020. En ese momento se contacta con Francisca Palma, que es Periodista de la Universidad de Chile y directora de Frente Textil, una plataforma virtual que visibiliza el trabajo textil de diversas agrupaciones y artistas en Chile y Latinoamérica.  Juntas inician una convocatoria virtual, en plena cuarentena, a la cual se unirían las demás compañeras de la Colectiva. Luego comenzó el llamado vía mail, Instagram y prensa a quienes quisieran bordar y/o entregar nombres de familiares fallecidos. Como colectiva comenzamos a buscar en la prensa y redes sociales nombres e historias de quienes habían fallecido, creando una Base de Datos Popular. Hemos recibido  270 nombres bordados, hay otros 200 nombres entregados que están siendo bordados y están participando 144 bordadoras a nivel nacional. Por las condicionen sanitarias solo nos hemos podido juntar una vez, el 1 de noviembre del 2020, para el Día de los Muertos, en el Cerro Huelen, en Santiago. Ahí empezamos a unir los paños recibidos. Llegaron bordadoras y familiares de fallecidos. Para todas era el primer ritual presencial por sus muertos. Mantenemos una comunicación constante con la comunidad, vía Instagram y mail; y todos los días nos llegan nombres para bordar.

Desde la colectividad anhelada, al bordar los nombres de quienes han fallecido por COVID-19 ritualizamos estas pérdidas, procesamos este duelo subterráneo que estamos viviendo como sociedad y conectamos colectivamente, encaminándonos a una sanación comunitaria a pesar de la distancia física. Trabajar en torno a la muerte con ritos que nos permitan realizar un proceso reflexivo y de conciencia, nos lleva a humanizar y nutrir la vida. El acto de bordar cada nombre es una manera de ofrendar a los idos y a sus comunidades dolidas. Queremos poner en valor cada vida y cada muerte. El silencio y la soledad de sus muertes, nos duelen; la cosificación de sus existencias por parte del Estado, nos violentan; la desechabilidad de sus cuerpos, nos llevan a tomar el arte textil como forma de lucha y de memoria. En nuestro Memorial buscamos que cada número y cifra dicha por las autoridades, se conviertan en una persona con historia que exige ser recordada.

Grace Mallea

Artista: Grace Mallea
Obra: En tiempos de pandemia…, 2020

En pleno inicio de la cuarentena a nivel mundial en marzo-abril del 2020, la incertidumbre era lo único “cierto” y no teníamos otra opción que empezar a acostumbrarnos a una nueva forma de vivir y relacionarnos. Ese momento decidí captarlo en una serie de viñetas que intentaban dar cuenta de mis reflexiones-emociones como una catarsis de lo que estaba viviendo, por ejemplo la angustia de no saber cuándo volveríamos a reencontrarnos con nuestros seres queridos.

Pilar Galilea

Artistas: Pilar Galilea
Obra: Ideas de papel. Dibujos de rincón para iluminar el cautiverio, 2020

 

Dibujos de rincón para iluminar el cautiverio. Serie de ilustraciones en pequeño formato, que se presenta como una lluvia de imágenes, reflexiones, homenajes y conjuros visuales que emergen desde el imaginario de la artista y su mirada frente a la crisis social, ambiental y sanitaria vivida desde Santiago de Chile en el año 2020. Durante los primeros 282 días desde que comienza el confinamiento, el lenguaje artístico personal de la autora se alza como un acto de resiliencia y como válvula de salida para dar voz al mundo interno en este período de emergencia, conectando con el sentir y la vivencia colectiva a pesar del aislamiento. Con materiales tan básicos como el papel, el lápiz o la acuarela, la ilustración se presenta espontáneamente como una herramienta eficaz y viable para habitar creativamente el encierro. A modo de libro de artista o cuaderno de campo, esta enorme cinta de papel dibujada se despliega finalmente como objeto serpenteante y lleno de aristas, para revelar en el espacio la secuencia casi interminable de días ilustrados que se van sucediendo.

Galeria

Actividades complementarias

Complementando el proceso de trabajo y la muestra final, se llevarán a cabo talleres y acciones paralelas que permitan profundizar en la reflexión sobre el impacto de la pandemia desde visiones antropológicas, económicas y sanitarias, ampliando así la mirada local e internacional sobre lo vivido durante este período de pandemia.

5 abril – 19:30 hrs

Púrpura Investigación performática
Creación colaborativa

14 de mayo – 11:00 a 20:00 hrs

Jornada de bordado y reflexión para continuar con la creación colectiva del Memorial Textil, Para remendar el dolor, memorial dedicado a quienes fallecieron por consecuencia del covid.
Colectiva Para remendar el dolor

Curadoras de la muestra

Suset Sánchez

(La Habana, 1977)

Comisaria, crítica de arte e investigadora residente en Madrid. Sus ámbitos de trabajo incluyen el arte moderno y contemporáneo, el cine y la cultura visual. Intereses centrales en sus investigaciones son las relaciones entre las narraciones de la nación postcolonial y las representaciones de género y raza, enfocando el arte latinoamericano y caribeño, el lenguaje vídeo, la crítica institucional y las producciones de la diáspora africana.
En la actualidad, tiene una Beca de Investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2017-2021), donde ha realizado la asistencia curatorial y la coordinación de las exposiciones Doris Salcedo. Palimpsesto (2017-2018), Artur Barrio. Experiencias y situaciones (2018), Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro (2019) y Mario Merz. El tiempo es mudo (2019-2020); y está coordinando la exposición Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (2021) y una muestra curada por la RedCSur sobre casos de estudio de gráfica política en América Latina desde los años 60 al presente (2022).
Recientemente ha formado parte del equipo curatorial del I Encuentro de Arte Actual Las Palmas de Gran Canaria (2021). Como comisaria independiente ha realizado, entre otras, las exposiciones Jorge Carruana: Fumetti, Sesso, Guerra (Real Academia de España en Roma, 2017). Alexis Esquivel: Memorial Garden (DA2, Salamanca, 2015; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2014). rumor… Historias decoloniales en la Colección ‘la Caixa’ (CaixaForum Barcelona, 2014). Sinestesias, de la artista Rocío Arévalo (CAAM, 2013). 19 pasos, brazos en cruz, del artista Félix Fernández (Intermediae Matadero Madrid, 2013). En la Casa de América de Madrid comisarió las muestras: Carlos Garaicoa: Lecciones de Historia (2003), Otros incluidos. Artistas iberoamericanos (2003), y Jorge Pineda. Postales desde el paraíso (2002). Copyright.
Videoarte cubano (Centro Cultural de España, La Habana, 2002).
Fue comisaria del programa de actividades en Intermediae Matadero Madrid entre 2006- 2011 y coordinadora de la Cátedra Arte de Conducta fundada por Tania Bruguera (La Habana, 2003-2004).
Como crítica de arte colabora con publicaciones especializadas en cultura contemporánea, arte y cine. Sus textos han aparecido en diferentes compilaciones, libros y catálogos.
Ha dictado conferencias y talleres en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana; École supérieure d’art et design Grenoble, Centro Cultural de España en São Paulo, Instituto Veracruzano de la Cultura, en Veracruz, México; Affspace, Berna, Suiza; CANY, Nueva York; Casa de América, Museo Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid; Universidad de Murcia, Tabakalera en San Sebastián, el Centro de Arte La Panera, Lleida y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.

En 2016-2017 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma y la Beca de investigación y producción de ensayo crítico de TEOR/éTica y Lado V en Costa Rica por su proyecto “La agencia afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe: cartografías políticas del ‘Atlántico negro’ y ‘Afro-Latinoamérica’ en los discursos artísticos contemporáneos de la región”. En 2013, su proyecto de exposición rumor… Historias decoloniales en la Colección ‘la Caixa’ obtuvo premio en la 1ra Convocatoria Comisart, CaixaForum Barcelona.

Nur Banzi

(Madrid, 1985)

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2008) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía (2009).

Entre 2009 y 2010 trabajó en el Museo Reina Sofía, coordinando la exposición Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías (2010). En 2011 obtuvo una Beca de Gestión Cultural en Matadero Madrid, en el departamento de Ayudas a la Creación, incorporándose en 2012 como coordinadora de eventos culturales, principalmente de
exposiciones y presentaciones escénicas.

En 2012, como miembro de la Asociación Cultural ENTREsijos, pone en marcha el Proyecto SeAlquila, evento efímero de creación contemporánea multidisciplinar en espacios en desuso. Desde entonces ha participado en los procesos de comisariado y producción de las ocho ediciones que se han realizado del proyecto. La experiencia de las cuatro primeras ediciones quedó recogida en la publicación SeAlquila Proyecto.
Memoria teórica y visual 2012-2014, editada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2014.
Entre 2013 y 2015 fue beneficiaria de una Beca de Gestión Cultural MAEC-AECID en el Centro Cultural de España en Guatemala, donde llevó a cabo la coordinación de exposiciones, representaciones escénicas y actividades formativas. En 2015 coordinó la primera fase de la 20 Bienal de Arte Paiz, promovida por la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (Guatemala).
Desde 2017 y hasta mayo de 2021 cuenta con una Beca de Coordinación-Formación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, donde ha realizado la coordinación de exposiciones como las dedicadas a Esther Ferrer (2017), Luis Camnitzer (2018), Rogelio López Cuenca (2019), Jörg Immendorff (2019) o Vivian Suter (2021), entre otras.

De forma paralela ha llevado a cabo la coordinación de proyectos como “Fiesta”, VII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura en el Centro Cultural Conde Duque, promovido por el Instituto Cervantes y el Instituto Goethe Madrid; o el “Hackaton, Ciudadanía activa y aprendizaje no formal”, organizado por el colectivo Todo por la Praxis, ambos en 2018.
En el sector editorial ha realizado la edición del libro Cultura ES> Desarrollo. La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, publicado por AECID (2019) y en la actualidad colabora en otra publicación, junto a Alfons Martinell, en torno a las principales líneas de acción de cultura para el desarrollo de la Cooperación Española.
Como docente ha impartido los siguientes cursos: Diseño y Gestión de Proyectos Culturales (Formación al Cuadrado, Madrid, 2018); Mediación Cultural (Máster en Gestión Cultural. Universidad Carlos III de Madrid, 2016-17); La diversidad en las visiones de la gestión cultural: institucional e independiente (Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales. Ciudad de la Imaginación. Guatemala, 2015); Ojos que interpretan: Mediación y didáctica cultural en Lengua de Signos Española (Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid, 2013).

Macarena Pérez

Sevilla, 1986

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería, MBA en Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 2007 y 2009 forma parte del Grupo de investigación Estudios del tiempo presente de la Universidad de Almería realizando trabajo archivístico-documental para la recopilación, sistematización y digitalización de archivos del periodo 1936-1946. Fruto de estas investigaciones participa como historiadora colaboradora en la publicación “El pueblo Gitano en la Guerra civil y la posguerra. Andalucía Oriental.” Promovido por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y el Ministerio de la Presidencia (Granada, 2009).
En 2011, comienza a trabajar en la coordinación y programación de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012 -BID12- de la Central de Diseño (Matadero Madrid). En 2013 se integra al equipo del Centro Cultural de España en México, donde ejerce como coordinadora del área de Derechos Humanos y Género y Diversidad, destacando la coordinación del programa conmemorativo 75 Aniversario del Exilio español en México en 2014, la dirección del programa #RepensandoElGénero, la coordinación del programa de actividades paralelas de la exposición Lo que se ve no se pregunta o la coordinación de la presencia española en el Festival Cervantino de Guanajuato 2016,entre muchos otros.
Tras un breve paso por el departamento de comunicación en el mismo centro en 2016, finalmente realiza labores de asistencia a la Dirección hasta noviembre de 2017: dirección y gestión de proyectos especiales, definición y elaboración de los Planes Estratégicos Anuales, relación estratégica con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, etc.
En marzo de 2018, gracias al programa Emplea Cultura de la Fundación Banco Santander, se incorpora a la empresa una más una, donde realiza labores de gestión y producción cultural en diferentes proyectos para entidades e instituciones, como el Ministerio de Cultura y Deporte de España, Fundación ARCO, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, British Council, entre muchos otros. Desde 2019 forma parte del equipo de coordinación del Máster Propio en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Compagina estas labores con la organización de proyectos independientes como el Festival de Animación Contemporánea de México, ANIMASIVO.


Esta exposición forma parte del
programa anual de exposiciones del CCESantiago que giran en torno a las
artes visuales contemporáneas.

Sala de exposiciones del CCESantiago vacia

Colaboramos con:

  • Red de Centros culturales
  • Real Academia de España en Roma (RAER)

Más información:

*Debido a las medidas excepcionales por la pandemia se han tomado todas las precauciones necesarias para cuidarnos. Consulta aquí todas las medidas para que disfrutes de una visita segura. El aforo de la sala es limitado. El acceso a la sala se realizará por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Como medida de seguridad y para asegurar la trazabilidad al ingreso será preciso rellenar un formulario.

Más actividades

septiembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2

Relacionados