Púrpura Investigación performática

Fecha

Martes, 19 de abril de 2022.

Horario

19:30h

Púrpura es el resultado de una investigación performática, un caleidoscopio de piezas de rompecabezas que no necesariamente calzan, en el que cuatro artistas escénicas fueron invitadas para reflexionar de forma intuitiva sobre la realidad cambiante e incierta que vivimos y su similitud perturbadora con ciertos períodos oscuros de nuestra historia.

Creación colaborativa

Integrantes del proyecto:
Amelia Ibañez / dirección
Cesar Cisternas / performance
Carla Romero / performance y texto
Silvia Vivanco / performance y sonido
Silvia Veloso y Juan Martinez / aporte en ideas y referentes

Púrpura se presenta en el CCESantiago en el contexto de la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre.


Amelia Ibáñez (Santiago de Chile, 1981)
Como directora escénica y artista visual, su actividad está centrada en la performance y la coreografía. A partir de sus estudios de danza en la Universidad Humanismo Cristiano y de Geografía en la Universidad Católica, ha orientado su investigación a descubrir y establecer distintas escalas de diálogo entre la danza y otras disciplinas. En ese proceso de ampliación del relato y de los lenguajes escénicos, integra el trabajo colaborativo con otros artistas como eje vertebral de sus propuestas. Sus últimas obras indagan en las estructuras múltiples que ofrece el formato video arte en paisajes naturales y desde esa perspectiva de lenguaje cinematográfico, las intervenciones artísticas se centran en provocar y capturar el diálogo que se produce entre el espacio geográfico de Chile y el cuerpo humano.
Sus trabajos se han presentado en diversos espacios y festivales de Chile y el extranjero.
www.ameliaibanezgomien.com

Cesar Cisternas Valdés (Santiago de Chile, 1981)
Bailarín, Performer. Licenciado en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Inicia sus estudios de danza moderna en el centro de danza Espiral. Se ha especializado en danza contemporánea, moderna, estudios de jazz dance y danzas urbanas. Se ha desempeñado como profesor de interpretación en danza, guiando, además , procesos de investigación y formación en interpretación en danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente, además de continuar su carrera de intérprete en danza es performer e investigador de performatividades en disidencia sexual, Derechos Humanos y contracultura, profundizando su experiencia escénica con el activismo de disidencia de género y la acción performática en calle.

Silvia Vivanco (Santiago de Chile, 1974)
Artista experimental performática. Cantante y docente de técnica vocal, desarrolla seguimiento y dirección vocal en proyectos de danza, teatro y música. Investiga la voz cantada y su sonoridad a través de la respiración y el movimiento para la exploración del cuerpo y la puesta en escena. Estudió pedagogía musical en Chile y luego profundizó sus estudios de técnica vocal y canto en el Palau de la Música, España. También realizó una especialización en Performance Vocal Pantheatre, Francia y Método Roy Hart, en la Universidad de Chile.
Trabajó en «Rito de Primavera», «Ensayo» con Jose Vidal & Compañia, Holland Festival, Kampnagel, Hamburgo, Festival de danza, Marsella, a cargo de la dirección y desarrollo vocal. También ha participado en diversos procesos creativos de artistas nacionales del mundo de la danza, enriqueciendo la escena desde la vocalidad en el cuerpo y el universo sonoro.
Carla Romero (Santiago de Chile, 1982)

Estudió actuación en la Universidad Católica de Chile, en donde se acercó a la danza y a la escritura. Ha trabajado con diversas compañías tanto de teatro como de danza interesándose en el cruce interdisciplinario, lo que le ha permitido experimentar en diversos formatos como instalación y ópera.

El año 2016 viaja a México y reside allí por 4 años. En este país forma la Compañía MalaMadre en donde escribe y dirige. En sus trabajos busca valorar y visibilizar el rol político de las mujeres en Latinoamérica, poniéndolos en diálogo con temas íntimos como la maternidad, el amor de pareja, la soledad. En sus textos existe una ficción que es atrapada por la realidad.

Más información:

*Debido a las medidas excepcionales por la pandemia se han tomado todas las precauciones necesarias para cuidarnos. Consulta aquí todas las medidas para que disfrutes de una visita segura. El aforo de la sala es limitado. El acceso a la sala se realizará por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Como medida de seguridad y para asegurar la trazabilidad al ingreso será preciso rellenar un formulario.