LUNA. Refugios de nocturnidad forzada

Exposición escenográfico-experiencial sobre la primera revista del exilio español: LUNA

Fecha

Lunes a sábados. Del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2023.

Horario

De 11:00 h a 20:00 h

Del Martes 5 de septiembre al sábado 27 de enero

Inauguración
Martes 5 de septiembre // 19.30h

Curaduría
Fernanda Aránguiz Mardones
Ana Corbalán Herrera
Soledad García Saavedra

Artistas invitadas

Natalia Geisse,
Bárbara González
Lía Jiménez
Sandra Marín
Valentina Morales
Wiki Pirela
Carly Salgado
Fundación OANI Teatro

 

Esta exposición colectiva y multidisciplinaria, de carácter escenográfico-experiencial, busca visibilizar de manera inédita la primera y desconocida revista del exilio español: LUNA. La muestra integra el proyecto «Trashumancias», que busca rescatar la memoria de la cultura chilena y española en el marco de la celebración de los 30 años del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago).

En un clima violento y de incertidumbre, el rol de cooperación internacional entre Chile y España alcanzó un compromiso extremo con la ayuda humanitaria otorgada durante la Guerra civil española. En esta exposición se recupera la situación de 8 refugiados republicanos que logran asilo en la Embajada chilena en Madrid en los inicios de la dictadura de Franco, donde logran crear –a pesar de allanamientos y asaltos– la revista LUNA.

Durante los dieciocho meses de encierro en la Embajada, Antonio Aparicio, Edmundo Barbero, José Campos, Pablo de la Fuente, Antonio de Lezama, Santiago Ontañón, Aurelio Romeo del Valle y Julio Romeo del Valle trabajaron de noche fabricando una revista de tipo artesanal, donde reunieron sus experiencias, pensamientos y escritos de autores que admiraban, entre otros materiales reunidos en su estado de reclusión. Se autodenominaron como el club de Noctámbulos para referirse no sólo a los lazos de amistad que generaron en la oscuridad, sino que también a la protección y refugio que encontraron en el sigilo de la escritura, la pintura y manufactura de la revista.

A partir de sus vivencias y los distintos sentidos que cobró el refugio durante la guerra civil española, esta exposición revive sus subjetividades mediante fragmentos de las revistas para ambientar un recorrido por el tiempo, sus ánimos y sueños a través de espacialidades bélicas y poéticas (guerra de trincheras, embajada, poesía, club y posteriormente exilios). Cada uno de los ambientes-refugios, denominados según secciones de la revista como Cuaderno de poesía, Noctambulandia, Un sueño de 30 lunas, Compás de espera, son reinterpretaciones realizadas por artistas visuales, sonoras y del teatro de los testimonios de sus creaciones en confinamiento.

La traducción de la revista a un formato escenográfico y expositivo ha sido resultado de un proceso de residencia curatorial y artística realizado por Fernanda Aránguiz Mardones (artista), Ana Corbalán Herrera (dramaturga) y Soledad García Saavedra (curadora). A la investigación de la revista, el contexto de la guerra civil española, los lazos de cooperación entre Chile y España, y el imaginario de los Noctámbulos, se han integrado las creaciones de las artistas invitadas: Natalia Geisse, Bárbara González, Lía Jiménez, Sandra Marín, Valentina Morales, Wiki Pirela, Carly Salgado y Fundación OANI Teatro.

Ver el texto de sala

LUNA
Refugios de nocturnidad forzada

En 1939, un grupo de 17 españoles republicanos combatientes durante la guerra civil española, se refugió en la embajada chilena en Madrid. En un clima de violencia e incertidumbre –en los inicios de la dictadura franquista–, 8 de estos refugiados conforman Noctambulandia y crean, durante la mayoría de las noches de sus dieciocho meses de asilo en la embajada, la primera y desconocida revista del exilio español: LUNA.

Luna es una publicación, un secreto, un recuerdo, un estado poético, una emoción, una espera, una crónica de encierro, una resistencia de ficción, un juego, un club, una divagación, una rutina de noche, una amistad sincera, una trinchera, un refugio, un taller, un barco, un archivo en proceso, una exposición.

Hace seis meses comenzamos una residencia de investigación artística en torno a los contextos e imaginarios de la revista, dando origen a este proyecto centrado en las creaciones y vivencias de los refugiados: Antonio Aparicio, Edmundo Barbero, José Campos, Pablo de la Fuente, Antonio de Lezama, Santiago Ontañón, Aurelio Romeo del Valle y Julio Romeo del Valle. La manufactura, pinturas y textos de LUNA han sido traducidas en el espacio para habitar el curso de sus experiencias clandestinas, y su paso de republicanos a noctámbulos, de noctámbulos a exiliados.

Luna: refugios de nocturnidad forzada es una exposición colectiva y de carácter escenográfico-experiencial, realizada en colaboración con artistas visuales, sonoras, del cine y del teatro. Mediante la reinterpretación de los distintos sentidos que cobró este refugio, la muestra recoge el tiempo, los ánimos y sueños narrados en esta revista que, a más de ochenta años de su creación, se abre aquí para ser recorrida y compartida.

 

Fer, Sol & An
Curadoras
Agosto de 2023

Curadoras:

Fernanda Aránguiz Mardones (Rancagua, Chile, 1989)

Artista, escritora y publicadora. 

Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica, directora de la editorial y plataforma web colaborativa PUBLICAR, parte del equipo curatorial de 550 espacio proyectos de arte, y curadora independiente.

Desde el 2016 participa de exposiciones nacionales e internacionales vinculadas a libros y publicaciones de arte, como Cuando escribo obras, mis manos piensan libros (Naranja Publicaciones, Santiago, 2023), Being with others – Zusammensein (einBuch.house, Berlin, 2022), Petits Formats Numériques (Museé du Petit Format, Nismes, 2021); y ferias de arte impreso como Printing Plant (Amsterdam, 2019), VOLUMES (Zúrich, 2018) e Impresionante (Santiago, 2017-22). 

El año 2020 desarrolla el proyecto de investigación Publicar como práctica…, a partir del cual editó y publicó el libro PUBLICAR (2021), un conjunto de reflexiones textuales, visuales y gráficas en torno a la publicación como práctica artística en Chile.

Ana Corbalán Herrera (Santiago, Chile, 1981)

Actriz, dramaturga y facilitadora de procesos creativos.

Con estudios en Cine y Psicología Transpersonal. Se formó con Alejandra Moffat, Ariel Farace, Alejandro Tantanian y en los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica. Ha escrito y dirigido el mediometraje Táiguer Márket (o casi una róud muvi), las obras Rita/Yonatan Roni/ el texto, Clara (una tercera persona presente) y Lauri y Lú (Stgo OFF 2017). 

Ganadora de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia con su obra Tarde de verano, que ha tenido dos versiones escénicas (Stgo a mil 2020). Autora de la obra Chuiro y de la co-escritura del texto para lectura performativa de sobrevivencia Jubilación anticipada. Realizó la co-adaptación y la co-dirección de la performance A.C.A.R 71/21, parte de la exposición Lunes es revolución (MSSA), y fue parte del equipo de Lápiz de Mina, fundación que promueve la creación y difusión de la dramaturgia de mujeres. Trabaja como performer en diversos montajes teatrales. Imparte talleres de dramaturgia y escritura creativa con un enfoque de acción integral, presente y colaborativa. 

Soledad García Saavedra (Birmingham, Inglaterra, 1980)

Curadora e historiadora del arte.  

Magíster en curaduría por Goldsmiths College, University of London. Su práctica cruza el trabajo con documentos e historias suspendidas y las posibilidades de actualizarlas corporalmente en el presente. Fue directora del Centro de documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda y coordinadora del área de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Ha realizado más de una veintena de exposiciones en Chile y el extranjero con especial interés en las experiencias subjetivas y la vida. Co-editora del libro Mirada de Barrio. Arte y participación colectiva para imaginar territorios y comunidades (MSSA, 2022). Actualmente, prepara el libro Lunes es revolución. Arte y agitación colectiva en tiempos de revueltas (MSSA, 2023), dirige la investigación colectiva Arte Pop y Cultura Popular en los largos sesenta en Chile (FfAI, 2023) e imparte cursos y talleres de curaduría y museología crítica.

Artistas:

Bárbara González Barrera

Artista sonora-visual. Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales en la Universidad de Chile (2007) y Magister en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona.

En su investigación convergen las conexiones sonoras, visuales y corporales, expandidas espacio-temporalmente. Trabaja experimentando desde la tecnología, con materialidades y objetos de diferentes procedencias que se caracterizan por estar en constante recomposición y son activados según el contexto donde se presentan.

Respondiendo a esta propuesta surge “Acción Rizoma”, cuerpo de obra en constante proceso de construcción, que desde el año 2006 hasta la fecha se instala con alrededor de 90 acciones e instalaciones, participando en encuentros y festivales de Arte Sonoro, Artes Mediales, Artes Visuales, Cine, Danza, Música Experimental, Electrónica y Electroacústica en diferentes lugares del mundo.

Además, desde 2019 es gestora e integrante activa de la colectiva de acción feminista Sonoras y desde 2025 partícipe, tanto en Chile como en el extranjero, de la improvisación sonora y musical.

Camila Landon Vío

Licenciada en Actuación Teatral por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS (1994) Santiago, Chile.

Actriz y directora, especializada en Teatro de Animación y en calidad de tal forma parte de la Compañía “OANI Teatro” desde el año 2000. Precursora y difusora en Chile del Teatro Lambe Lambe. Crea y dirige el FESTILAMBE de Valparaíso -Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe- que cuenta, a la fecha, con seis ediciones. Como gestora cultural lidera diversos proyectos y dicta talleres y conferencias sobre teatro de animación en Chile, México y Brasil. Con sus espectáculos ha participado en 3 comitivas internacionales: “XV Festival Mundial de la Marioneta, Charleville-Meziere”; Fira Tárrega de España; Edimburg Festival Fringe, Reino Unido.

Valentina Lola Morales

Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2018), Santiago, Chile y, posteriormente, titulada en escultura por la misma Universidad (2022).

Durante 2023 realiza su primera residencia artística en la Sede Antofagasta de Balmaceda Arte Joven, así como su primera muestra individual –“Relatos Textiles”- en la Galería Chimkowe (Peñalolén, Santiago)

A la fecha ha recibido los reconocimientos: 1º lugar en la categoría Arte Textil del concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Santiago, (2021), Premio Litoral en concurso de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, (2021) y Mención Honrosa en concurso MAVI UC, (2022)

 

Sandra Marín Ureta

Artista y diseñadora, vinculada a la divulgación de nuevas prácticas exploratorias inscritas en el arte contemporáneo. Su trabajo la ha llevado a ser considerada como una de las creadoras destacadas en la utilización del papel y la confección de libros, fanzines y otras propuestas editoriales y textiles. Sus prácticas, vinculadas al arte relacional y comunitario, la han impulsado a formar parte de diversas iniciativas que ingresan a las localidades, no desde la perspectiva de la artista expositora sino como una activadora de conversaciones, que mediante el arte, comprende los territorios como comunidades de sentido. Una parte de sus ediciones originales son parte del archivo del Centro Nacional de Documentación de las Artes y sus fanzines han itinerado por Chile, Japón, Alemania, Francia, México, Estados Unidos y Argentina.

 

Wilkellys Pirela

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Artes Gráficas en la UNEARTE (2016) Caracas, Venezuela.

Su línea de trabajo parte de la búsqueda y reflexión sobre los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, la instalación y las intervenciones espaciales.

Actualmente, reside en Chile, dónde continúa su investigación plástica y donde se diplomó en Extensión de Artes Visuales, en la Universidad de Chile (2019). Ha expuesto de forma individual y colectiva dentro y fuera de Chile.

Visitas, recorridos a la exposición

Imagen de la entrada a la exposición Luna refugión de nocturnidad forzada

3 de noviembre  – 19:00 h
Recorrido por la exposición Luna. Refugios de nocturnidad forzada, junto al equipo que llevó a cabo la residencia artística y curatorial: Fernanda Aránguiz Mardones, Ana Corbalán Herrera y Soledad García Saavedra.

18 de noviembre  12:00 h 

Recorrido por la exposición Luna. Refugios de nocturnidad forzada, junto al equipo que llevó a cabo la residencia artística y curatorial: Fernanda Aránguiz Mardones, Ana Corbalán Herrera y Soledad García Saavedra.

Actividades complementarias

Complementando el proceso de trabajo y la muestra final, se llevarán a cabo diferentes acciones que continuarán indagando en el tiempo, los ánimos y los sueños narrados en la icónica revista Luna.

Imagen del interior de la exposición de lune donde vemos a las tres curadoras sentadas en un escritorio trabajando

25 de octubre – 18:30 h

Encuentro con las curadoras de la exposición.
Espacio para conversar sobre los procesos de investigación en torno a la revista Luna creada por 8 refugiados españoles republicanos al interior de la Embajada de Chile en Madrid

23 de noviembre – 18:30h

Taller Refugio y escritura
Espacio de encuentro colaborativo en el que se propone habitar la exposición y revisar algunos materiales de la revista LUNA, para realizar ejercicios de escritura indagando en torno al concepto de refugio.

Imagen de elementos de la revista luna ( portada, dibujos, rotuladores) sobre una mesa

29 de nov – 18:30 h

Taller de Fanzine 

Espacio práctico de creación de autopublicaciones artesanales, tomando como inspiración la revista LUNA, guiado por Fernanda Aránguiz, artista-publicadora y parte del equipo de investigación artística y curaduría de la exposición.

Galeria

Proyecto Trashumancias

El proyecto trashumancias del CCESantiago, el cual es coordinado por la historiadora Beatriz Lorenzo Gómez de la Serna, busca reflexionar en temas como el exilio, el valor de la cultura como catalizador de la esperanza o el significado patrimonial de la memoria en el marco del 30º aniversario del CCESantiago y los 50 años del golpe de Estado en Chile.