En marzo de 1993, hace 30 años, el Centro Cultural de España en Santiago abrió sus puertas. A lo largo de estas tres décadas hemos contribuido al intercambio cultural entre España y Chile con incontables proyectos e inolvidables artistas, con grandes debates y valiosos encuentros. Los testigos de todo este trabajo realizado han sido las tres últimas generaciones de chilenas y de chilenos, que nos han acompañado y apoyado todo este tiempo, dándonos mucho cariño y formando parte fundamental de nuestra historia.
Es esta historia la que, a lo largo de 2023, queremos contar y poner en valor, reencontrándonos con viejos proyectos y recordando a importantes amigos que forman parte fundamental de nosotros. Esta memoria será el hilo que entretejerá toda la programación y que nos servirá no solo para recordar, sino para proponer nuevos relatos y nuevas formas de construir futuros posibles.
Treinta años después de nuestra inauguración, nuevos e importantes desafíos nos acechan como humanidad. En un mundo cada vez más convulso, la cultura y los espacios culturales debemos abrir nuestras puertas más que nunca, convertirnos en verdaderos espacios de encuentro y de sanación, en lugares para potenciar lo colectivo y tejer redes de contención. Por ello, reiteramos la importancia del efecto transformador de la cultura en la sociedad, sin la cual se hace imposible avanzar hacia un mundo más justo e igualitario.
Te invitamos a conocer nuestra programación especial y a seguir tejiendo con nosotros esta trama.
Paula Palicio
Directora del CCESantiago