Camino a los Goya 2022

películas nominadas a mejor Película Iberoamericana 2022

Fecha

13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 24, 27 y 28 de septiembre de 2021.

Horario

De 19,30h a 21,30h

Desde el lunes 13 de septiembre el CCESantiago exhibirá el nuestro teatro el programa especial de cine “Camino a los Goya», una selección de películas chilenas que postulan al Premio Goya -Mejor Película Iberoamericana 2022-. 

La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile y El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a las Películas Chilenas Seleccionadas a los Premios Goya 2022, realizan el proceso de selección del largometraje que representará a Chile en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana.  La categoría a la Mejor película Iberoamericana (desde 2011, incluye las cinematografías de Portugal y Brasil) se ha consolidado como una de las más importantes dentro de los Premios Goya y supone para la galardonada un paso importante para su distribución en mercados internacionales y su posible selección en Festivales Internacionales de Cine de renombre.

A medida que se conozcan las películas seleccionadas se irá cerrando la programación.

PROGRAMACIÓN

Debido a las medidas excepcionales por la pandemia el CCESantiago ha tomando todas las precauciones necesarias para cuidarnos. Consulta aquí todas las medidas para que disfrutes de una visita segura. El aforo de la sala es limitado. El acceso a la sala se realizará por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Como medida de seguridad y para asegurar la trazabilidad al ingreso será preciso rellenar un formulario. 

  • Lunes 13 / 19.30 h / Teatro CCE«Santiago», Italia / Nanni Moretti / Chile -Italia / 2018 / 80 min / documental.

Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.


  • Martes 14 / 19.30 h / Teatro

    «Matar a Pinochet «/ Juan Ignacio Sabatini / Chile -Argentina- España / 81 min / Thriller. Drama | Años 80

Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución… Una historia inspirada en hechos reales.


  • Miércoles 15 / 19.30 h / Teatro

    «La promesa del retorno» / Cristián Sánchez / Chile / 2020 / 70 min / Fantástico. Thriller.

Un espacio cerrado, una protagonista que no duerme y que sobrelleva la existencia con una mezcla de altivez y desesperación: la película despliega sus diálogos eruditos mientras alude secretamente a la Alicia de Lewis Carroll.


  • Lunes 20 / 19.30 h / Teatro CCE

    «Sobre los muertos» / Simón Vargas / Chile / 2018 / 67 min / Fantástico. Drama.

Alicia y Damián son fantasmas que ocupan una gran casa deshabitada en el lago Riñihue. Incapaces de asimilar su condición de muertos, deambulan durante un eterno día por los pasillos y alrededores de la casa, descubriendo poco a poco las reglas propias de este extraño mundo y el motivo de su presencia.


  • Martes 21 / 19.30 h / Teatro CCE

    Los sueños del castillo / René Ballesteros / Chile / 72 min / documental.

Un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile, en el que por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes. La película es una exploración de la relación entre sus vidas, sus crímenes y sus pesadillas, de la relación entre el territorio y sus sueños.


  • Miércoles 22 / 19.30 h / Teatro CCE «El viaje de Monalisa» / Nicole Costa / Chile – EEUU / 2019 / 92 min / documental. Transexualidad.

En 1995, mientras desarrollaba una prometedora carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Cuando termina, Iván decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de esta película, Nicole, que acaba de trasladarse a vivir en Nueva York. Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad.


  • Jueves 23 / 19.30 h / Teatro CCE

Distancia Social / Fernando Lasalvia / Chile / 104 min / documental. Coronavirus (Covid-19).

Registrado entre Mayo y Agosto de 2020, este filme narra la experiencia en primera persona del realizador, mientras vive en una pieza arrendada en Estación Central y recorre las calles de la Región Metropolitana, durante una de las cuarentenas más largas del mundo producto del Covid-19. La tesis del filme, es que la pandemia provocó la distancia física, ya que la Distancia Social en Chile ha existido durante décadas. Y el Covid sólo vino a hacer más visible, una realidad de desigualdad, inequidad y segregación plasmada en el país, pero que no sale en los medios tradicionales. Y que no es la imagen de Chile que nuestras autoridades quieren proyectar en las postales al extranjero.


  • Viernes 24 / 19.30 h / Teatro CCE

Lina de Lima / María Paz González / Chile / 80 min / Drama. Inmigración.

Lina (35), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.


  • Lunes 27 / 19.30 h / Teatro CCE

“La cordillera de los sueños” / Patricio Guzmán / Chile -Francia / 84 min / documental

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar «el norte» en «Nostalgia de la luz» y «el sur» en «El botón de nácar», ahora Guzmán filma lo que él llama «la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile». «La cordillera de los sueños» es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.


  • Martes 28 / 19.30 h / Teatro CCE

    «Date una vuelta en el aire» / Cristián Sánchez / Chile / 2020 / 80 min / Fantástico. Thriller. Comedia,

El empleado de un centro cultural en realidad no lo es, pero actúa como si lo fuera.

 

 

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados