Congreso Académico Santiago Negro

IV Festival Santiago Negro 2022

Fecha

Del 21 al 23 de septiembre de 2022.

Horario

De 09:30 a 13:30 h

Con motivo del IV Festival Internacional Santiago Negro los días 21 y 22 de septiembre en el Campus San Joaquín UC (Av. Vicuña Mackenna, Macul – metro San Joaquín) tendrá lugar un Congreso Académico con la destacada participación tanto de la comunidad universitaria como de estudiosos, investigadores y expertos, en torno a líneas temáticas como: Género negro universal, Género negro hispanoamericano, Género negro chileno, Problemáticas teóricas del género, El cine negro, El género negro en televisión, cómic, videojuegos y otros medios, o Narcomodernidades, entre otras. 

Programa

  • Miércoles 21 de septiembre

09:30 Inscripción comunicantes

10:00  Inauguración

Conferencia inaugural del Prof. David Knutson (USA): “Novela negra rural”

11:00 Café

11:30  Mesa 1: Género negro hispanoamericano I

Moderador: Marcelo González

    • Sofía Rosa (P. Universidad Católica de Chile)
      “De la criminología verde a las ficciones verde-oscuro: econoir y crisis ambiental en novelas conosureñas recientes”
    • Luis Valenzuela (Universidad Andrés Bello)
      “Andar y pacto del bandido. Territorios rurales de la narrativa criminal”
    • Lorena Díaz Meza (Ed. Sherezade)
      “El microcuento negro: entre las crisis, la denuncia y el crimen”

 

  • Jueves 22 de septiembre

09:30 Mesa 2: Género negro hispanoamericano

 Moderador: David Knutson

    • Alexis Ríos Valdivia (P. Universidad Católica de Chile)
      “Bioy: escritura y violencia”
    • Javier Perez (P. Universidad Católica de Chile)
      “Constelación afectiva del odio como estructura del sentir de la sociedad actual peruana en las novelas Cachorro de Charlie Becerra y Hasta que me orinen los perros, de Fernando Ampuero”
    • Ignacio Solana (P. Universidad Católica de Chile)
      “Crimen y ficción en dos relatos de Ricardo Sumalavia («Historia de un brazo» y «Mientras huya el cuerpo»)”.

11:00  Café

11:30 Mesa 3: Género negro audiovisual

    • Héctor Cabaña (Escritor)
      “Noir, Ciencia Ficción y Horror: Países Limítrofes con Fronteras Cambiantes”
    • Sergio Aliaga Araneda (P. Universidad Católica de Chile)
      ”¿Cómo escribir un teatro de suspense? El caso de Gabriela Roepke Bahamondes (ca. 1955 – 1970)”
    • Catalina Ossandon Barrueto (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
      «Dos visiones al mundo narco en el cine: Narcos y Prisión de cocaína. Despolitización de problemáticas sociales en el cine comercial.»
    • Amanda Teillery (P. Universidad Católica de Chile)
      “La reformulación de la Femme Fatale en el cine actual: de malvada a denunciante de la misoginia”.

 

  • Viernes 23 de septiembre

09:30  Mesa 4: Narcomodernidades I

Moderador: Luis Valenzuela

    • Catalina Gallardo (P. Universidad Católica de Chile)
      “El personaje de la asesina a sueldo en la narrativa de crimen latinoamericana: Rosario tijeras (1999), “¿Te gusta el látex, cielo?” (2008) y Las mujeres matan mejor (2013)”
    • Angelo Alessio (P. Universidad Católica de Chile)
      “El asesino soñado: la violencia como marca transversal del ciudadano del siglo XX en la novela Caramelo Verde de Fernando Ampuero, y el cuento “El posible Baldi”, de Juan Carlos Onetti”
    • Paula Ilabaca (escritora)
      “Abordajes transmediales en tres casos criminales chilenos: La descuartizada de El monte, el Psicópata de Pozo Almonte y el Psicópata de Alto Hospicio”.

11:00 Café

11:30 Mesa 5: Narcomodernidades II

   Moderador: Danilo Santos

    • Paula Libuy Pulgar (P. Universidad Católica de Chile)
      “¿El enemigo es narco y extranjero?: el caso de Geoffrey Davenport en El enviado de Medellín del chileno Ignacio Gonzalez Camus y de Natalio Correa en Bioy, del peruano Diego Trelles Paz”
    • Danilo Santos López (P. Universidad Católica de Chile) 
      «Narcomodernidades peruanas: el caso de la narrativa de Charlie Becerra”.
    • Héctor Parejas (P. Universidad Católica de Chile)
      “Teoría para una teratología (de)colonial o cómo (re)pensar al Monstruo en las Narcomodernidades”

 


Esta actividad forma parte del Festival Santiago Negro, un encuentro con el género negro y policiaco que busca poner en valor el imaginario colectivo de las representaciones culturales de este género, potenciar los vínculos de escritores/as nacionales y extranjeros y visibilizar las tensiones socioculturales que se reflejan en esta literatura.

Más actividades

marzo 2025

lu ma mi ju vi sa do
24 25 26 27 28 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados