Entrevista a Fernando López

IV Festival Santiago Negro

Fernando López ha publicado 18 libros, entre otros, la saga de novelas con Philip Lecoqel detective de los pobres (2012/7, seis episodios). Entre numerosos reconocimientos, ha recibido el Premio Latinoamericano de Narrativa Universidad de Colima, México en1984, por la novela El mejor enemigo (cuatro ediciones); Casa de las Américas, Cuba en 1985, por la novela Arde aún sobre los años (cuatro ediciones, traducida al alemán y publicada en Cuba, Argentina, Alemania y Uruguay); 1er. finalista premio Planeta Argentina 2005 con la novela Odisea del cangrejo. Su novela La sombra del agua fue publicada en México en 2019 y en Alemania en noviembre 2020. Dirigió la serie de novelas policiales latinoamericanas Tinta Roja. Ha coorganizado las siete ediciones del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata (2014/2020).

Con una destacada participación en los conversatorios «El género negro en el mundo» (22 de septiembre) y «Otras voces del neopolicial» (23 de septiembre), efectuados dentro del marco del VI Festival Internacional Santiago Negro que organizaron el Centro Cultural de España y la Facultad de Letras de la PUC, el reconocido escritor argentino Fernando López responde a unas breves preguntas realizadas por el comisario del Festival, el académico Marcelo E. González:  

 

¿Cómo empezaste o te interesaste en el género negro? ¿Por qué decidiste escribir género negro (si es que fue una decisión)?

Algunos lectores dijeron encontrar en mis novelas el estilo seco de los jueces. Claro, yo he sido juez en el fuero penal en el siglo pasado, por eso intuyen que comencé a escribir novelas negras influido por los casos que resolvía. Pero no es así: comencé a escribir cuentos y relatos y luego novelas negras antes de ser juez, influenciado por la lectura de los maestros, de los clásicos y de las novelas de aventuras que leí en mi adolescencia. No se sintieron defraudados por mi respuesta y por eso lo sigo tomando como un elogio.

¿Crees que es relevante el género negro en la actualidad? ¿Por qué?

Sin dudas. Porque es apasionante adentrarse en los vericuetos de las pasiones que llevan al odio, la venganza, la traición, el encierro, el castigo y el perdón. Desde antiguo sucede, desde mucho antes de la tragedia griega, yo diría desde los comienzos de la humanidad, cuando los seres humanos de las cavernas se reunían alrededor del fuego para contarse, para ver si faltaba alguien del grupo que había salido a cazar. Y por qué no había regresado.

Si tuvieras que recomendar una obra tuya, para alguien que nunca te ha leído, cuál sería y por qué.

Dime dónde vive ese lector que quiere leerme y te diré dónde puede encontrar un libro mío. Más allá de Amazon o Bajalibros, donde los hay, el placer de tenerlos en papel puede hacerse realidad en algunos lugares puntuales. Es muy difícil encontrarlos en Buenos Aires, pero sí en algunas provincias argentinas. También en Cuba, Uruguay, México y Alemania, donde he sido editado. Para darles una pista, mencionaré las editoriales: en Argentina, El Emporio y Recovecos (ambas de Córdoba); Planeta, Sudamericana, El Cid; Gogol Ediciones (Mar del Plata); Illíada Ediciones (Berlín); Nitro Press (México); Arte y Literatura y Casa de las Américas (ambas de Cuba) y Ediciones de la Banda Oriental (Montevideo).
Finalmente, recomiendo Odisea del cangrejo (publicada por Planeta, y por El Emporio la saga completa). También La sombra del agua (publicada en Argentina, México y Alemania) que con suerte puede conseguirse también en España, Estados Unidos y en Europa en librerías que distribuyen libros en castellano.


Imagen de portada: Pedro Sáez


Esta entrevista forma parte del Festival Santiago Negro, un encuentro con el género negro y policiaco que busca poner en valor el imaginario colectivo de las representaciones culturales de este género, potenciar los vínculos de escritores/as nacionales y extranjeros y visibilizar las tensiones socioculturales que se reflejan en esta literatura.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados