No hay sujeto sin imagen

Jornadas sobre Inteligencia Artificial

Fecha

17, 18 y 19 de julio de 2024.

Horario

19:00 h

Las jornadas sobre Inteligencia Artificial “No hay sujeto sin imagen” tienen como objetivo reflexionar sobre cómo las imágenes pueden ser utilizadas para establecer un régimen de lo visible (y de lo invisibilizado) y cómo podemos desvincular la mirada de una tecnología de dominio y de los vínculos que la constituyen. 

Organizadas por el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) y comisariadas por el editor Gonzalo Golpe, se trata de un ciclo de conferencias con la filósofa Andrea Soto Calderón, el científico Felipe Tobar y el fotógrafo Julián Barón. 

Este programa se centra en las relaciones entre imagen, sujeto y poder, con el objetivo de explicar cómo funciona un régimen visual en una sociedad regida por la imagen y sometida a una sobreestimulación visual y una inflación de la imagen, al tiempo que experimentamos una devaluación del sentido.

Si las imágenes tienen poder sobre nosotros/as, también será posible producir contrapoderes, abrazar la posibilidad de un ”espacio de acción imaginal” que diría Walter Benjamin, que se abra a la otredad, a lo invisibilizado, a lo silenciado, que sostenga una actitud resistente y dispute a los poderes tecno-liberales el territorio de lo imaginado, de lo posible, de lo deseable.

MIÉRCOLES 17 – ENTRADA LIBERADA

Ponencias de Felipe Tobar (presencial) y Julián Barón (online)  
Lugar: Teatro CCE
Horario: 19:00 h 

La fotografía en la era de la IA generativa, por Felipe Tobar 

Esta charla explora el mundo de la IA generativa y los alcances de su impacto en la fotografía. Mediante su uso, es posible crear imágenes realistas a partir de texto, restaurar y recolorizar imágenes antiguas o bien cambiar el estilo de una imagen a otro. Se explicarán las principales tecnologías detrás de estos avances y se abrirá un espacio de discusión para ver las implicaciones éticas y creativas de estas herramientas.

Contra Régimen, por Julián Barón 

Es esencial comprender que un régimen visual no es simplemente un conjunto estático de normas y prácticas que dictan cómo percibimos las imágenes en un contexto determinado. Más bien, funcionan como un juego de espejos y, en la era actual, también como un juego de pantallas a través de las cuales interpretamos y nos conectamos con la realidad que proyectan. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas imágenes parecen tener un poder casi hipnótico sobre nosotros? ¿O cómo las redes sociales moldean nuestra percepción del mundo de una manera tan sutil pero omnipresente? En esta charla, analizaremos cómo estos regímenes visuales no solo surgen y evolucionan, sino también cómo se arraigan en nuestra sociedad, perduran a lo largo del tiempo y pueden ser desafiados. Este análisis desenmascara el rol que desempeñan las imágenes en nuestra comprensión del mundo y en la configuración tanto del sentido personal como de la visión compartida. 

JUEVES 18 – JORNADA CERRADA SOLO PARA INSCRITOS SELECCIONADOS EN EL TALLER

Taller No hay sujeto sin imagen

Impartido por Andrea Soto Calderón

Coordinado por Valentina Montero y Gonzalo Golpe

Organizado por el CCE en colaboración con el Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae.

Lugar: CCE. Av. Providencia 927, 7500642 Santiago, Providencia, Región Metropolitana

Fecha y hora: 18 de julio de 18 a 21 horas.

El taller “No hay sujeto sin imagen” propone pensar a partir de imágenes generadas por IA para introducir una perspectiva crítica sobre los usos políticos y poéticos de esta tecnología. Con un formato híbrido entre lo práctico y lo reflexivo, se trabajará a partir de constelaciones de imágenes sintográficas aportadas por los y las asistentes al taller

VIERNES 19 – ENTRADA LIBERADA

Conferencia: No hay sujeto sin imagen. Modos de gobernanza e Inteligencia artificial.

con Andrea Soto Calderón

Lugar: Teatro CCE
Horario: 19:00 h 

Cada cual se constituye a sí mismo a través de la imagen que tiene de sí, las imágenes son estructurantes en los procesos de subjetivación, hay un vínculo que es constitutivo. Nunca habíamos estado tan expuestos a las imágenes ni sus infraestructuras habían sido tan opacas. De ahí que sea tan importante pensar en cuál es la herida en el mundo imaginal que acontece en la actualidad y no reducir su consideración a una situación de vanidad individual o banalización de nuestra cultura, sino a la expropiación de nuestro mundus imaginalis. En este sentido, quisiera reflexionar sobre los  modos de gobernanzas que introducen los nuevos medios de creación de imágenes, como es el caso de la inteligencia artificial. Para pensar los mecanismos de los regímenes visuales que se están gestando, pero sobre todo, por el desafío que supone generar un espacio crítico colectivo que conteste estas tendencias, en un momento en que la propia noción de inteligencia se ha vuelto incierta.

Tras la conferencia de Andrea Soto contaremos con una mesa redonda integrada por dos miembros de Núcleo Fair: Marcos Chilet y Wolfgang Bongers.

Ponentes

Fotografía: © Paula Artés

Andrea Soto Calderón: doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teorías del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de su actividad docente, desde el año 2017 realiza una investigación en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Entre sus publicaciones recientes destacan sus libros El trabajo de las imágenes junto con Jacques Rancière (Casus Belli, 2022), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020), Imaginación material (Metales Pesados, 2022) e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico (La Virreina Centre de la Imatge, 2023).

Felipe Tobar es Profesor Asociado de la Universidad de Chile y Director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial de la misma Institución. Es Investigador del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Antes de unirse a la Universidad de Chile, Felipe fue investigador postdoctoral en el grupo de Aprendizaje de Máquinas de la Universidad de Cambridge y recibió un doctorado en Procesamiento de Señales por Imperial College London en 2014. La investigación de Felipe se enfoca en inferencia bayesiana aproximada, estimación espectral, transporte óptimo y procesos gaussianos. Felipe fue Coordinador del Magíster en Ciencia de Datos de la Universidad de Chile entre 2020 y 2022, y su docencia incluye cursos de postgrado y educación continua en aprendizaje de máquinas, modelos generativos y estadística.

Web: https://www.dim.uchile.cl/~ftobar/ 
X: https://twitter.com/Felipe_Tobar 

Fotografía: © Christian Robles

JULIÁN BARÓN

Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Del 2008 al 2015 trabajé como profesor de desarrollo de proyectos fotográficos en Blank Paper Escuela Online, València y Castellón.  En cada proyecto que abordo, mi objetivo es desafiar la imaginación colectiva y cuestionar los discursos oficiales que moldean nuestra memoria, historia e identidad a través de las imágenes. Algunos de estos, como C.E.N.S.U.R.A., Dossier Humint, Tauromaquia, Los últimos días vistos del rey, Visual Regime, Régimen Desborde, El laberinto mágico, O Desengano o Niños de nadie se han convertido en fotolibros, films, instalaciones y otros medios para transmitir experiencias a través de la imagen. 
 
En los últimos años, he estado inmerso en la creación y coordinación de proyectos, talleres y laboratorios de ideas, con un enfoque educativo y colaborativo. Entre ellos se encuentran Horizon, El trigo: alimentación colectiva, imagenred.org, La Jaula, Contrataller, The Cage, Carpetas, Jinquer parece casi una pregunta, Ser libro, Malpaís, y muchos otros. Desde el año 2019 soy profesor del taller ‘Contar con imágenes’ del Aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castellón. Mi proyecto educativo más reciente es Fotoliber, una escuela online que combina fotografía, experimentación y narrativa visual a través de cursos, sesiones en vivo y una biblioteca virtual de fotolibros. 
 
REDES: @julianbaronestudio

Comisario

Gonzalo Golpe

Fotografía: © Alberto García-Alix

Gonzalo Golpe: Madrid, 1975. Editor independiente y profesor. 
 
Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Especialista en autoedición y producción gráfica. Ex becario de la Real Academia de España en Roma.  
 
Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor. Como editor no se limita a trabajar en libros, también ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado proyectos expositivos. 
 
Es profesor en diferentes escuelas, donde imparte materias relacionadas con el lenguaje visual, la dirección de proyecto y la edición y publicación de fotolibros. 

Más actividades

diciembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados