Proyecto “COLINDAR”, de Máximo Corvalán-Pincheira ganador de Cultura Resident

La Direcció General de Cultura i Patrimoni, mediante el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, han seleccionado el proyecto “COLINDAR”, del artista Máximo Corvalán-Pincheira como ganador de la residencia Cultura Resident en su tercera edición, que tendrá lugar durante el mes de julio en el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, España.

En esta ocasión, el proyecto seleccionado se concentra en la realización de entrevistas a migrantes que hayan cruzado el desierto, orientadas a profundizar la idea del viaje a través de lugares naturales que actúan como extremos, como fronteras, como verdaderas pruebas para llegar a merecer entrar al mundo globalizado. En este sentido, en palabras del artista, “formalmente me interesa trabajar con la arena (desierto) y con el agua (océano), en un paralelismo con la huella del humano en este camino, los sueños, la relación con la naturaleza y el sistema de consumo, sublimándolas en un diálogo que deje hablar los varios actores en juego: problemáticas ambientales, las personas migrantes, la naturaleza”.

 

La ropa sucia se lava en casa

 

Jardín Nomade

 

Aziz_Cerrillos

Cultura Resident, es un programa de residencias de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, mediante el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, enfocado en impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural, desarrollado a través de un programa autonómico de residencias públicas para creadores arraigados/as en la Comunitat Valenciana y que, gracias a este proyecto, se están desarrollando residencias a nivel internacional, contribuyendo al dinamismo de la creación actual y fortaleciendo el tejido cultural a nivel internacional.

La residencia de Máximo Corvalán se desarrollará desde el 1 al 31 de julio de 2022.

Máximo Corvalán-Pincheira nace en Santiago de Chile en 1973. Su familia sale al exilio en el mismo año, primero a Bogotá y después a Berlín. Luego se trasladan a la Habana por cinco años y finalmente se radican en México D.F. por 10 años, hasta 1990, fecha del retorno definitivo a Chile.
En Santiago de Chile cursa la carrera de “Licenciatura en Artes”, en la Universidad ARCIS, obteniendo el título en el año 2000, y posteriormente el “Máster en Artes Visuales” en la Universidad de Chile, en el 2002.

“Desde el inicio, mi trabajo artístico se ha caracterizado por investigaciones asociadas con otros profesionales de distintos ámbitos, exploraciones a través de las cuales he construido relatos poéticos y políticos. En los últimos años he trabajado sobre dos series de investigación, ambas tomando como punto de partida vivencias autobiográficas.
Una es la serie –Trazo Mutable – donde las obras se construyen a través de un laboratorio nómade que cartografía territorios y recoge historias de personas marcadas por la migración a través de entrevistas, donde el micro relato y el testimonio directo, son el punto de partida para desarrollar cada obra.
La segunda es la serie – Proyecto ADN –, donde he trabajado sobre el llamado “perfil genético”, el patrón de fragmentos cortos de ADN que ordenados dan la identidad de un ser vivo, en una combinación irrepetible. Esta investigación nos habla sobre la búsqueda de identidades desaparecidas, pero también sobre especies de la flora que están por extinguirse”.

 


 

Esta actividad forma parte del proyecto de Residencias CCE. El proyecto tiene como objetivo facilitar espacios para el trabajo creativo y la investigación artística, en los que artistas de diferentes disciplinas, curadores, escritores y otros agentes del campo de la cultura puedan explorar y examinar diferentes formas y formatos de interacción.

Organizamos con:

La Direcció General de Cultura i Patrimoni, mediante el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana