Relatos ganadores Concurso de Microcuentos

IV Festival Santiago Negro

A continuación se presentan los primeros premios del 1er. Concurso de Microcuentos Santiago Negro, «Rutina diaria» de Rocío Muñoz Garcés (San Bernardo, Región Metropolitana) por la categoría JÓVENES SUB-30 y «La sangre de la historia» de Rodrigo Costas Moreno (Providencia, Región Metropolitana) en la categoría ADULTOS.

 

Rutina diaria
Rocío Muñoz Garcés

Era una mañana fresca cuando el señor Anthony salió a dar un paseo. Las calles estaban prácticamente vacías y la brisa fresca otoñal corría por la ciudad.

Cuando ya casi estaba por llegar al parque central, dobló por un callejón que lo llevaría de vuelta a su casa. No había nada extraño en el lugar, por lo que siguió, como siempre, con su rutina diaria.

Anthony limpió su cuchillo y se lo volvió a meter en el abrigo. La mañana había sido muy provechosa y, como todos los días lunes al llegar a su casa, en el periódico leía sobre un terrible caso de asesinato en su ciudad.

 

La sangre de la historia
Rodrigo Costas Moreno

Cuando descubrió al culpable, el detective también supo que le sobraban el impermeable, el sabor a whisky amargo y ese pasado oscuro que le hacía imposible sonreír. El sombrero que le cubría la mirada cínica, el cigarro colgado de sus labios, los puños apretados, la persecución en automóvil: todo había estado de más. La rubia de cintura imposible y la secretaria siempre solícita, la policía entrampada en la corrupción y los poderosos pendientes de su billetera, y la fiesta por venir. Solo fuegos de artificio. El proceso deductivo y el azar, las pistas —verdaderas o falsas—, la violencia criminal y las amenazas dichas entre dientes: meras excusas en la suma de páginas. Los rascacielos y callejones sin salida, el humo ahogando la ciudad y la luna perdida allá entre las nubes, simples decorados de cartón. La descripción dura, el cinismo en cada diálogo, la acción constante, esos personajes repetidos mil veces y el mundo entero resuelto en blanco y negro. Todo sobraba. Incluso el intento infructuoso del lector por saber quién era el asesino. Porque cuando descubrió la verdad, al detective le bastó con apretar el gatillo y ver cómo se desangraba la historia hasta morir.

 


A continuación se informa del resultado con los ganadores del 1er. Concurso de Microcuentos Santiago Negro

Ganadores del 1er. Concurso de Microcuentos Santiago Negro

Categoría SUB-20

1er. lugar:           Rutina diaria, de Rocío Muñoz

2° lugar:              Sororidad, de Solange Bernal

3er. lugar:           Agitación, de Katalina Cortés

 

Categoría adultos

1er. lugar:           La sangre de la historia, de Rodrigo Costas

2° lugar:              Aproveche las ofertas,  de Gabriel Anich

3er. lugar:           Último intento, de Carlos Acevedo

¡Felicitaciones! En breve nos comunicaremos con cada uno de ustedes.

La premiación tendrá lugar en el CCESantiago el viernes 23 de septiembre, a las 19:00 h, en el marco de la jornada de clausura del IV Festival Internacional Santiago Negro.

Agradecimientos al gran número de participantes que enviaron sus escritos.

Les esperamos, a todas y a todos, del 21 al 23 de septiembre.

 


Esta actividad forma parte del Festival Santiago Negro, un encuentro con el género negro y policiaco que busca poner en valor el imaginario colectivo de las representaciones culturales de este género, potenciar los vínculos de escritores/as nacionales y extranjeros y visibilizar las tensiones socioculturales que se reflejan en esta literatura.

Más actividades

septiembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2

Relacionados