Seminario Literatura Infantil y Juvenil

Para (re) evolucionar el mundo

Fecha

3 y 4 de agosto de 2023.

Horario

De 9:30 a 17:30 h

El 4 de agosto tendrá lugar en el teatro del CCESantiago el Seminario Literatura Infantil y Juvenil: Para (re) evolucionar el mundo. El seminario, organizado por el Plan de Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, contará con la presencia de importantes invitados españoles.

La iniciativa se enfocará en el rol social de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), brindando una panorámica actual de su estado en Chile e Iberoamérica, además de abordar su importancia en el desarrollo social y cultural, considerando problemáticas como la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la globalización, la interculturalidad, la censura y la Memoria y los Derechos Humanos. 

Su nutrida programación contará con cinco charlas magistrales, cuatro clínicas y un panel. Dichas actividades estarán a cargo de reconocidos representantes del mundo de la escritura, editorial, mediación, docencia, investigación y gestión de proyectos de literatura infantil y juvenil de Chile, España y Venezuela.

La primera jornada del seminario (jueves 3 de agosto) se implementará de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, mientras que la segunda (viernes 4 de agosto) se realizará de manera presencial en el CCESantiago. 

Galería

 

Inscripciones

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de julio o hasta que se completen los cupos disponibles.

 

 

 

 

Programa

 

Jueves 3 de agosto (Virtual ZOOM)


Seminario «Literatura infantil y juvenil: una mirada desde Iberoamérica»

  • 9:40 – 10:40 hrs.  Charla 1:  Martina Fittipaldi (España)

«Una mirada en torno a algunos desafíos de la LIJ»

En esta charla se brindará una panorámica breve de la literatura infantil y juvenil actual, se analizarán los rasgos característicos de la literatura contemporánea y se examinarán los actuales desafíos que presenta, muchos de los cuales están estrechamente relacionados con la globalización, el contexto digital, las redes sociales y la inteligencia artificial. El recorrido propuesto busca propiciar una reflexión sobre cuál es el lugar de los libros infantiles y juveniles hoy y cómo posicionarnos como mediadores de este tipo de producciones.

  • 10:40 – 11:40 hrs.  Charla 2: Fanuel Díaz (Venezuela):

«Literatura Infantil en América Latina: una mirada en 360 grados»

La literatura infantil latinoamericana se ha consolidado durante los últimos años, especialmente por su producción de calidad y el reconocimiento de autores, ilustradores y editoriales en los más importantes espacios internacionales. Durante los años 60 del siglo XX se sientan las bases de los proyectos de promoción de lectura en la región y despuntan los primeros autores con un trabajo creativo, que toma distancia del barniz pedagógico que tenían los libros para niños del momento. Esta charla ofrece un panorama breve sobre la evolución de esta literatura, haciendo énfasis en libros, tendencias, temáticas y autores significativos.

  • 11:50 – 12:50 hrs.  Charla 3: Carola Martínez Arroyo (Chile)

«Con corazón de tierra y alas de palomita. La LIJ y su rol social»

Siguiendo la tradición de artistas militantes como Victor Jara, se revisará cómo creadores/as y mediadores/as se ven enfrentados a posicionarse respecto a temas como la migración, la inclusión y la lucha por los derechos humanos. En la charla, se realizará una revisión de las obligaciones éticas y estéticas que, a través de los libros de literatura, pueden permitirnos adoptar dichas posiciones.

Clínicas

  • 15:00 – 17:00 hrs.  Clínica 1 // 60 cupos

Alberto Soler (España) y Sebastián Santander (Chile)

«LIJ expandida: prácticas para diversificar la selección de libros para jóvenes»

Link de inscripciones: https://forms.office.com/r/B6dKbA0ymE

¿Es la llamada literatura juvenil una categoría literaria? ¿Por qué lo llaman literatura cuando quieren decir narrativa de ficción? En esta clínica se pretende cuestionar aquella educación lectora dirigida a jóvenes que se constriñe mayoritariamente a la narrativa juvenil de ficción juvenil y —a partir de la experiencia concreta del Proyecto Mandarache (Premio Nacional de Fomento de la Lectura en España)— difundir prácticas que diversifican la prescripción de libros para jóvenes.

  • 15:30 – 17:30 hrs.  Clínica 2 // 60 cupos

Melissa Cardenas (Chile)

«Literatura Infantil y Juvenil: Memoria, encuentro y nuevas ciudadanías»

Link de inscripciones: https://forms.office.com/r/pPvGsJ327g

El objetivo de esta clínica es reflexionar y considerar la Literatura Infantil y Juvenil como un artefacto cultural que permite, a partir de nuestras prácticas de selección, animación y socialización de la lectura, abordar experiencias de conversación en torno a temas históricamente silenciados como son: dictadura, memoria histórica, derechos humanos y nuevas ciudadanías, así como también, una invitación a habitar y construir memoria desde lo afectivo, lo simbólico y lo cultural.

 

Viernes 4 de agosto (CCESantiago):

Seminario «LIJ para cambiar el mundo: los grandes desafíos»

  • 9:40 – 10:45 hrs. Charla 4:  Gemma Lluch (España):  «La(s) censura(s) en la LIJ: cuando el poder tiene miedo a la inclusión»

Gemma Lluch busca contestar preguntas como, por ejemplo, ¿qué entendemos por censurar lecturas dirigidas a los niños y adolescentes?, ¿en qué momentos históricos ha actuado la censura?, ¿la censura es más habitual en la LIJ o en cualquier tipo de lectura? o ¿qué mecanismos se han utilizado para censurar? Estas preguntas son las que los estudios literarios han contestado tradicionalmente. El siglo XXI nos obliga a plantearnos unas nuevas: ¿la influencia de los algoritmos de empresas y redes sociales es recomendación forzada o un nuevo tipo de censura?

  • 11:00 – 12:00 hrs. Charla 5:  Camila Valenzuela (Chile): «Imaginarios femeninos en la literatura juvenil contemporánea»

La charla abordará la construcción de identidades y estereotipos de sexo-género en la narrativa para adolescentes y jóvenes, además de las principales estrategias discursivas y dispositivos del mercado editorial que operan en ésta literatura.

  • 12:00 – 13:15 hrs.  Panel (Chile): Carolina Vesely, María Paz Morales, Constanza Reid

Modera: Mónica Bombal

«La LIJ y desafíos en el Chile actual, una mirada desde la edición y mediación»

El panel es un espacio de presentación de la situación actual y desafíos actuales de la LIJ en Chile desde el enfoque de la edición, mediación y creación. Se abordarán algunos cambios en los intereses, las lecturas y los formatos, como también indicadores respecto a la industria nacional del libro.

 

Clínicas

  • 15:30 – 17:30 hrs. Clínica 3 // 30 cupos

Cielo Erika Ospina (Colombia-Chile)

«Bosques, jardines y raíces. Un recorrido para pensar la naturaleza y leerla junto a otros»

Link de inscripciones: https://forms.office.com/r/HST3AZg1Vq

Esta clínica se desarrolla a partir de la temática sobre el “cuidado medio ambiente” y tiene por objetivo presentar un repertorio variado de textos pertenecientes al campo clásico y emergente de libros para niños y jóvenes. Junto a ello, se explicitarán algunas teorías que sustentan el análisis estético de la propuesta para, finalmente, compartir estrategias de mediación que permitan acercar estos diversos materiales de lectura a públicos interesados y comunidades lectoras en construcción.

  • 15:30 – 17:30 hrs. Clínica 4 // 30 cupos

Claudia Andrade (Chile)

«LIJ y género»

Link de inscripciones: https://forms.office.com/r/zqcidvuPiM

La literatura escrita para niñas, niños y jóvenes permite abordar, desde la ficción literaria, diversas temáticas atingentes a la construcción de los sujetos pertenecientes a estos rangos etarios, entre ellas, la identidad de género y los estereotipos construidos en torno a los roles asignados por la cultura hegemónica. En este sentido, esta clínica abordará cómo se construyen los personajes en obras literarias destinadas para público infantil y juvenil, desde una perspectiva de género, contemplando momentos de exposición y de análisis en conjunto de libros en específico.

 

Presencia Española 

Gemma Lluch 

Es catedrática del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Valencia (UV) en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Doctora en Filología, imparte docencia en el Grado de Filología Catalana y en algunos masters de la UV. Ha publicado más de un centenar de trabajos y ha participado en cerca de una decena de proyectos de investigación. Es especialista en literatura infantil y juvenil, en fomento de la lectura y en narración oral, entre otros. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los relatos para jóvenes y en la lectura en pantalla.

 

Alberto Soler Soto.  (Cartagena, España, 1980). 

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Master en Juventud y Sociedad por la Fundación UNED. Es técnico de Juventud y su labor se desenvuelve sobre todo en el binomio cultura y jóvenes. Coordina desde 2004 los Premios Mandarache Hache en el Ayuntamiento de Cartagena, proyecto que recibió en 2014 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura; y en 2017 el Premio Los Mejores, otorgado por el periódico La Verdad. En 2014 fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos al programa International Visitors Leadership Program, enfocado en el campo de la participación juvenil y el liderazgo. En 2017 el diario La Opinión lo reconoció con el premio Los Importantes, junto a otras personalidades destacadas de la Región de Murcia. Ha publicado el poemario Los tigres devoran poetas por amor (Balduque, 2014) y la plaquette ¿Es que quieres que te llamen mariquita? (ad minimum, 2022).

 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados