La artista, investigadora y productora cultural española María Ruido visita Chile de la mano del programa de capacitación ACERCA, para reflexionar sobre la implicación de los individuos y las comunidades en los procesos de rescate de materiales audiovisuales y reflexión crítica. Enmarcado en el programa Patrimonio Comunitario, María realizará un taller de dos jornadas y una charla en Santiago el 29 y 30 de noviembre, continuando con un visionado y conversatorio el día 1 de diciembre en la Universidad Alberto Hurtado. Posteriormente, se desplazará a Valdivia para realizar, el 5 y 6 de diciembre, tres actividades que incluyen el estreno en Chile de su último trabajo, Las Reglas del Juego (2022). Estas actividades en Valdivia cuentan con la colaboración del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.
A través del taller dirigido a profesionales vinculados a la memoria y el archivo, Found Footage. Construcción de memorias y archivos en tiempos de capitalismo neoliberal, la artista propone reflexionar por medio de sus trabajos ensayísticos –en relación y colisión con otros– sobre la construcción de las distintas memorias y archivos locales. Las charlas consistirán en visionar algunas de sus obras audiovisuales y conversar/debatir sobre las temáticas que aborda y transmite en ellas.
Programa Santiago
CCESantiago
- Martes 29 y miércoles 30 de noviembre
De 9:30 a 13:00
Taller: Found Footage. Construcción de memorias y archivos. A través de este taller, la artista, investigadora y académica española María Ruido, nos propone reflexionar a través de sus trabajos ensayísticos –en relación y colisión con otros– sobre la construcción de las distintas memorias y archivos locales. Taller de dos jornadas de reflexión a partir de películas propias y de los referentes utilizados, así como a partir de algunos textos que fueron y son importantes para plantear algunas de las cuestiones que subyacen a esta instancia. La primera sesión versará sobre Archivo privado y calidad histórica: cuerpos, historias y memorias, en la segunda se trabajará en torno al archivo histórico cinematográfico y la posibilidad de leer otros relatos más allá de la narrativa oficial. Los trabajos a presentar comparten su carácter de caleidoscopios, elaborados con piezas ya pre-existentes, imágenes de archivos mediáticos, cinematográficos o familiares. Su reutilización tiene, en sí misma, un significado político (desde la “ecología de la imagen” deleuziana hasta la raíz del ensayo-visual como imagen meta-reflexiva), pasando por el desafío que supone la resignificación de iconos (muchas veces, muy consolidados).PARTICIPANTES: Este taller busca reunir un grupo variado y multidisciplinar de gestoras/es y productoras/es culturales que cuenten con una experiencia sobre el campo de la memoria y los archivos.
Inscripciones taller de Santiago
- Miércoles 30 de noviembre
De 18:30 a 21:00
Charla: Memorias personales y memorias colectivas: utilizando el archivo como material cinematográfico y político.
Visionado: La memoria interior, 2002 (33´) y La revolución (es) probable, 2022 (30´)
Universidad Alberto Hurtado (Departamento de Arte y Departamento de Lengua y Literatura).
Auditorio San Alberto Hurtado (A11) (Almirante Barroso #10, Santiago)
- Jueves 1 de diciembre
de 18:00 a 20:00
Charla: Estado de malestar: imaginarios y palabras para repensar el malestar en tiempos de capitalismo neoliberal.
Visionado: Estado de malestar, 2019 (63´)
Programa Valdivia
Ex Club de Box Barrios Bajo
- Lunes 5
De 11:00 a 13:00
Taller: Memorias personales y memorias colectivas: utilizando el archivo como material cinematográfico y político.
Visionado: La Memoria interior, 2002 (33´) y La revolución es probable, 2022 (30´), ElectroClass (2011).
Galería Barrios Bajos
- Lunes 5 de diciembre
De 18:00 a 21:00
Estreno en Chile de «Las reglas del juego»
Conversatorio: Clase social, trabajo y género
Cine Club UACh
- Martes 6 de diciembre
De 10:00 a 13:00
Estreno de «Estado de Malestar»
Charla y conversatorio: Imaginarios y palabras para repensar el malestar en tiempos de capitalismo neoliberal.
Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha cursado estudios de Teoría del Arte en Ar. Co. (Centro de Arte e Comunicacão Visual, Lisboa), y durante 2008 fue Visiting Researcher en CILAVS (Centre for Iberian and Latin American Visual Studies), Departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Cultural Studies de Birkbeck College, University of London.
Artista, realizadora e investigadora, desde 1997 desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y la(s) identidad(es), así como sobre las formas del trabajo y sobre la construcción de la memoria colectiva y personal, fundamentalmente a través del vídeo y la escritura.
Actualmente vive y trabaja en Madrid y Barcelona. En esta última ciudad, María Ruido es profesora en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.
Colaboran:
Esta actividad forma parte de las acciones del programa Patrimonio Comunitario, y busca recolectar, compartir y difundir archivos que normalmente son poco conocidos, o que poseen un acceso limitado. Esta acción permite socializar y reactivar la circulación de un patrimonio común poco activado.