¿Qué vinculación existe con los medios digitales en comparación con la preservación material? ¿De qué forma interviene la comunidad en la catalogación de patrimonio? ¿Es posible entender la patrimonialización como un proceso de emancipación social?, ¿Qué entendemos por patrimonio natural?, ¿Es posible considerar la patrimonialización como una estrategia de resguardo y conservación de nuestro medio ambiente?, éstas y tantas otras interrogantes han surgido y continúan activas dentro de la programación anual.
LINEAMIENTOS
2020
El primer año de Patrimonio Comunitario estuvo enfocado en la promoción de propuestas colectivas que problematizan el concepto de patrimonio desde una perspectiva social y política, con especial énfasis en los movimientos y prácticas culturales surgidas desde y durante el Estallido Social (Archivos y Colecciones de la Resistencia). Una de las principales hipótesis trabajadas durante ese año correspondió a considerar la voz como parte de nuestro patrimonio (conversaciones y entrevistas).
2021
El segundo año de Patrimonio Comunitario estuvo dirigido a la consideración de la voz como patrimonio a través de la promoción y conmemoración de personas (Roser Bru, Osvaldo Aguiló, Guiselle Munizaga), comunidades (CENECA) y políticas (Gobierno de la Unidad Popular) que fueron relevantes para nuestra cultura. Además, se incorporó el interés por la formación y profesionalización del campo de los archivos y la colecciones, con el objetivo de nutrir y densificar el compromiso que conlleva estas labores (Residencia de Investigación Creativa; preguntas al proyecto pregunta).
2022
Este año 2022, Patrimonio Comunitario está dirigido a la comprensión de la colectividad como estrategia de producción de pensamientos y culturas, con especial énfasis en el proceso de patrimonialización y la incidencia de las afectividades en aquellas clasificaciones. A partir de este interés, gran parte de la programación estará enfocada en relevar distintos antecedentes en torno a la cocreación, al trabajo colectivo y a las vinculaciones como método de un hacer común.
IMPLEMENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
La programación de Patrimonio Comunitario se implementa a través de dos grandes ejes:
- Actividades: Esta nomenclatura se utiliza para todas aquellos eventos que cumplen con un lugar y tiempo determinado, tales como talleres, seminarios, charlas, conferencias, encuentros, entre otros.
- Recursos y acciones: Esta sección está destinada a la investigación, difusión y activación de archivos y colecciones por medio de estrategias que disponen materiales documentales para el uso y acceso público de sus usuarios e investigadores.