Línea de tiempo

Artes visuales desde Chile y Latinoamérica

Esta línea de tiempo se presenta como una acción impulsada por el programa Patrimonio Comunitario del CCESantiago en colaboración con Galería Réplica del Instituto de Artes de la Universidad Austral de Valdivia. Ha sido ideada para proveer de un amplio abanico de hitos históricos (nacionales e internacionales) que dan cuenta de una posible historiografía del arte local. Sus principales distinciones comprenden la incorporación de fuentes primarias y secundarias que referencian gran parte de los hitos ahí alojados, y también, la posibilidad de co-construir, ampliar y robustecer este recurso a través de la incorporación de nuevos eventos a través de este formulario

 

Antecedentes 

La primera versión de esta línea de tiempo se desarrolló en la reedición del libro Plástica Neovanguardista de Osvaldo Aguiló (ÉCFRASIS, ediciones – 2018), publicado por primera vez en el año 1983 bajo el sello editorial del CENECA. En esta instancia, los investigadores a cargo del proyecto construyeron la línea con el objetivo de complementar aquellos vacíos históricos del texto original de Osvaldo Aguiló, a través de la extensión e incorporación de informaciones o hitos. Estos vacíos pueden haber ocurrido tanto por una posible ausencia de información como por la dificultad de su distribución, a partir de la fractura de canales de circulación que normalmente la dictadura intervino en aquellos años. Esta línea de tiempo (que de ningún modo buscó ser definitiva, ni completa o incuestionable) abarca de manera conjunta algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del arte neovanguardista local e internacional que estuvieron ausentes en la primera edición del libro. Dentro del mismo proceso de elaboración, se mantuvo como hipótesis de trabajo la idea de que existe una sincronía tanto en las transformaciones ideológicas y materiales de las obras de arte, como también en sus lecturas críticas en el mundo occidental y sus distintas latitudes. 

 

“Línea de tiempo” en Plástica Neovanguardista. ÉCFRASIS, ediciones, 2018. Pp. 116-133

 

Implementación

Teniendo como base la línea de tiempo ya elaborada, el equipo de trabajo estuvo enfocado en hacer una pesquisa sistematizada de todos aquellos antecedentes documentales que aportaron en la construcción de este recurso. Para ello, se incorporó a cada uno de los hitos una fuente documental que datara y se transformara en una fuente concreta. Este levantamiento y sistematización fue posible gracias a los distintos proyectos digitales que cuentan con acceso remoto a sus archivos, permitiendo la visualización y el estudio de fuentes primarias y secundarias vía web. Posterior a este extenso trabajo, la información fue llevada a un sistema de programación e implementación web, que permitirá fácilmente la incorporación de todos estos hitos, como también, la adición de nuevas informaciones. 

 

Co-construir el arte local 

Justamente en torno a esas adiciones, Patrimonio Comunitario propone la incorporación e implementación colectiva de nuevos hitos, con el objetivo de co-crear conjuntamente esta tentativa historiografía. Con este cometido, el proyecto definió una línea editorial basada en el pluralismo, la descentralización, diversidad de género y la descolonización de la producción y los saberes. 

Selección de páginas: “Inventario de Escena” en Plástica Neovanguardista. ÉCFRASIS, ediciones, 2018. Pp. 160-191.

 

Invitación

Este recurso se presenta como una instancia de socialización y activación de la memoria colectiva. Patrimonio Comunitario invita a usuarixs, artistas, investigadorxs, historiadorxs, curadorxs, escritorxs, filósofxs, entre otros, a proponer la incorporación de nuevos antecedentes a esta línea de tiempo, permitiendo hacer visible y reconocible nuevos hitos nacionales  provenientes de distintas latitudes, orígenes etarios, étnicos o de género a través del llenado del siguiente formulario

 

Equipo de trabajo línea de tiempo: 

Concepto e Investigación: Sebastián Valenzuela-Valdivia

Edición y co-investigación: Isidora Sims Rubio

Equipo editorial: Ivan Flores Arancibia

Diseñador: Ignacio Sekul

Desarrollador Web: Vicente Iglesias

*Portada: Unidos en la Gloria y en la muerte. Gonzalo Diaz, Santiago; Ediciones de la Cortina de Humo, 1998.


Esta activación de archivo forma parte de las acciones del programa Patrimonio Comunitario, y busca recolectar, compartir y difundir archivos que normalmente son poco conocidos, o que poseen un acceso limitado.  Esta acción permite socializar y reactivar la circulación de un patrimonio común poco activado.

Más actividades

mayo 2022

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados