Let´s Get Physical!

Materializar lo digital

Fecha

Del 14 de junio al 17 de septiembre de 2022.

Horario

De 11:00 a 20:00h

Inauguración
Martes 14 junio
19.30hrs

Curaduría

Valentina Montero

Artistas

Sofía Suazo
aruma
Felipe Rivas San Martín

Una de las consecuencias evidentes de la pandemia, que aún no terminamos de padecer, ha sido la radicalidad con que nuestra vida laboral, académica e íntima ha sido digitalizada. Las pantallas de las computadoras, tablets y teléfonos celulares se han convertido en fuente, espejo y abismo de nuestras necesidades elementales y superfluas, miedos y deseos.  Los espacios virtuales por donde  han circulado nuestras conversaciones cotidianas, nuestro trabajo y ocio; las noticias que consumimos, los gatitos a los que damos like descansan en infraestructuras y dispositivos que tenazmente intentan desaparecer,  dejando que los signos fluyan por su suave superficie como si fueran espectros, entidades etéreas que, tras su atractiva e intangible apariencia, esconden la materialidad pesada y brutal que las soporta, encubriendo las condiciones de explotación, extractivismo y especulación que han hecho de la cultura digital un gran negocio. 

Las piezas convocadas a esta muestra intentan juguetear con la pretensión ilusionista de las interfaces digitales. Los códigos binarios, pixeles y bits que construyen la trama de las imágenes que producimos y consumimos a diario desde nuestras pantallas se desplazan aquí a  una dimensión física y táctil. Su virtualidad y parpadeante fulgor desciende y se aquieta sobre una tela y bastidor, descansando en retazos de género, papeles lustre; camuflándose en hebras de lana de alpaca, en un tejido de mostacillas, una piel tatuada o, imaginando su devenir fósil, sobre  escombros de cemento y hormigón. Especulando sobre cómo podría la arqueología del futuro acercarse a nuestra historia reciente documentada digitalmente en nuestras redes sociales, Sofía Suazo proyecta imágenes de Instagram reunidas bajo distintos hashtag alusivos al estallido social de 2019 sobre escombros de la zona cero o plaza Dignidad, imaginando cómo las miles de imágenes que producimos segundo a segundo podrían convertirse en fósiles que conformarán un nuevo sustrato geológico. aruma vincula dos tecnologías: la tecnología del QR (Quick Response Code) con la tapicería de Tiwanaku, ambas tecnologías usadas como almacenamiento de información. En la sala nos presentará una serie de tejidos en telar que representan códigos QR realizados con mostacilla, equivalentes a 24 bits. Además, podremos inspeccionar un tejido en lana de alpaca inconcluso, que nos permitirá observar sus patrones de construcción, los cuales pueden ser decodificados en ceros y unos.Felipe Rivas San Martín juega a desactivar las expectativas que los medios digitales imponen. Reproduce con los viejos medios -pintura, collage, dibujo, patchwork y tatuaje- capturas de pantalla de la página principal de Google, una reunión de Zoom, la descarga fallida de imágenes en Facebook, o un código QR que tatúa en su espalda, devolviendo a la imagen su dimensión artesanal, contemplativa y corporal.

Artistas

Sofía Suazo (Santiago de Chile) Artista multimedia y fotógrafa profesional, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Artes Mediales por la New York University. Su trabajo vincula las artes visuales, teoría y filosofía del arte, junto con experimentación en una variada gama de tecnologías y medios como realidad virtual y aumentada, arte 3D, instalaciones generativas e interactivas, e inteligencia artificial. Su trabajo ha sido expuesto en exhibiciones en diversas regiones de Chile y también en el extranjero, en ciudades como Nueva York, EE.UU. y Aveiro, Portugal.


aruma – Sandra de Berduccy
(Oruro, Bolivia) aruma lleva más de quince años investigando las técnicas textiles andinas, no sólo desde la teoría y la práctica -llegando a dominar una gran cantidad de formas tradicionales de tejido y sus procesos -técnicas de hilado y tinte natural-, sino además utilizando diversos medios y estrategias artísticas contemporáneas como el video, la performance, la programación y la electrónica en general, mediante las cuales establece diálogos estéticos, materiales y conceptuales que le han permitido acercarse, observar y analizar de manera profunda el telar andino como un ensamblaje tecnológico y social de alta complejidad. Exhibe sus trabajos desde 1991. Su obra se encuentra en colecciones como ESCALA Essex Colletion of Art from Latin America – Reino Unido, PINTA – Contemporary Latin American Art (Londres) Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore de La Paz – Bolivia y en diversas colecciones privadas alrededor del mundo.


Felipe Rivas San Martín
(Valdivia, Chile) es artista visual, ensayista y activista de la disidencia sexual. Es Licenciado y Máster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Actualmente estudia el Doctorado en Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el proyecto «Una genealogía queer de los algoritmos computacionales». Su trabajo emerge de la intersección entre crítica queer y tecnologías. En 2002 co-funda el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS, grupo latinoamericano de activismo, experimentación artística y reflexión crítica. Su obra forma parte de las colecciones del MAC de Chile, Ministerio de Cultura de Chile, Fundación AMA y Museo Reina Sofía de España, entre otros. Es autor del libro «Internet Mon amour, infecciones queer/cuir entre digital y material» (Écfrasis ediciones, 2019).

Curadora

Valentina Montero (Santiago de Chile) Curadora, investigadora y docente. Es periodista, licenciada en estética y doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen digital. Sus investigaciones y proyectos abordan los usos y apropiaciones de las ciencias y las tecnologías en la creación artística. Como curadora ha trabajado para MECAD, Festival Loop (Barcelona), CINUSP (Sao Paulo), Centro de Fotografía de Montevideo, Encuentro Lumen (Magallanes), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago. Ha dictado cursos y talleres en centros de estudio en España, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile y para Node Center (espacio online con sede en Berlín). Actualmente es profesora en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile; directora en el Magíster en Investigación-Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae y directora de PAM / Plataforma Arte.

Galeria

Fotografías @Jota Jiménez

Esta exposición forma parte del
programa anual de exposiciones del CCESantiago que giran en torno a las
artes visuales contemporáneas.

Sala de exposiciones del CCESantiago vacia