Convocatoria: “Conversatorios silenciosos”

Inscripciones: del 2 al 14 de junio
Publicación de resultados: 18 de junio

Con el objetivo de sensibilizar y promover otros lenguajes, el CCESantiago abre la inscripción para participar durante el segundo semestre del año en los “Conservatorios silenciosos”, espacios de diálogo e intercambio de conocimientos sobre distintos temas en lengua de señas. En esta edición, las temáticas serán ecofeminismo, poesía y salud mental.

El primer conversatorio tendrá lugar el 7 de agosto y contará con la participación de la Fundación Basura, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es promover el manejo responsable de residuos a través de la educación socioambiental, asesorías y políticas públicas.

De la mano de los especialistas Felipe Arriagada, Camila Rivero y Pamela Maldonado, los participantes de los «Conversatorios Silenciosos» aprenderán en lengua de señas distintas ideas para aprovechar al máximo las frutas y verduras, reducir el desperdicio y transformar lo que parecen sobras en preparaciones deliciosas.

Antes de cada conversatorio, los participantes asistirán a seis sesiones prácticas, dos veces por semana, en las que un profesor de lengua de señas, un intérprete y varios facilitadores les enseñarán nociones básicas de este lenguaje, incluyendo palabras o conceptos relacionados con el tema a tratar.

“Conversatorios silenciosos” es una de las múltiples iniciativas que han surgido en los últimos años desde las instituciones y el sector privado para superar las barreras lingüísticas y culturales y mejorar la integración de las personas sordas.

En Chile existen más de 213.000 personas adultas con discapacidad auditiva, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fechas de las sesiones prácticas previas al primer conversatorio (horario: 17:30 a 19:00 h):

jueves 3 de julio
martes 8 de julio
jueves 10 de julio
martes 22 de julio 
jueves 24 de julio
jueves 31 de julio

Si estás interesado en participar en el primer conversatorio, completa este formulario.

No es necesario tener conocimientos previos, solo muchas ganas de aprender.