Performance SONVISION


Fecha

Martes 17 de diciembre

Horario

De 12.00h a 13.00h

Performance SONVISION

Performance de La Chimuchina inspirada en el legado arqueológico y etnográfico Diaguita. Los espectadores podrán imbuirse en una propuesta contemporánea de arte que busca explorar un repertorio trans-sensorial. Es una muestra que dura aproximadamente una hora en la que el público es integrado a experienciar la re interpretación de dinámicas performáticas  del legado de nuestros pueblos originarios.

Los orígenes de La Chimuchina y sus creaciones se remontan a más de dos décadas atrás cuando sus fundadores comienzan un camino de investigación en torno a las sonoridades prehispánicas, y a aquella continuidad expresada en pueblos y comunidades, en donde aún se siguen realizando – en contextos tradicionales- performances y fiestas de contenido ancestral.

​A través del estudio de instrumentos arqueológicos, se fue definiendo una estética sonora propia de los Andes Sur. esos sonidos de América, y su utilización, muy distintos a los que trajo la colonia española, fueron el eje troncal para el desarrollo creativo de este conjunto y de su propuesta artística contemporánea. Utilizando la línea del performance y los nuevos medios, se inspira en los saberes del pasado y de su continuidad en las tradiciones vivas que nos rodean para proponer un arte urbano y contemporáneo.

SONVISION tiene como punto de partida el estudio de la cultura Diaguita Chilena (900- 1536 d.C.), la cual dejó como legado numerosas imágenes de gran belleza plasmadas en la cerámica, obras maestras gestadas por manos anónimas que enriquecen nuestra percepción de mundo. Los diseños cerámicos, por su variedad, extraordinaria composición y complejidad, configuran uno de los más hermosos universos visuales que heredamos de la América Precolombina. Esto, sumado a la presencia de instrumentos musicales cuya tecnología de sonido sigue vigente en los actuales bailes de chinos, que han sido declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO, nos permite asumir un impresionante legado que, al ser reinterpretado, brinda inéditas posibilidades para la creación y el arte contemporáneo.

Artista y/o autores: La Chimuchina: José Pérez de Arce, Claudio Mercado, Rodolfo Medina, Francisca Gili, Boris Cartajena, Juan Gili, Francisco Campos y Cecilia Vicuña.

Visuales: José Pérez de Arce en base de trabajo de investigación realizado por la arqueóloga Paola Gonzáles, dibujos Claudia Campos.


La exposición Minga del cielo oscuro, de la reconocida artista y poeta Cecilia Vicuña, muestra los resultados de su participación durante el mes de noviembre de 2017 en el programa de residencia Quyllur, creado por el CCESantiago en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla – ESO (European Southern Observatory), ubicado en el desierto de Atacama, que tiene por objetivo vincular la ciencia con las artes.

Cecilia Vicuña convocó a artistas y científicos a colaborar en una muestra interdisciplinaria, un encuentro de saberes en torno a la presencia del cielo oscuro en la construcción de un futuro iluminado, en el que brille la sabiduría ancestral y la ciencia por igual.

Donde: