Exposición Sebastián Jatz

Residencias Qoyllur 2019

Fecha

Del 10 al 14 de enero de 2022.

Artista: Sebastian Jatz

A partir de registros de sonido de las instalaciones, el paisaje y las conversaciones sostenidas en el observatorio La Silla durante la residencia Qoyllur 2019, los artistas Sebastián Jatz Rawicz y Armando Saragoni, producirán un disco de larga duración concebido como el contexto ideal para el ejercicio de observación del cielo nocturno desde el hemisferio sur, experiencia sonora que se transpasará al espacio del CCEsantiago.

Residencias Qoyllur

El CCESantiago, dentro de su línea de residencias artísticas vinculadas a la ciencia y la innovación artística, ha desarrollado desde el año 2017 el programa Qoyllur en el Observatorio astronómico de La Silla – ESO (European Southern Observatory) situado a 2400 metros de altura en pleno desierto de Atacama, región reconocida como la mejor del hemisferio sur para realizar observaciones astronómicas.

La misión principal de ESO es proporcionar a los astrónomos y astrofísicos instalaciones punteras que les permitan dirigir ciencia de vanguardia en las mejores condiciones. Mediante la construcción y operación del conjunto de algunos de los telescopios terrestres más poderosos del mundo, que permiten importantes descubrimientos científicos, ESO ofrece numerosas posibilidades para la transferencia y generación de subproductos de tecnología.

El programa nombrado Qoyllur, que en lenguaje quechua refiere a la Estrella del Sur, propone a los artistas una interacción con el entorno de las instalaciones científicas, la indómita naturaleza que las rodea, los vestigios de pueblos ancestrales y las diferentes comunidades que habitan el sector, para crear posteriormente una reflexión que vincule el arte y las ciencias.

Este tipo de proyectos, además de estimular los procesos creativos, abren nuevas ventanas de divulgación artística y científica, haciendo converger ambas esferas del saber en relación a los diferentes contextos del país.

 

Sebastian Jatz (Santiago de Chile, 1980).

Compositor y traductor chileno, quien explora en su obra el sonido y la música de formato extendido. El artista utiliza formatos que se acercan a las artes visuales y la performance, en donde se destacan sus intervenciones urbanas a gran escala realizadas en diferentes locaciones nacionales e internacionales. En ellas ha vinculado diferentes intérpretes y materialidades que interactúan con el espacio, el tiempo y los habitantes del lugar de forma activa.

https://www.arsomnis.com/es 


Esta exposición forma parte del
programa anual de exposiciones del CCESantiago, que giran en torno a
las artes visuales contemporáneas.

Sala de exposiciones del CCESantiago vacia