28° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS)

El cine de lo real

Fecha

Del 14 al 21 de noviembre de 2024.

FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, es el principal espacio de encuentro, difusión y competencia del cine documental en Chile y Latinoamérica. Abocado a promover el diálogo, la reflexión y formación de audiencias en torno al cine documental en un sentido amplio y en permanente transformación, FIDOCS busca explorar los diversos caminos del cine documental y las derivas de la no ficción. Esto, incorporando en su programación obras de realizadores consagrados y emergentes, donde la pregunta por ‘lo real’ se aborda en múltiples dimensiones, tensionando géneros y fronteras disciplinarias.

A lo largo de su historia, FIDOCS se ha posicionado como uno de los festivales más destacados del género en América Latina, transformándose en un espacio privilegiado del pensamiento crítico y el cine contemporáneo. A través de su exigente selección, año a año, el festival no sólo convoca a importantes exponentes de industria audiovisual nacional e internacional, sino que se instala en la ciudad de Santiago como una plataforma para cuestionar, interpretar y reescribir el presente.

El cine español estará nuevamente presente en este importante certamen internacional en el que podrán disfrutar de las más recientes producciones cinematográficas.

Este año destacamos la presencia de los cineastas españoles Oskar Alegría, Elena López Riera y Antonia Rossi.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 16 Nov / 15:45 Hrs.
Centro Arte Alameda, CEINA
LAS NOVIAS DEL SUR de Elena López Riera, 2024, 37 min.
Sinopsis: Mujeres maduras hablan del deseo, de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.

Tráiler

Domingo 17 Nov / 16:00 Hrs.
Cineteca Nacional de Chile
EL ESPÍRITU DE LA ARAÑA de Antonia Rossi, 2024, 63 min.
Sinopsis: Trabajando con símbolos, jugando con sombras, cuestionando los puntos de referencia de la identidad: una mujer teje su red en una fábrica abandonada para “habitar poéticamente” el mundo.

Martes 19 Nov 20:30 Hrs.
Cineteca Nacional de Chile
TARDES DE SOLEDAD de Albert Serra, 2024, 125 min.
Sinopsis: Retrato de una estrella del toreo en activo, Andrés Roca Rey, que permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal por respeto a la tradición y como un desafío estético. Este desafío crea una forma de belleza efímera a través de la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal salvaje.

Tráiler

Programación completa del festival:
https://fidocs.cl/

Elena López Riera, nacida en Orihuela (Alicante), 1982 

Doctora en comunicación audiovisual, artista visual y programadora, así como cofundadora del colectivo de investigación y prácticas audiovisuales «lacasinegra». 

Sus películas han sido proyectadas en festivales como Cannes, Locarno, Toronto, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde, Río de Janeiro, Punto de Vista, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik y han sido objeto de retrospectivas en la Cinemateca francesa (París), la Cineteca de Bogotá (Colombia), Union Docs (Nueva York, EE.UU.) o el Festival internacional de cine de Gijón (España). Su último cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno, el gran premio del festival internacional de Vila do Conde y nominado a los European Film Awards, entre otros premios. 

Sus proyectos e instalaciones han sido programados en centros como MOMA PS1(Openhouse spring exhibition, exposición colectiva, New York, USA), DA2 programa (Visiones contemporáneas, exposición individual, Salamanca, España), Centro Centro (Smart Citizens, exposición colectiva junto a lacasinegra, Madrid, España) y Matadero (Profundidad de Campo, exposición individual, Madrid, España, en preparación).

También ha participado en residencias como la Cinéfondation del festival de Cannes (Francia), Ikusmira Berriak ( Tabakalera, San Sebastián, España), Talent Campus (Festival Internacional de Berlín, Alemania), Centro Pogrs (Berna, Suiza) o Arché (Doc Lisboa, Portugal).

Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III (Madrid), también ha participado como speaker y artista invitada en el Musac (León, España), en el Museo de Arte Universitario de México (México DF), I Seminario Internacional de Tabakalera (San Sebastián), ArtBo (Bogotá, Colombia) o Territorios y fronteras (Universidad del País Vasco, Bilbao).

Oskar Alegria Suescun (Pamplona, España, 1973) es cineasta, programador y profesor de cine. Ha trabajado como periodista en “El viajero” de El País y en los informativos de las televisiones Canal Plus y CNN+. También ha sido coordinador de los programas culturales Los cinco sentidos de Telemadrid y el programa de literatura Sautrela de Euskal Telebista, donde también fue subdirector de la serie de cinco documentales Sukalde Maisuak: Maestros de la cocina sobre Arzak, Subijana, Berasategi, Aduriz y Arbelaitz.

Su primer largometraje, La casa Emak Bakia (2012), sobre la búsqueda de la casa en la costa vascofrancesa en la que Man Ray rodó una película con el mismo título, fue exhibido en 70 festivales internacionales y recibió 15 premios, entre ellos el premio Hermanos Maysles al Mejor Documental en el Festival de Cine de Denver, y el premio La Navaja de Buñuel al mejor filme español, concedido por el programa de televisión “Versión Española” y la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Durante los últimos cuatro años ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, región donde también publicó y coordinó los libros TIME sobre la relación del tiempo con el cine, y Oteiza al margen, sobre las notas y guiones de cine del artista vasco Jorge Oteiza. Ha participado además como integrante del jurado en los festivales de cine de San Sebastián, Karlovy Vary, RIDM de Montreal, Cinéma du Réel de París y New Horizons de Breslavia, Polonia.

Antonia Rossi Charnes nació en Roma, Italia en 1978, donde vivió hasta 1988 año en que regresa a Chile junto a su familia.

Estudió cine en la Universidad Arcis. Desde 1999 se ha desempeñado como realizadora audiovisual. Previo a «El eco de  las canciones», ha dirigido variados cortometrajes y un largometraje documental, Ensayo, basado en un laboratorio teatral en Valparaíso dirigido por Néstor Cantillana, trabajo apoyado por el Fondo Nacional de las Artes 2005.

En 2002 integra el colectivo de arte, O-Inc, junto a los artistas visuales Hernán Rivera, Rene Valenzuela y Oscar Raby, desarrollando video performances (Los pascueros, campaña de posicionamiento), y las exposiciones «living fasat food» (Galería Animal) y O-incland, Capital City (Matucana 100), este último trabajo, nominado al premio Altazor 2007.

En 2019 entra como artista residente en la fábrica de creación analógica La Escocesa (Barcelona) donde gana dos veces las becas de investigación y experimentación artística.

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