Inscripción gratuita / cupos limitados
Primera versión del taller “Cine etnográfico y documental social”, con el especialista Javier Expósito, con motivo de Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
El taller, de carácter teórico/práctico, está dirigido a creadores audiovisuales, cineastas y comunicadores que quieran enriquecer sus proyectos a través de la teoría y la práctica antropológica, así como a antropólogos y personas con estudios en el área de las humanidades y ciencias sociales que busquen incorporar las herramientas audiovisuales en sus investigaciones.
Desde sus orígenes, la antropología ha hecho uso de la fotografía y del cine para crear y transmitir imágenes sobre las culturas estudiadas. Esto ha permitido el desarrollo de la antropología audiovisual, una disciplina que emplea la imagen como:
- Recurso de investigación y de diálogo intercultural.
- Medio para la transmisión de experiencias etnográficas.
- Generador de conocimiento antropológico.
La realización de videos antropológicos puede ser un soporte para la reflexión-acción de una educación popular, entendida esta como una reapropiación identitaria en torno a la producción de cultura autónoma y autogestionada.
En la actualidad, diferentes pueblos indígenas de todo el planeta reclaman su derecho a narrarse a sí mismos, en un proceso histórico de lucha por la apropiación de la imagen, de la voz y de la palabra.
Por otra parte, a lo largo de la historia del cine, numerosos documentalistas se han interesado en hacer películas para denunciar problemáticas sociales, contando historias reales que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. El objetivo de estos realizadores era, y continúa siendo, transformar la sociedad por medio de sus películas.
A través del visionado y el análisis de los trabajos de Haddon, Spencer, Flaherty, Vertov, Ruttmann, Mead/Bateson, Rouch, Gardner, Marhall, Worth, Pennebaker, Asch, Chagnon, MacDougall, Varda, Minh–Ha, Achbar/Abbott, Moore, Expósito y Pancorbo, además del análisis de documentales realizados por diferentes comunidades indígenas, se reflexionará sobre la historia y las características de la Antropología Audiovisual y del documental social.
Contenido y programa:
El taller tendrá un carácter teórico y práctico y se organizará en dos partes:
1ª Parte
Los inicios de la antropología audiovisual y del cine etnográfico.
Análisis de documentales antropológicos y sociales.
Clasificación del cine etnográfico.
Cine etnográfico compartido e indígena.
2ª Parte
Plan de investigación antropológico.
Trabajo de campo: práctica de fotografía y video etnográfico.
Lunes 3 junio
Orígenes de la Antropología Audiovisual: las herramientas audiovisuales como medios de interacción, instrumentos de investigación e interpretación cultural, y como medios de comunicación y difusión.
Los pioneros de la antropología visual y del cine documental.
Visionados y análisis de películas etnográficas.
Viernes 7 junio
Tipos de audiovisual etnográfico: Cine etnográfico exposicional, direct cinema y cinema vèritè.
Visionados y análisis de películas etnográficas.
Lunes 10 junio
Tipos de audiovisual etnográfico: cine etnográfico observacional, cine etnográfico reflexivo, cine etnográfico evocativo, cine etnográfico deconstructivo y cine etnográfico compartido.
Visionados y análisis de películas etnográficas.
Elección del tema de investigación. La preproducción audiovisual.
Viernes 14 junio
Trabajo de campo: La fotografía como medio de aproximación y como objeto de retroalimentación y reciprocidad.
Cómo se integra la cámara de video en la investigación antropológica.
La antropología audiovisual como encuentro cultural: del registro etnográfico al cine etnográfico compartido.
Lunes 17 junio
Visionado, exposición y análisis de las prácticas realizadas durante el Taller. Visionado y análisis de un documental etnográfico realizado por
Tallerista:
Javier Expósito Martín
Nacido en Madrid, España, es Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis Doctoral “Despertar Diaguita: Etnogésesis de un pueblo originario chileno”. Realizó un Diplomado de Antropología Visual y Webnografía en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Anteriormente cursó el Máster en Historia y Antropología de América en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Historia, con mención en Antropología y Arqueología, en la misma universidad.
Ha trabajado en temas relacionados con el desarrollo identitario junto a comunidades indígenas Quechua, Muchik, Diaguitas y Afrodescendientes.
Desde el año 2006 ha realizado numerosos documentales etnográficos y sociales. Por otra parte, lleva más de diez años dedicándose a la docencia, impartiendo clases de Antropología Audiovisual en universidades de Chile, Costa Rica, España y Perú.
Actualmente, trabaja como profesor universitario de diferentes asignaturas en las carreras de Antropología e Historia.