Ecosomática

Fecha

1, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13 y 20 de julio de 2024.

La ecosomática se concibe desde un abordaje relacional, en el que el cuerpo no es un ente autónomo de sus entornos ni de sus conexiones con las existencias bióticas y abióticas. El trabajo de este eje busca explorar las relaciones encarnadas del cuerpo y su entorno a través de un laboratorio intensivo e inmersivo de siete sesiones y dos aperturas públicas. Una de estas aperturas se realizará en Matucana 100, en el marco del festival Desviaciones.

Colaboradores de este eje:
Festival Desviaciones, Centro NAVE y Matucana 100.

Emociones públicas es una práctica performativa colectiva que surge de la investigación del Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, coordinado por Silvio Lang en Buenos Aires. La investigación se inició a principios del 2022, reuniendo a más de 60 participantes en Monopol Buenos Aires, donde se realizaron aperturas públicas que fueron generando la ampliación de públicos íntimos.

La práctica Emociones públicas propone una (re)composición de la proxémica afectiva entre los cuerpos en los espacios públicos. Apela al registro sensible de la espectaduría e invita al movimiento implicado e íntimo del público, poniendo en común las emociones que surgen entre espectadorxs y performers.

Siguiendo la teoría de Sara Ahmed, las emociones son “orientaciones corporales” que nos agrupan y desagrupan contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como advertimos, por ejemplo, que la performatividad del enderezamiento cisheterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de su proceso de normalización naturalizado. Emociones públicas presta atención a las potencialidades de esas otras relaciones desviadas y nuevos sentimientos comunes que surgen entre los cuerpos transformando el espacio público y la sociabilidad.

Vídeo por Aron Smith

Silvio Lang, (1979)

Artista argentino radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción y el activismo cultural, la escritura teórica, la enseñanza y la investigación en prácticas performativas. Algunas de sus creaciones escénicas e investigaciones son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución; Movimiento público, Insurrección; Territorios de Ocupación; Intimidad de lo común; Emociones Públicas, Laboratorio Libidinal. Fue miembro fundador de los colectivos ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Es docente de la Maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” de la UNSAM -Universidad Nacional de San Martín-; y dirige, de forma autogestiva, el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, entre otros espacios de formación experimental. Coordina, junto a Marie Bardet, el Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones”. Forma parte del movimiento #AfectariadoCombativo. Escribe para diferentes revistas culturales y ha participado de varias publicaciones de teoría de la performance, teoría queer/cuir y filosofía.

Cronograma del laboratorio, sesiones y aperturas públicas.
La investigación y experiencia grupal del Laboratorio requiere la participación y asistencia a la completud del cronograma:
JULIO

Lunes 1 de julio de 18 A 21h (CCE).
Miércoles 3 de julio de 18 A 21h (CCE).
Viernes 5 de julio de 18 A 21h (CCE).
Sábado 6 de julio de 16 a 20h (CCE).
Lunes 8 de julio de 18 a 21h (CCE).
Miércoles 10 de julio de 18 a 21h (CCE).
Viernes 12 de julio de 18 a 21h (M100).
Sábado 13 de julio de 16 a 20h (M100). APERTURA.
Sábado 20 de julio, de 16 a 20h (CCE). APERTURA.

Formulario de inscripción

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