La ecosomática se concibe desde un abordaje relacional, en el que el cuerpo no es un ente autónomo de sus entornos ni de sus conexiones con las existencias bióticas y abióticas. El trabajo de este eje busca explorar las relaciones encarnadas del cuerpo y su entorno a través de un laboratorio intensivo e inmersivo de siete sesiones y dos aperturas públicas. Una de estas aperturas se realizará en Matucana 100, en el marco del festival Desviaciones.
Colaboradores de este eje:
Festival Desviaciones, Centro NAVE y Matucana 100.
Emociones públicas es una práctica performativa colectiva que surge de la investigación del Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, coordinado por Silvio Lang en Buenos Aires. La investigación se inició a principios del 2022, reuniendo a más de 60 participantes en Monopol Buenos Aires, donde se realizaron aperturas públicas que fueron generando la ampliación de públicos íntimos.
La práctica Emociones públicas propone una (re)composición de la proxémica afectiva entre los cuerpos en los espacios públicos. Apela al registro sensible de la espectaduría e invita al movimiento implicado e íntimo del público, poniendo en común las emociones que surgen entre espectadorxs y performers.
Siguiendo la teoría de Sara Ahmed, las emociones son “orientaciones corporales” que nos agrupan y desagrupan contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como advertimos, por ejemplo, que la performatividad del enderezamiento cisheterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de su proceso de normalización naturalizado. Emociones públicas presta atención a las potencialidades de esas otras relaciones desviadas y nuevos sentimientos comunes que surgen entre los cuerpos transformando el espacio público y la sociabilidad.