La fermentación es un proceso entramado de descomposición entre micro-existencias (bacterias y levaduras), sustratos (tierra, fibras vegetales, animales, minerales) y condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz), que ocurre de manera anaeróbica (sin la presencia de oxígeno). En este eje, abordamos la fermentación como una técnica ancestral que transforma lo indigerible en alimento, como un método sustentable de conservación que prescinde de fuentes de energías fósiles y las llamadas “renovables”, además de un proceso que potencia los sabores de los alimentos y nutre de microorganismos beneficiosos el organismo humano. Sus beneficios son múltiples, vistos desde una óptica antropocéntrica… y no antropocéntrica. Si dejamos por un momento de pensar estos procesos en relación a la nutrición individual y los concebimos como relaciones entre existencias vivas, ambientes y sustratos (que en su devenir van descomponiendo y recomponiendo formas de vida acordes a las necesidades y las urgencias de su presente), podríamos quizás buscar pistas, como quien sigue una huella de miguitas que alguien más dejó, y en el camino irnos inventando formas de vidas críticas de la explotación y abusos de unxs sobre otrxs.
Actividad: Club de Fermentos.
Coordinado por Matías Lasen.
Reseña
El Club de Fermentos es un espacio donde nos reunimos periódicamente con el propósito de explorar el mundo de la fermentación.
Los encuentros se conciben como un espacio colectivo y abierto en el que se comparten conocimientos específicos de preparación de nuestros alimentos, que se han ido perdiendo con la llegada de la industria alimentaria. Gestionada de manera colectiva, esta instancia se convierte en un lugar donde el esfuerzo conjunto entre personas, bacterias y otras formas de vida transforma no sólo nuestros alimentos, sino también nuestras relaciones, prácticas cotidianas, entorno, proyectos y formas de habitar el mundo.
A lo largo de las tres sesiones del club, exploraremos la fermentación de verduras a través de la lactofermentación, la fermentación de sodas con levaduras salvajes y la fermentación con culturas simbióticas (kombucha y kéfir de leche).
Biografía
Matías Lasen es un artista multifacético con experiencia en las artes escénicas, visuales y gestión cultural, además de fermentador. Su experiencia obtenida en su trabajo en las artes y en la investigación de la gestión cultural lo ha llevado a crear espacios para el desarrollo de comunidades artísticas. Además, ha cultivado una práctica autodidacta en fermentación, explorando sus orígenes y su relación con los procesos sociales contemporáneos.
Ha colaborado con diversos artistas y activistas en la creación de espacios inclusivos y transformadores. Entre sus proyectos destacan obras de teatro como «En coro te hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo» (2022). También ha participado en instalaciones públicas como «Newcomers» (Berlín, 2015) y exposiciones colectivas como «Antología de collage Chileno» (2021-2023). Además, es el creador de las cervezas disidentes QueerBrews, gestor y editor de la revista HorrorVacui (2021-2023), coordinador del espacio Club de Fermentos y codirector del Festival FAD: Fermentación, Artes, Disidencias.
Fechas y horario
Viernes 10 de mayo de 19 a 21h.
Sábado 15 de junio de 10 a 13h.
Viernes 19 de julio de 19 a 21h.
Requerimientos de cada jornada del taller:
(Cada participante debe traer sus propios insumos para cada sesión)
Sesión I: Lactofermentación
– Mínimo 2 frascos conserveros de 1L por persona.
– Verduras para fermentar (repollo para chucrut; pepinos, zanahorias, cebollas, rabanitos, etc. para pickles).
– Sal de mar.
– Agua filtrada.
– Herramientas para cortar, picar, contener y mezclar los ingredientes: tablas de cortar, cuchillos, fuentes, bowls u otro(s) tipo(s) de receptáculo(s).
– Aportes voluntarios para compartir.
Sesión II: Sodas Salvajes
– Mínimo 2 frascos conserveros de 1L por persona.
– Azúcar (blanca, morena, de caña, panela, chancaca, melaza o miel).
– Agua Filtrada.
– Hervidor(es) de Agua / tetera(s).
– Herramientas para contener, mezclar, batir y filtrar líquidos.
– Sabores para infusiones: limón, naranja, cedrón, boldo, lavanda, menta, caléndula, otras hierbas, etc.
– Aportes voluntarios para compartir.
Sesión III: Culturas Simbióticas (SCOBYS)
– Mínimo 2 frascos conserveros de 1L por persona.
– Azúcar (blanca, morena, de caña, panela, chancaca, melaza o miel).
– Agua Filtrada.
– Hervidor(es) de Agua / tetera(s).
– Hierbas para infusiones (té negro, té verde, hierbabuena, melissa, cedrón, boldo, lavanda, menta, calendula, etc.)
– Leche de vaca (500ml – 1000ml por persona).
– Aportes voluntarios para compartir.