La residencia travesía vuelve en las vacaciones de verano con un taller de impresiones mágicas para niños y niñas, de 7 a 9 años.
En este taller vamos a explorar y a experimentar con procesos fotográficos del siglo XIX. A través de la observación y la recolección en nuestro entorno, nos acercaremos a la flora y la fauna de la zona central para, a continuación, traducir lo percibido en el taller con composiciones sobre tela, experimentando con diversas formas de dejar huella a través del sol. Abordaremos el cianotipo, una técnica utilizada por botánic@s y científic@s del Siglo XIX.
¿QUÉ HAREMOS?
En este taller de cuatro sesiones aprenderemos sobre las técnicas de impresión con luz solar.
Exploraremos con las diversas formas de dejar huella a través del sol, para comprender los conceptos de matriz e impresión. A continuación, recolectaremos de forma respetuosa elementos orgánicos y observaremos imágenes de la biosiversidad de la zona central.
Con dinámicas de juego en equipo, y a través de estímulos multisensoriales (sonidos,texturas, imágenes, etc), descubriremos elementos fundamentales de la flora y fauna de la zona central.
Nos adentraremos también en el mundo de la botánica, la zoología y la química para comprender el proceso detrás del Cianotipo, con apoyo audiovisual para dar paso al contacto con los materiales que permitirán la creación de las imágenes fotoquímicas.
Posterior a las dos primeras sesiones, se propone una dinámica de laboratorio, con el propósito de que cada participante pueda investigar e indagar acerca de las especies que generan mayor pertinencia. Esta investigación se podrá materializar en la realización de una composición en tela, con matrices a modo de collage, y gracias a ella se desarrollarán actitudes como la curiosidad, la libre exploración y la experimentación material.
En la última sesión se terminarán las impresiones y se compartirá cada una de ellas con el grupo, con la intención de unir las telas para generar una composición en conjunto con la unión de todas ellas.
¿QUÉ NECESITAS?
- Toalla nova
- Pocillos plásticos
- Palitos de helado
- Apretadores
- Cartones (puede ser panal o piedra)
NUESTRA GUÍA
Melissa Ferreira (1994)
Artista-profesora. En su trabajo indaga en nociones de territorio, cuerpo y tecnología. Desde el 2018, junto a Colectiva Un Lugar, trabaja en prácticas colaborativas, talleres y experimentación, promoviendo ejercicios de traducción e intercambios, con énfasis en la creación de dispositivos ópticos y técnicas fotoquímicas.
INSCRIPCIONES
Puedes inscribirte en el siguiente formulario antes del 09 de enero
Esta actividad forma parte de la residencia artística para niños y niñas “Travesía”. Un proyecto que busca impulsar el desarrollo de habilidades artísticas en los más pequeños de la casa, explorando, junto con destacados artistas y arte-educadores en qué consisten los procesos creativos y cómo podemos usar la imaginación para compartir nuestras inquietudes.