Entrevista a Susana Martín Gijón

IV Festival Santiago Negro

Susana Martín Gijón (Sevilla, España) es licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional. Fue presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. Es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a la obra Náufragos fue finalista de varios premios. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Progenie (2020) fue novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa, y actualmente está siendo adaptada al formato televisivo.

Con una destacada participación en el conversatorio internacional «El género negro en el mundo» (22 de septiembre) y en la mesa redonda de mujeres (23 de septiembre), efectuados dentro del marco del VI Festival Internacional Santiago Negro que organizan el Centro Cultural de España y la Facultad de Letras de la PUC, la célebre escritora española Susana Martín Gijón responde a unas breves preguntas formuladas por el comisario del Festival, el académico Marcelo E. González:  

¿Cómo empezaste o te interesaste en el género negro?

A mi abuela y mi madre les encantaba el género, de forma que en casa había una gran colección que seguía creciendo; así que lo natural para mí fue lanzarme a por ella.

¿Por qué decidiste escribir género negro (si es que fue una decisión)?

Porque creo que es un vehículo magnífico para retratar la realidad social de nuestro tiempo poniendo de relieve sus carencias; y además, permite un análisis psicológico a través de las mentes criminales presentes en la narración.

¿Crees que es relevante el género negro en la actualidad? ¿Por qué?

Es uno de los géneros más presentes en el mercado editorial, y eso ocurre porque hay un público lector que lo demanda.

Si tuvieras que recomendar una obra tuya, para alguien que nunca te ha leído, cuál sería y por qué.

Es difícil tomar partido, pero quizá recomendaría Especie. La segunda entrega de la inspectora Camino Vargas, ambientada en Sevilla y con un tema-denuncia muy particular: el trato que damos a los animales.

 


Imagen de portada: Pedro Sáez 


Esta entrevista forma parte del Festival Santiago Negro, un encuentro con el género negro y policiaco que busca poner en valor el imaginario colectivo de las representaciones culturales de este género, potenciar los vínculos de escritores/as nacionales y extranjeros y visibilizar las tensiones socioculturales que se reflejan en esta literatura.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados