Fecha
Del 27 de julio al 5 de agosto de 2023.
Horario
Desde las 10:00 h
Cierre de inscripciones
24 de julio de 2023
Publicación listado de admisión
27 de julio de 2023
Del 27 de julio al 4 de agosto, en el marco del programa ACERCA, la artista, docente e investigadora española Marta Garcia Cano visita Chile para presentar la experiencia de educación artística del Laboratorio Pantono.
El laboratorio Pantono es un Colectivo multidisciplinar, horizontal y abierto, formado por estudiantes y profesoras de arte de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid que trabaja e investiga para generar nexos de unión con el resto de la comunidad universitaria —especialmente con Bellas Artes— y con instituciones culturales de Madrid. Para ello Educación Pantono desarrolla propuestas experimentales de acción- participación-reflexión que afecten a las instituciones educativas y culturales.
Marta compartirá a través de dos laboratorios, uno en el CCESantiago y otro en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC) de Chillán con profesores, artistas, estudiantes y agentes culturales buscando alcanzar mejores sinergias entre instituciones culturales y educacionales.
El objetivo de esta visita es apoyar el fortalecimiento del sector arte-educativo, tanto institucional como territorial a través de un intercambio de experiencias innovadoras y propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación.
La presencia de Marta en Santiago pretende aportar a la reflexión y debate nacional la importancia de la relación entre arte, ciudadanía y educación, y la necesidad de fortalecer el sector de la educación artística gracias al intercambio de experiencias innovadoras en educación y cultura, propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación. Para ello se complementará con otras instancias donde Marta pueda compartir con agentes claves del contexto arte educativo de Chile.
de 10:00 a 13:00 h
Charla: La experiencia del Laboratorio Pantono
de 10.00 a 14.00 h
Laboratorio artes en acción: creando sinergias
de 16:00 a 19:00 h
Charla: La experiencia del Laboratorio Pantono
de 10.00 a 14.00 h
Laboratorio artes en acción: creando sinergias
Espacio experiencial de acción y participación en el que Marta Garcia Cano planteará al público asistente qué es y cómo funciona el Laboratorio Pantono así como las dificultades que este colectivo multidisciplinar ha tenido para seguir adelante.
Esta charla está orientada a toda persona interesada en proyectos de arte educación y la entrada es liberada hasta completar aforo
Espacio participativo entre artistas, profesores, estudiantes y agentes culturales que tiene como objetivo levantar las problemáticas existentes a la hora de trabajar en conjunto para después crear una acción colectiva que supere dichas problemáticas.
Personas seleccionadas para el laboratorio en el CCESantiago
Daniela Ricciardi
Carolina Osses
Paula Caballería
Natalia Miralles
Isabel Campos Varas
Gabriel Vega
Alconda Gonzalez
Mónica Maturana Von Schönborn
Mayra Olate
Melissa Ferreira
Emilia Ahumada
Paz Mera Lemp
Diamela Burboa
Gabriela Escobar
Matías Cornejo
Fabiola Albornoz
Roxana Perez
Lucia Iglesias
Cecilia Reitze
Daniela Berríos Guzmán
Rayén Gutiérrez
Katherine Ávalos
Lara Sierra Prado
Alejandra Araya
Caroline Manríquez
Katherine Tobar
Rebeca Rodriguez
Laboratorio Pantono nace como un proyecto desde Educación Pantono, una plataforma que se conforma como espacio híbrido que, desde la Universidad, se adentra en la institución cultural, posibilitando una comunidad nómada de arte-educación, con el fin de buscar estrategias que generen vínculos entre la institución cultural, la institución educativa y los agentes que la representan. Pero, sobre todo, con el fin de impulsar la presencia de estudiantes de educación en los contextos culturales y dar voz a quienes, en un futuro inmediato, serán los principales transmisores de una forma de entender el aprendizaje y la construcción del conocimiento a través de la práctica artística y la colaboración entre agentes.
El Laboratorio Pantono se ha desarrollado durante dos años, con sede principal en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid y la Facultad de Educación. A lo largo de sus dos convocatorias han participado 40 personas y más de 5 agentes diferentes: investigadoras arte-educación, profesorado de Educación infantil, Primaria, Secundaria y docentes universitarios, estudiantes de Educación y Bellas Artes, Artistas, Arteducadoras, educadoras de museos, gestoras culturales. El trabajo desarrollado ha sido orgánico y muy experimental, sin pretensión de alcanzar objetivos definidos, sino más bien dejando que la incertidumbre atravesara nuestro devenir, agrupándonos en un ejercicio de resistencia ante la brecha que las prácticas educativas y culturales imponen desde la institución.
Ahora, tras la experiencia de estar juntas, desde tres sencillas preguntas ¿qué tenemos? ¿Qué necesitamos? ¿qué queremos? Reflexionamos sobre otras que podríamos denominar concluyentes del proceso: ¿Qué sucede cuando se reúnen, en sus diferentes estados de formación y experiencia profesional los agentes implicados en el contexto arte educación? ¿Qué conocimiento se produce? ¿Qué vínculos y afectos emergen? ¿a quienes conmueve?
Soy Doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora en la Facultad de Educación con la que me siento profundamente comprometida.
Mi Tesis doctoral “Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico” desembocó en numerosas colaboraciones dentro del contexto Arte-Salud tanto con museos como con hospitales. Esa experiencia me llevó a colaborar estrechamente en el Máster de Educación Artística de Entidades Sociales y Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde dirigí numerosas investigaciones sobre educación en museos y mediación artística con colectivos en riesgo de exclusión, aunque lo que realmente sucedió es que aprendí muchísimo sobre la vulnerabilidad de las personas y el papel que puede hacer la institución cultural en mejorar un poco nuestras vidas.
Como socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, activa hasta el 2020, he coordinado el Área de Accesibilidad en museos y desarrollado formaciones de profesorado y todo tipo de acciones educativas para públicos y colectivos muy diversos, en instituciones como Matadero Madrid, la Sala de Arte Fundación Banco Santander, Tabacalera Promoción del Arte, Museo Pablo Picasso de Eugenio Arias y Sala Alcalá, 31.
Durante los cinco años que estuvo activo, formé parte del “Grupo de Educación de Matadero Madrid” donde definitivamente tomé conciencia, de todo lo que queda por hacer desde las instituciones y sobre todo, de lo que yo podía hacer desde la Facultad de Educación. Maravilloso fue participar como comisaria y artista en” Ni arte Ni Educación “ y clave, en mi futuro inmediato, la creación y el impulso Educación Pantono, una plataforma y un colectivo que conecta todos los agentes del arte-educación y empodera al profesorado en la participación dentro de la institución cultural.
A partir de ahí, he participado en regalos como dirigir la investigación del proyecto DESLIZAR con el Museo Nacional del Prado y la oportunidad de desarrollar LABORATORIO PANTONO en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, además algunas colaboraciones con diferentes Universidades en Latinoamérica en Méjico, Ecuador.
Ha sido muy significativa mi colaboración con el programa ACERCA en Tegucigalpa, en el 2019, donde abordamos una intensa reflexión sobre EL PODER DE LA DIFERENCIA y la conciencia de ello en la mediación.
Actualmente estoy inmersa en la publicación del libro que recogerá toda la experiencia de Laboratorio Pantono y algunas reflexiones, con la intención de inspirar más acciones que contribuyan a la creación de vínculos y afectos arte-educación, sus agentes e instituciones.
Además, nunca dejo de hacer e investigar en la Pedagogía del Arte Contemporáneo, sus aplicaciones, la mediación y la formación de profesorado, por lo que este año emprenderé el sexto proyecto de innovación al que se incorporan agentes de Trabajo y Educación Social, al objeto de extender y compartir la práctica artística como herramienta y agente de mediación expandida.
Más actividades
Relacionados