Juguetes ópticos

Residencia artística Travesías

Fecha

9 y 23 de julio de 2021.

Horario

De 16,30h a 18,30h

Cierre de inscripciones

4 de julio de 2021

Publicación listado de admisión

6 de julio de 2021

Juguetes ópticos es la segunda sesión de “Travesías”, residencia artística dirigida a niñas y niños. Esta experiencia es una invitación a explorar diversos dispositivos ópticos que surgieron a lo largo de la historia -especialmente entre el siglo XVIII y XIX – y que indagaron en formas de lograr efectos realistas en la producción de ilusión de movimiento, a partir de imágenes estáticas. Estos artefactos deambulan entre la magia y la ciencia, y  hasta el día de hoy siguen mutando, de la mano de nuevas tecnologías y  las herramientas del arte contemporáneo.

¿QUÉ NECESITAS?

Para participar sólo necesitarás regla, tijeras, témpera negra, cartones (no necesariamente comprados), conos de confort, mica y/o envoltorios plásticos, vasos plásticos, pinchos y celular.

¿CÓMO TRABAJAREMOS?

En esta experiencia crearemos juguetes ópticos a partir de materiales de fácil acceso (cajas de cartón, envases plásticos, conos de papel) y con herramientas de fácil acceso (tijeras, celular). Se espera fomentar la curiosidad a partir de la construcción de prototipos actualizados de estos dispositivos ópticos epocales, promoviendo la experimentación y la imaginación con materiales que podemos encontrar en nuestras casas. Ya sea transformando nuestros espacios cotidianos, al crear en nuestras habitaciones cámaras oscuras, o bien, al encontrar la forma de utilizar dispositivos que muchas veces forman parte de nuestros hábitos como un smartphone.
Finalmente, al investigar la historia de la creación de estos artilugios, se pretende comprender cómo han ido mutando y complejizando sus estructuras. De esta forma, dilucidaremos el funcionamiento que hay detrás de objetos como los proyectores, hoy tan cotidianos, vinculando contenidos teóricos y prácticos de la refracción de la luz. Además, hablaremos de cómo el entendimiento científico de esta, logró dimensiones artísticas e invitó a la gente a imaginar y sorprenderse con espectáculos multisensoriales e inmersivos, encontrando reminiscencias de estos en referencias contemporáneas.

¿QUÉ HAREMOS?

Cada una de las sesiones será introducida por una primera parte teórica, apoyada con material audiovisual y referencias contemporáneas de dispositivos ópticos. Tendrá un enfoque cronológico, es decir, desde el inicio de la historia de estos artilugios  hasta sus manifestaciones actuales. Después de cada sesión teórica se espera abrir la conversación en una segunda etapa de prototipado de juguetes ópticos, invitando a los y las participantes a crear formas únicas de abordar el contenido por medio de la imaginación y el boceto o dibujo rápido, para llegar a sus propias creaciones con materiales que tengan a mano, para luego compartir sus prototipos al final de cada sesión con el resto de los participantes, incentivando la curiosidad, la libre exploración y la experimentación material.

INSCRIPCIÓN 

Inscríbete antes del xx en el siguiente formulario

 

¿QUIÉN SERÁ NUESTRO GUÍA?

Melissa Ferreira

retrato Melissa

Artista-Profesora, indaga en nociones de territorio, cuerpo y tecnología en su actual contexto geopolítico, con proyectos que se configuran en la insistencia por habitar intersticios y tiempos desmarcados de narrativas lineales. Desde exploraciones multimediales y transdiciplinares, pretende desligarse de conceptos generales o universalistas que perfilan formas de percibir el entorno (cartografía, representación del paisaje, navegación satelital, +), para re pensarlos y problematizarlos.

Desde el 2018, junto a Colectiva Un Lugar, trabaja en prácticas colaborativas, talleres y experimentación promoviendo ejercicios de traducción e intercambios; desarrollan estrategias participativas que permitan crear lazos desde la horizontalidad, con especial énfasis en la creación de dispositivos ópticos y técnicas fotoquímicas, encuentran métodos amables de registro y creación capaces de responder honestamente a contextos y territorios.

Dentro de sus estudios formales se encuentra una Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018) y un diplomado en Antropología y creación audiovisual (2020) en la misma casa de estudios.

Ha tomado cursos de programación creativa, con WIP (2020). Otro de “Luz interactiva” ( Led + Arduino) en Ciluz (2019), y actualmente se encuentra cursando uno de Arte Generativo con TouchDesigner (impartido por Sergio Mora-Diaz).

Participó en el 2019 en una residencia artística (“Mal de mapa”) en el MAM, Chiloé. Realizada con Fondart, circulación regional modalidad residencia Artística.

Se ha desempeñado como Artista-Profesora (2019-2021) en la fundación Nube Lab (Arte contemporáneo+ Educación). Y ha participado de diversas muestras colectivas entre las más recientes: Exposición virtual colectiva. Puntos de inflexión. Arte Electrónico. Exposición Virtual colectiva. Reparaciones circulares. Cinturón verde. Colectiva internacionalista.

 

 


Esta actividad forma parte la residencia artística para niños y niñas “Travesías”. Un proyecto que busca impulsar el desarrollo de habilidades artísticas en los más pequeños de la casa, explorando junto con destacados artistas y arte-educadores en que consisten los procesos creativos y como podemos usar la imaginación, para compartir nuestras inquietudes.

imagen de travesias sobre fondo azul un barco que vuela

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados