El taller «Las huellas y el cotidiano: Grabado con materiales reciclados para niñas y niños» es una introducción al mundo del grabado, donde aprenderemos a crear y multiplicar imágenes por medio de diferentes técnicas de impresión, utilizando para las matrices materiales de fácil acceso e inspirándonos en expresiones poéticas y visuales de la cultura japonesa. Durante cuatro sesiones, niñas y niños diseñarán su propio paisaje, superponiendo capas de color y textura a medida que experimentan con diferentes materiales y maneras de timbrar o estampar.
¿QUÉ NECESITAS?
- 1 caja de tetrapack (abierta, limpia y seca)
- 1 trozo de cartón ( tamaño carta aprox.)
- 1 o 2 bandejas de plumavit
- 1 cuchara de metal (devuelta)
- perros de ropa
¿QUÉ HAREMOS?
Conoceremos diferentes técnicas de “grabado verde”; utilizando materiales reciclables para construir matrices de impresión. Cada día nos centraremos en uno distinto:
Timbres con elementos naturales, Tetrapack, plumavit y cartón. Aprenderemos a imprimir nuestras matrices con dos técnicas: con cuchara y con Frottage (captura de texturas con papel y lápices cera). Como inspiración, partiremos con la elección de un haiku, breves poemas japoneses que hablan de la naturaleza y la vida cotidiana, y como referente visual los ukiyo-e, antiguos grabados de escenas y paisajes del Japón.
INSCRIPCIONES
Puedes inscribirte en el siguiente formulario antes del 08 de julio
¿QUIÉN SERÁ NUESTRO GUÍA?
Melissa Ferreira (1994)
Artista-profesora. En su trabajo indaga en nociones de territorio, cuerpo y tecnología. Desde el 2018 junto a Colectiva Un Lugar, trabaja en prácticas colaborativas, talleres y experimentación. Promoviendo ejercicios de traducción e intercambios. Con especial énfasis en la creación de dispositivos ópticos y técnicas fotoquímicas, encuentran métodos amables de registro y creación capaces de responder honestamente a contextos y territorios
Miguel Maira (1993),
Licenciado en Arte por la PUC, profesor de Historia y Artes Visuales. Es carpintero y también trabaja en La Recondita Compañia como director de arte de la obra de teatro “El Tesoro”.
Esta actividad forma parte de la residencia artística para niños y niñas “Travesía 2022”. Un proyecto que busca impulsar el desarrollo de habilidades artísticas en los más pequeños de la casa, explorando, junto con destacados artistas y arte-educadores en qué consisten los procesos creativos y cómo podemos usar la imaginación para compartir nuestras inquietudes.