Apertura de proceso: residencia Artes en Acción

Trabajo co-creativo entre profesores/as y artistas

Fecha

Martes, 4 de julio de 2023.

Horario

De 18:00 a 20:00 h

Periodo de Residencia
Del 13 junio al 7 de julio 2023

Apertura de proceso
4 de julio 18:00 h

Participan

Mónica Maturana
Soledad Véliz
Marcos San Martín
Melissa Ferreira
Susana Espinoza Munizaga
Daniela Véliz Carbullanca
Pamela Naranjo

Del 13 de junio al 07 de julio se desarrollará en el CCESantiago la residencia Artes en Acción, en la que artistas y profesores de diversos centros educativos de Maipú establecerán un diálogo e intercambiarán diferentes miradas sobre cómo acercar las artes a la educación formal y desarrollar un trabajo en conjunto. 

Durante todo el mes, tres artistas y cuatro profesores de asignaturas tan diversas como lenguaje, artes visuales y matemáticas, trabajarán de forma conjunta en un proyecto artístico que luego implementarán en las aulas en los meses de agosto y septiembre , con el objetivo de explorar nuevas miradas sobre el papel del educador y el aprendizaje en los colegios. A partir de esta metodología y de estos proyectos artísticos, se impartirán las materias correspondientes en el aula, estableciendo un programa piloto con el que seguir trabajando en el futuro y que presentará sus conclusiones en una sesión abierta al público en el mes de enero.  

Esta residencia artística tiene como propósito activar los tejidos de las comunidades escolares, romper la barrera entre los centros educativos y la comunidad, fortalecer la enseñanza visual y artística y poner a los estudiantes en el centro del aprendizaje. 

Tal y como dice la investigadora Marian López Fernandez Cao, “…el pensamiento visual y sensorial – artístico, en definitiva – nos conecta con nosotros mismos, con los otros y el mundo. La atención, algo tan necesario en educación e investigación, esa capacidad para saber de lo externo por el simple interés de conocer, se cultiva con el desarrollo de la escucha y la mirada, pero también de la creación”. 

Esta residencia forma parte del programa de Educación Artística: Artes en acción y surge con una dimensión transformadora, en el que la educación y el aprendizaje se entienden como un acto colectivo, de intercambio de experiencias y de desarrollo de facultades críticas. Este proyecto quiere contribuir a la mejora de la educación pública e inclusiva, y promover la intersección entre las políticas culturales y educativas.

Apertura de proceso

> Martes 4 de julio, a las 18:00 h.

Presentación del trabajo realizado y diálogo con los y las residentes sobre la experiencia.

 

Galeria

Participan

Mónica Maturana

Profesora Artes Visuales en Educación Básica y media

Profesora de de Artes Visuales, del Colegio Centro Técnico Profesional – CTP de Maipú de Codeduc,
Le interesa participar en el proyecto de Residencia Artística en el CCESantiago ya que considera que el arte está en todos los procesos de la vida, fecunda las mentes y las emociones que permiten Crear, por lo tanto, cuando proyectos como este la motivación surge en forma espontánea.
Le interesa especialmente replicar lo creado con los y las estudiantes por el aprendizaje significativo que tendrá.

 

Daniela Véliz Carbullanca

Artista visual

Sus intereses se extienden a la enseñanza de arte en espacios educativos no formales y la asistencia en archivos de arte.
Además, su trabajo artístico se centra en la investigación de problemáticas autobiográficas.
Como educadora, su trabajo se ha desarrollado principalmente en la Fundación Choyün realizando talleres de Arte para personas de todas las edades.
Desde su experiencia como creadora y educadora, ha podido experimentar y observar cómo el arte permite cultivar una serie de aspectos que van más allá del trabajo manual y técnico. El arte tiene la potencia de actuar como un puente con otros saberes que posibilitan el desarrollo del autoconocimiento, la conciencia sobre la historia familiar, la espiritualidad y el cuidado hacia uno mismo, entre otras cualidades.

 

Marcos San Martín

Profesor lenguaje en Educación básica
Escuela Reina de Suecia Maipú

Profesor de Lengua y Literatura desde el año 2004.
Se ha desempeñado en todos los niveles educativos tanto públicos como privados.
El interés por participar en el proyecto de Residencia Artística en el CCESantiago es entregar mejores posibilidades de aprendizaje a los estudiantes y mejorar mi práctica docente en el contacto con nuevas ideas, propuestas que puedan ser integradas al proceso de enseñanza que lleva a cabo en la Escuela Reina de Suecia.

Melissa Ferreira

Artista visual

Artista Visual y Profesora que indaga en nociones de territorio, cuerpo, tecnología y ecología en el contexto geopolítico actual.
Bajo esta mirada, desde el 2018 ha trabajado en el ámbito de la educación artística, en proyectos localizados en contextos diversos, desde comunidades educativas, barriales y organizaciones socio ambientales. Le interesa promover saberes abiertos e intereses comunes y locales, desde el trabajo colaborativo y la producción de experiencias sensibles y situadas.
Actualmente es parte de Fundación Nube Lab (Arte contemporáneo y educación), de Colectiva un Lugar y miembro de la Organización Socio Ambiental Mapuko Peñaflor. Colaborando en la comisión de educación.

 

Pamela Naranjo

Primer ciclo lenguaje, matemáticas
Escuela básica San Luis Maipú

Profesora desde hace 15 años en forma profesional, pero desde los 20 años que ayuda y apoya el aprendizaje de niñas y niños ya sea desde casa y en fundaciones.
Le interesa participar en el proyecto de Residencia Artística en el CCESantiago ya que al comenzar a incluir en clases el arte, se puede ver que se abren unas vías que brindan a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todas sus habilidades, la imaginación, la creatividad. Le dan otra mirada a la educación, no sólo ayuda a los y las estudiantes a enriquecer sus proyectos artísticos, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo. A través de esta residencia espera lograr diferentes técnicas para aprender y enseñar a los alumnos y que ellos así puedan sacar sus emociones y sentimientos que llevan reprimidos o que simplemente están sintiendo en el minuto, sentir que entrega las herramientas para poder desarrollar en la escuela.

 

Soledad Véliz

Psicóloga

Psicóloga de formación pero me he interesado tempranamente por la narrativa, los libros y las diversas formas de relación con la ficción. Le interesa la ficción especulativa porque permite explorar trayectorias sociales terribles como la distopía o los desastres, pero también permite experimentar escenarios radicalmente diferentes a cómo se han desarrollado las cosas en nuestra línea temporal.
También ha trabajado en literatura infantil, como ilustradora y ha trabajado profesionalmente en la adaptación colaborativa de libros a formatos accesibles, con profesores y estudiantes.
Las narrativas dirigidas a niños, niñas y jóvenes son un área que me interesa mucho, laa cuales ha utilizado en su trabajo académico para trabajar sobre censura y temas considerados “desafiantes” como muerte, discriminación, violencia, exclusiones, etc.
Considera que el arte debería estar incorporado en la educación no solo como una capacidad técnica sino como una forma de entender y modificar artísticamente las cosas que nos preocupan o aíslan.

Susana Espinoza Munizaga

Docente Psicopedagoga en primer ciclo lenguaje, matemáticas

Licenciada en Pedagogía en la Universidad Arturo Prat, especializada en Dificultad de Aprendizajes y Psicopedagogía en la Universidad Central.
Con experiencia en educación pública y privada.
Valora la naturaleza, el conocimiento, la fotografía y diversas manifestaciones artísticas, lo que la lleva a buscar constantemente ampliar su conocimiento y estrategias de enseñanza en diversas áreas para disponerlas al servicio de su trabajo docente, razón por la cual se interesa en participar en la “Residencia Artística” ofrecida por el CCESantiago.