Del 29 de julio al 27 de agosto, a través de dos laboratorios colaborativos con niños y niñas del Cecrea Temuco y la escuela Andrés Bello de la región de la Araucanía, la arteducadora española Xandra Villar trabajará con los más jóvenes para poner en cuestión los juegos tradicionales del territorio.
Durante el mes de agosto van a disfrutar de los juegos históricos y tradicionales chilenos tomándolos como ejemplos significativos para interpretar y activar el análisis de nuestra historia, nuestra identidad y los roles sociales que tomamos a diario. El laboratorio será principalmente práctico, releyendo estos “entretenimientos” y evaluando su aportación a la diversidad, igualdad, inclusión y sustantibilidad, requisitos éticos para la convivencia con el mundo.
Una vez analizado todo esto co-crearán sus propios juegos con las dinámicas elejias para que no sean simples pasatiempos, sino que nos permitan dar un sentido a nuestras acciones en busca de nuevas fórmulas en nuestras relaciones.
¿te unes al reto?
El resultado de la residencia se presentará en el CCESantiago en una irradiación que tendrá lugar el jueves 29 de agosto entre las 11.30 y las 14.00 h. A Xandra le acompañarán varios niños y niñas de los laboratorios, para entre todos/as mostrar las conclusiones a las que han llegado.
ENTREVISTA A XANDRA SOBRE ARTEEDUCACIÓN Y EXPERIENCIA EN TEMUCO
Xandra Villar Amigo Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha ampliado su formación con el Máster de Arte Contemporáneo y el Máster de Educación en Arte. Ha recibido varias becas de investigación o producción artística por parte de reconocidas instituciones españolas como: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Bilbaoarte, la Fundación Santander, Patrimonio Nacional, la Universidad del País Vasco, la Fundación Guggenheim o el Centro-Museo Artium. Su campo de investigación es el juego como hilo conductor entre la educación y el arte que ha aplicado como arteducadora en los cursos de juventud del Ayuntamiento de León o en el Centro de aprendizaje diferente Kiddobytes y como profesora de Educación Secundaria en Institutos Públicos.
El programa Centros de Creación (CECREA) busca que niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años accedan a procesos de aprendizajes creativos donde desarrollen su creatividad ejerciendo sus derechos. Otro derecho que se promueve con fuerza en Cecrea es el de la participación y la expresión de sus opiniones. A través de un sistema de participación constante, el Cecrea de cada región levanta continuamente las problemáticas e inquietudes propias de niños, niñas y jóvenes en vinculación con sus territorios y trabaja con ellos
Específicamente en el Cecrea Temuco, una de las temáticas surgidas a partir de este sistema de participación es la inclusión; referida -por una parte- a las personas en situación de discapacidad y, por otra, a la comunidad intercultural que hoy se encuentra en la ciudad (extranjeros latinoamericanos, comunidades mapuches, entre otras).
Esta actividad forma parte del proyecto de Residencias CCE. El proyecto tiene como objetivo facilitar espacios para el trabajo creativo y la investigación artística, en los que artistas de diferentes disciplinas, curadores, escritores y otros agentes del campo de la cultura puedan explorar y examinar diferentes formas y formatos de interacción.