Trabajos maternos: desmontando el macho-lío patriarcal

Fecha

Del 9 de marzo al 12 de abril de 2022.

Los trabajos maternos articulan una serie de actividades que tenemos que integrar desde los feminismos, en lugar de abordarlas como problema social a extirpar, o como nudo esencialista donde se niega lo que sucede en nuestros cuerpos una vez asumimos las labores de crianza y cuidado de otras vidas. 

Desmontando el “macho-lío patriarcal” tiene como objetivo revelar las lógicas blanco-extractivistas que hemos normalizado sobre nuestros cuerpos maternos, las cuales son responsables de que vivamos en una confusión o tiniebla psíquica donde no somos plenamente conscientes del robo histórico sobre las riquezas psico-estructurales y potencias económicas que proporcionan los trabajos maternos, de los cuales depende, inexorablemente, el paterestado para su continuidad.

A través de este cuerpo de trabajo, pretendemos abrir una vía de emancipación hacia maternidades como potencia y fuerza de vida, y abrir una Comisión de Justicia Reproductiva, para identificar esos territorios de enfermedad, pobreza y exclusión a los que nos conducen los trabajos de crianza.

Texto curatorial completo

Las prácticas maternas o trabajos maternos articulan un territorio de práctica vital continuada fuertemente tutelada por todo un sistema normativo desde el aparato jurídico/sanitario/educacional y socialfamiliar, que va cincelando cómo han de ser vividas, encuerpadas y corpo-traducidas estas experiencias una vez se asumen las actividades humanas propias a los trabajos reproductivos. 

Con las maternidades, aterrizamos en un parternalismo devaluador introyectado sobre los cuerpos maternos donde el blancopatersistema puede seguir manteniendo la expropiación continua, o robo del trabajo ajeno, de la potencia económica y valor psico-estructural que generan los trabajos maternos. A través de estrategias de control y negación constante, los cuerpos maternos quedan sumergidos en una confusión amplia, extensa, agotadora, maratoniana y de profundo calado sociohistórico.  A partir de una serie de mandatos sociales y obligatoriedades psicoafectivas/afectivosexuales/psicoenergéticas y pateratencionales , mantiene bajo su yugo, colonizados y oprimidos a los cuerpos. Consecuencia de ello, el trabajo reproductivo o trabajos maternos se asumen como territorios sometidos, asumiendo identidades devaluadas asociadas a pérdida de poder neurofísico y político. Los cuerpos maternos a través de su trabajo, vertebran el andamiaje social, generando beneficios y potencia económica que se acumula en el falosistema, que tiene su razón de ser en la expropiación y explotación de cuerpos cuidadores y sostenedores de vida, ejerciendo modos de control social como el cansancio continuado o el aislamiento, sostenido así el constructo madre-en-función-padre. 

Desmontando el macho-lio-patriarcal pone en crisis las prácticas colonial-capitalistas  y toda su lógica extractivista de cuerpos, recursos y territorios que está acabando con la vida humana y de otras especies en el planeta. Potenciar las fuerzas de vida y recuperar las prácticas de desarrollo y conocimiento común es mas urgente y vital que nunca. 

¿Será que los ejes de coordenadas vitales impuesto por la pandemia sobre las maternidades o trabajos maternos intensifican los mandados y obligatoriedades y tal intensificación podrían motivar el proceso de despatriarcalización ya que desdibuja el umbral de tolerancia o normalización que antes de la crisis sanitaria tenían naturalizado los cuerpos maternos, entendiendo “natural” como una construcción socio-histórica hecha desde la sedimentación de dinámicas, pautas, soluciones y decisiones opresoras sobre los cuerpos mujeres o el cuerpo-comunidad-femenino. Cuerpos maternos que se activan desde maneras de hacer deseadas,  cuerpos emancipados, no-tutelados, no-enjaulados.

¿Será que podemos desmontar la narrativa que ha arrinconado los trabajos maternos como problema social a extirpar, en lugar de asumirlos como actividades humana a integrar desde la soberanía de los cuerpos y la autonomía reproductiva (legalización del aborto libre y gratuito)?

Trabajos maternos: deshaciendo el macho-lío patriarcal se suma a las iniciativas ya existentes desde diversos contextos y experiencias, y contribuye de manera activa a través de una propuesta de una Comisión de Justicia Reproductiva (CJR) que recogerá  en diversos formatos el testimonio de las violencias que se producen cuando se asume la crianza. Para seguir pensando juntas estrategias que desactiven la confusión sistémica que sumerge a los cuerpos-sostenedores o cuerpos que devienen de una acumulación socio-histórica de opresión lanzamos 4 preguntas que dan lugar a 4 seminarios y 4 propuestas expositivas en relación a éstas:

(1)¿Podemos integrar las fuerzas reproductivas de las maternidades antipatriarcales, como fuerza emancipatorias no esencialistas y fuerzas vitales?, (2)¿Es posible la lucha común de los trabajos maternos y trabajos de cuidados en el hogar?, (3¿Cuánto desprecio hay desplegado contra los cuerpos maternos? y (4)¿Por qué es necesaria una Comisión de Justicia Reproductiva?

Participan:

  • María Abaddon
  • Olga Albarrán Canadá
  • Marina Bettaglio
  • Marta Busquet
  • Paloma Calle
  • Cecilia Cavalieri
  • Helena Chávez
  • Laura Fong Prosper
  • Andrea Francke + Kim Dhillon + Florencia Portocarrero
  • Luisa Fuentes guaza
  • Tatiana Fuentes Sadowski
  • Belén Gómez de la Torre
  • Sophie Halart
  • Natalia Iguiñiz
  • Violeta Janeiro
  • Mary Juncay (Emakume Migratu Feministak-Sociosanitarias)
  • Alejandra Labastida
  • Kathryn Páucar
  • Maldita Precaria
  • Gabriela Rivera
  • Camilla Rocha Campos
  • Glenda Rosero Andrade y el Colectivo Dos Guaguas
  • Ela Spalding + Laura Fong Prosper
  • Efe Tapia
  • Bettina Valdez 
  • Serena Vargas
  • Lorena Wolffer

Exposición

Inauguración:
9 de marzo
14.00h (CH)

Participan:

Glenda Rosero y su Colectivo Dos Guaguas
Belén Gómez de la Torre | María Abaddon
Gabriela Rivera | Paloma Calle
Laura Fong Prosper | Violeta Janeiro
Luisa Fuentes Guaza | Natalia Iguiñiz
Ela Spalding | Efe Tapia
Cecilia Cavalieri | Serena Vargas
Kathryn Páucar | Tatiana Fuentes Sadowski
Andrea Francke + Kim Dhillon + Florencia Portocarrero

Charla inaugural

Programa público

Programa público online compuesto de cuatro seminarios a partir de cuatro preguntas

Martes 15 de marzo
14.00h Chile – 18.00h España – 12.00h Perú- 13.00h Bolivia

¿Cuánto desprecio hay desplegado contra los cuerpos maternos?

Proponemos ser parte del proceso de revelado de todo lo no narrado por parte de este blanco-patersistema extractivista que se va acumulando en los cuerpos maternos, algo que se intensifica en los cuerpos heterodisidentes. Se calcula que el 30% de los cuerpos maternos que han gestado, van a desarrollar un trastorno mental clínico medicalizado. Hay investigadoras que apuntan a que esta cifra es en realidad mayor, porque tan solo un 10% del total pasan por un dispositivo médico-normativo. Algunas enfermedades crónicas que se despliegan durante las maternidades o trabajos maternos son enfermedades autoinmunes, procesos oncológicos, desequilibrios que se cronifican… Este espacio se genera para desvelar las vergüenzas de este turbocaptalismo corrosivo.

Participan: 

Martes 22 marzo
14.00h Chile – 18.00h España – 12.00h Perú- 13.00h Bolivia

¿Podemos integrar las maternidades como fuerzas emancipadoras?

Parte de los feminismos no logran resolver un nudo que recae en nuestros cuerpos maternos y que se prolonga hasta nuestros días. El problema se genera cuando no se integran los trabajos maternos -las maternidades- como fuerzas emancipadoras que perseveran y potencian la vida. Sin caer en esencialismos, resortes conservadores o reaccionarios; ¿se podrían integrar las maternidades como fuerzas legítimas de emancipación para desarmar esa lógica que las sitúa como problema social a extirpar en lugar de como actividad humana que integrar? Actividad central para la continuidad de la vida como animales humanos.

Participan: 

Martes 29 de marzo
13.00h Chile – 18.00h España – 11.00h Perú- 12.00h Bolivia

¿Es posible la lucha común de los trabajos maternos y trabajos de cuidados en el hogar?

Parte de las consecuencias del macho-lío-patriarcal, las localizamos en como está construido el espacio doméstico – espacio donde convive una unidad familiar consanguínea o no-. Generalmente se considera este espacio como un lugar «privado», desprovisto de politización, lo cual tiene como consecuencia que todas las actividades que se asumen y se repiten dentro del mal llamado espacio doméstico, estén negadas e invisibilizadas. Se trata de unas actividades desprovistas de leyes y de una economía que las reconozca y las remunere como trabajos legítimos, por ello, estas actividades se vulnerabilizan al depender inexorablemente del paterestado, que asegura posiciones perpetuando este modelo de trabajo. La explotación que ejercen las empleadoras coludidas con el patriarcado sobre trabajadoras del hogar migrantes y/o racializadas, ha bloqueado las posibilidades de un frente común. ¿Que condiciones podemos generar para romper ese continuum de violencias y configurar un nosotr+s?

Participan: 

  • Mary Juncay
  • Bettina Valdez
  • Violeta Janeiro
  • Luisa Fuentes Guaza
  • Natalia Iguiñiz

Martes 12 de abril
12.00h Chile – 18.00h España – 11.00h Perú- 12.00h Bolivia

¿Por qué es necesaria una Comisión de Justicia Reproductiva?

En las últimas décadas se han visibilizado, y en algunos casos tipificado y judicializado, diversas violencias contra los cuerpos con útero. Sirva como ejemplo la prohibición del aborto, las esterilizaciones forzadas, la violencia obstétrica, la violencia sexual/económico/emocional entre otras. Nos proponemos visibilizar la raíz común a estas violencias que se originan en un sistema patriarcal capitalista que distingue el trabajo productivo del reproductivo, subordinando el segundo, perversamente asociado a obligaciones psicoafectivas. Muchas sociedades empiezan a denunciar las manifestaciones más crueles y evidentes de la violencia de la “Institución de la maternidad” como la denomina Adrienne Rich, pero la misma institución esta configurada desde el sometimiento y la falta de autoridad.

Planteamos la apertura una Comisión de Justicia Reproductiva para recoger de manera masiva las discriminaciones, opresiones, negaciones, enfermedades e invisibilizaciones que se acumulan en los cuerpos maternos de todos los rincones del planeta Tierra. Estas manifestaciones de denuncia, revelarán a su vez, la dimensión de esta estructura blanco-patriarcal responsable de que tales agravios se reproduzcan en un contexto de normalización espeluznante.

Participan: 

Más info sobre las participantes...

Luisa Fuentes Guaza

 (Lorca, Murcia, 1979)

Investigadora independiente y activista teórica desde epistemologías feministas transincluyentes, interseccionales, antirracistas y no-eurocentradas, impulsora de www.futuridadesmaternales.not y de programas para la despatriarcalizacion de los trabajos maternos.

Violeta Janeiro Alfageme

 (Vigo, 1982)

Curadora con una investigación en arte sobre prácticas artísticas de naturaleza colaborativa. Iniciadora del proyecto ‘Interferencias, una memoria que sigue viva pero no lo sabíamos’, para crear genealogías de sujetos subalternos que se hicieron hueco en un mundo que no contemplaba la subjetividad de la mujer.

Natalia Iguiñiz Boggio

(Lima, 1973)

Artista visual y docente universitaria. Su trabajo explora la construcción de discursos en torno a las concepciones de lo femenino, la sexualidad, el trabajo doméstico y la maternidad; así como el cuerpo y la enfermedad. Su trabajo se desplaza entre los espacios expositivos de arte, la intervención en el espacio público y el activismo feminista. Ocasionalmente trabaja en diseño gráfico, comunicación social, escritura y curaduría. (destaca la co-curaduría de la muestra permanente de El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social). Su obra forma parte de importantes colecciones entre las que destacan las de los museos MOLAA, MALI, Museu de Arte Contemporanea do Rio Grande do Sul y El Reina Sofía. Es Mamá de Antonia y de Vicente.

Marta Busquets

(Barcelona, 1987)

Pensadora feminista, activista y abogada experta en derechos sexuales/reproductivos/género cuyo programa de radio online no mixto Maternidades con gafas violetas se ha convertido en un altavoz indispensable para repensar todo que vertebra los trabajos maternos. Además colaboradora de Dona Llum Associació Catalana per un Part Respectat, Asociación por los Derechos Reproductivos y la Salud Maternoinfantil y Consell Nacional de Dones de Catalunya.

Glenda Rosero

(Guayaquil, Ecuador)

Artista multidisciplinar y madre. En el año 2015 funda el Colectivo Dos Guaguas en el que explora la cotidianidad del oficio materno y actualmente realiza investigaciones sobre el relato contemporáneo de la maternidad y los cuidados domésticos. Sus intereses como artista giran en torno a la reflexión sobre lo cotidiano y la memoria de la acción diaria. Le interesa la construcción del relato individual de voces anónimas, los discursos periféricos y las narrativas de vidas que se legitiman a partir de lo pragmático y experiencial.

Belén Gómez de la Torre

(Perú)

Belén Gómez de la Torre es investigadora, profesora y música. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Desde el 2018 viene desarrollando su proyecto Single Mother con la colaboración de Rony S. Quiroz. Recientemente ha presentado el proyecto colaborativo [otél sabóį] Partituras para el diario de un espacio.

Gabriela Rivera

(Santiago de Chile, 1977)

Artista visual y fotógrafa, madre, y activista feminista antirracista.  Investiga temáticas sobre maternidades, cuidados, violencia y la categoría de lo abyecto, desde un enfoque crítico, decolonial y autobiográfico. Trabaja con materialidades orgánicas y su relación con procesos de muerte-vida.  Explora las intersecciones entre la fotografía, la performance y el imaginario del oficio de la costura.

Paloma Calle

(Madrid, 1976)

Artista, ama de casa, disidente sexual y cuerpo sostendor de dos criaturas. Abrió en 2018 una necesaria (y urgente) propuesta sobre Familias Heterodisidentes (no heterosexuales, madres solas, otras conformaciones familiares distintas a la monogamia, familias LGTBQ y quienes se sientan apeladas por este llamado) en Intermedie/Matadero Madrid.

Laura Fong Prosper

(Ciudad de Panamá, 1978)

Artista visual y editora. Su práctica ahonda en los anclajes identitarios, el manejo del anti-racismo en contextos primermundistas y los trabajos maternos.

Efe Tapia

(Chile)

Escritora chilena residente en Australia transitoriamente, desde donde empuja su asunto vital propio como artista en formación. Reflexionando acerca de la migración y en cómo transformar la opresión en arte, resistencia y auto-descubrimiento bajo la consigna «La revolución será sensible o no será». Ha publicado «Diario non diario», diario poético del viaje junto a Humo Editorial y actualmente trabaja en la creación de una cartografía textil de su proceso migratorio.

Cecilia Cavalieri

( Brasil)

Artista cosmotransfeminista, investigadora, escritora y madre suficientemente buena. Máster en Artes y doctoranda en Lenguajes Visuales [UFRJ] con paso por el Laboratorio de Sociología y Filosofía Política de la Université Paris-Nanterre. En su práctica especulativa entre animalidades y maternajes extra-humanas, entrelaza tetas, vesículas, leches, bacterias, espíritus de animales extintos, vías lácteas y dispositivos contracoloniales del discurso filosófico.

Serena Vargas

(Bolivia)

Artista Boliviana. Explora desde lo íntimo la experiencia,  la acción, el hecho un fluido vital en su cuerpo como reflejo del contexto en que se vive; ha participado en bienales, exposiciones colectivas en Bolivia, Argentina, EEUU y España. El 2018 gana la Bienal Siart internacional de arte con el laboratorio textil muestra colectiva «Entraña lo sagrado femenino», La Paz Bolivia; es parte del programa de residencias artísticas Kiosko Galeria, Santa Cruz 2019,  es parte del plataforma de pensamiento colectivo RASTRUMS para procesos de arte, relatos y creación colectiva online, ediciones 2020 – 2021.

Kathryn Páucar

(Perú)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha realizado dos exposiciones individuales: Desde el Cuerpo. Construir un vestido y habitarlo (Bruno Gallery, 2012) y Obsesiones No Contempladas (Galería ICPNA, 2011). También ha participado en diversas exposiciones colectivas. En 2013 fue becada por el Programa de Estudios de Arte Contemporáneo del SOMA en la Ciudad de México. Actualmente se dedica a la experimentación performativa y a la maternidad.

Tatiana Fuentes Sadowski

(Perú)

Trabaja con imágenes de archivos como materia para construir historias que relacionan lo íntimo con lo político. Formada en teatro, realizó posteriormente estudios de cine y nuevo medios en Le Fresnoy en Francia. Su primer cortometraje «La huella», ha sido presentado en más de 30 festivales y centros de arte. Su trabajo ha obtenido premios en el Festival de Cine Doclisboa, y ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura del Perú, la Fundación Ford y la Fundación Bienal de Sao Paulo.

María Abaddon

(Perú, 1988)

Bachiller en artes plásticas y visuales por la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. Su trabajo se apoya en la masa y lo masivo, utilizando el crecimiento desproporcionado como representación de colapso social.

Camilla Rocha Campos

(Brasil)

Artista, docente, curadora y escritora auto revolucionaria. Es cofundadora y codirectora del Instituto Plataforma de Arte 0101, miembro de la plataforma de investigación EhChO, profesora del programa Formación y Deformación y miembro del consejo de educación de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage. Camilla fué durante dos años Coordinadora de Residencia en MAM Rio y actualmente está desarrollando su investigación de doctorado en Goldsmiths University of London.

Andrea Francke

(Perú)

Artista peruana radicada en Londres. Aunque su trabajo es enmarcado como una práctica social, más recientemente ella ha adoptado la invisibilidad como método. Como tal, se ella se ha centrado en la producción y el mantenimiento de infraestructuras para redefinir categorías y producir un cambio político duradero. En su búsqueda de nuevos modelos y posibilidades, Invisible Spaces of Parenthood utiliza la cultura DIY de los años 60 y 70 como marco de referencia para cuestionar las estructuras políticas, pedagógicas, sociales y económicas en torno a la crianza. Proyectos anteriores incluyen el desarrollo, como parte de FOTL, con Ross Jardine, de un marco de evaluación informado política y pedagógicamente para la residencia participativa de Gasworks; y The Piracy Project, con Eva Weinmayr, que exploro las implicaciones filosóficas, legales y prácticas de la piratería de libros.

Kim Dhillon

(Canadá y Reino Unido)

Teórica del arte y escritora de no ficción creativa, ensayos y poesía. Ha realizado proyectos con Serpentine Galleries, Londres; el Showroom, Londres; el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow; el Centro de Arte Contemporáneo, Derry; y la Universidad de Tours, Francia; y dentro del Chelsea College of Art y el Royal College of Art de Londres. La praxis de la teoría del arte de Dhillon explora el lenguaje escrito en las artes visuales como una herramienta de poder, opresión y liberación. Su libro Counter-Texts: Language in Contemporary Art fue publicado por Reaktion Books en 2022. Dhillon es una canadiense indiana-británica de primera generación, y ahora vive en las tierras no cedidas del pueblo WSANEĆ.

Florencia Portocarrero

(Lima, 1981)

Escribe, imparte conferencias y organiza tanto exposiciones como programas públicos. Sus intereses de investigación se centran en cómo reescribir la historia del arte desde una perspectiva feminista y el cuestionamiento de formas hegemónicas de conocimiento. En Lima trabajó como curadora del programa público de proyectoamil (2015-2020), fue asesora del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de Lima –MALI (2018-2020) y es cofundadora de Bisagra, desde donde organiza el proyecto educativo experimental «Programa de destinos y presagios compartidos»

Ela Spalding

(Ciudad de Panamá, 1982)

Artista, productora cultural y consultora sobre estrategias para articular la relación entre humanas/naturaleza/cultura, sobre las transformaciones sobre su práctica artística una vez que su cuerpo ha sido atravesado por los procesos encarnados propios de la gestación y/o sostén.

Sophie Halart

(Francia-Chile)

Pensadora feminista y profesora asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London (UCL) (Reino Unido), la cual investiga, actualmente, en la trama entre maternidad, materialidad en el arte contemporáneo chileno y feminismos.

Helena Chávez Mac Gregor

(Ciudad de México, 1979)

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, docente y curadora cuya práctica se centra en pensar otros procesos de emancipación fuera del sujeto a partir de su reflexión, durante más de diez años, sobre la relación entre estética y política.

Alejandra Labastida

(Ciudad de México, 1979)

Curadora adjunta del MUAC/UNAM y co-curadora junto a la investigadora, Helena Chávez (IIE/UNAM) de la imprescindible muestra “Maternar: entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción”.

Marina Bettaglio

(Canada)

Marina Bettaglio es una pensadora feminista y docente en University of Victoria, Canadá) junto con Olga Albarrán Caselles, es impulsora del grupo de investigación “Maternidad, reproducción social y cuidados en la época neoliberal” (2020) y del seminario “Repensar los cuidados en el Antropoceno: aspectos sociales, comunitarios y medioambientales”, ALCESXXI (2021).

Olga Albarrán Caselles

(Canada)

  Pensadora feminista y docente en University of British Columbia. junto con Marina Bettaglio es impulsora del grupo de investigación “Maternidad, reproducción social y cuidados en la época neoliberal” (2020) y del seminario “Repensar los cuidados en el Antropoceno: aspectos sociales, comunitarios y medioambientales”, ALCESXXI (2021).

Bettina Valdez Carrasco

(Lima, 1977)

Abogada y Magistra en Estudios de Género (PUCP), feminista y activista de derechos humanos. Autora del libro Revelando el secreto: relaciones de género entre empleadoras y trabajadoras del hogar cama adentro.

Maldita Precaria

(Chile)

Maldita Precaria – Mujeres Artistas Visuales es un colectivo formado por Alma Molina Carvajal -gestora y mediadora artística- y Senoritaugarte -artista muti-indisciplinar, madre y docente feminista- gestado en Chile que abre nuevos circuitos de divulgación, distribución y reflexión desde ejes feministas y disidentes donde lo prioritario es la colaboración y cuidado mutuo para escapar de esas dinámicas falocapitalistas de individualismo corrosivo que reproduce continuamente el arte hegemónico (como práctica única).

Lorena Wolffer

(Ciudad de México, 1971)

Desde hace treinta años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas.

Mary Juncay

(Catamayo/Tambo, Ecuador, 1970)

Activista antirracista e impulsora y coordinadora del colectivo Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias, las cuales luchan por la profesionalización y la diferenciación del trabajo cuidados remunerados a personas dependientes con necesidades psicocorporales específicas como estrategia para diversificar la diversidad de trabajos de cuidados que se acumulan y se explotan en el espacio privado como es el Empleo de hogar Interno y por la regularización extraordinaria de personas migradas.

Organizamos con:

Más actividades

febrero 2023

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete