Con la palabra “travesía”, ¿qué es lo primero que imaginas? Podemos pensar que se refiere a la distancia entre dos puntos en la tierra o el mar. Pero también puede ser un viaje, que implica una aventura y un descubrimiento de algo nuevo. Esa fue la experiencia que realizamos en el CCESantiago durante el 2021, en plena pandemia, cuando a través de la plataforma zoom muchos niños y niñas de 8 a 12 años se reunieron a la distancia, con el apoyo de sus familias y sus pantallas, y se aventuraron a ser parte de esta residencia artística. Participaron niños y niñas de distintas regiones del país, de Arica, Iquique, Santiago y Melipilla, y en este trayecto el desafío fue hacer que ellos entendieran qué significaba esta forma de experimentación con el arte y los procesos para llegar a ciertos resultados, donde los artistas comienzan con una idea y a través del tiempo eso va cambiando. Finalmente, el resultado puede ser algo completamente distinto y eso es un motivo de alegría por el trabajo realizado.
A lo largo de este viaje, se generó un espacio en que junto a los niños y niñas pudimos compartir y aprender diversas disciplinas artísticas. Ellos y ellas fueron los protagonistas de esta experiencia en la que pudieron probar diversas técnicas y experimentar a través del dibujo, la música, la creación de títeres, juguetes ópticos y esculturas. La idea era que los niños y niñas pudieran explorar en sus gustos e ir trabajando junto a sus compañeros, para hacer lo que realmente les llamara la atención. Tuvieron la posibilidad de participar en todas estas clases y escoger entre ellas.
Cuando los niños y niñas se sumergieron en esta aventura, su creatividad se encendió y en este proceso la mirada y el oído de los padres fue muy importante, ya que orientaba parte del aprendizaje que sus hijos estaban desarrollando telemáticamente. En un principio, muy temerosos y tímidos, con sus cámaras apagadas, muchos no quisieron hablar ni mostrar sus trabajos en las primeras clases. Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, se fue generando un espacio de confianza y cercanía con los profesores y los compañeros, pese a la distancia que nos pone la tecnología, al no poder interactuar físicamente. Esto no fue un obstáculo y se enriqueció mucho el quehacer con todos los que participamos en este encuentro. Al cierre de la residencia, los profesores ya no podían hablar porque las niñas y niños interrumpían constantemente haciendo preguntas, mostrando sus trabajos, desapareciendo de las cámaras para ir a realizar las actividades y luego regresando con ellas. Otro de los aspectos que destacaron los padres y madre fue el nivel de los profesores y su compromiso con el proceso de aprendizaje.
Te invitamos a conocer las paradas de esta Travesía
Nuestro viaje comenzó a través del dibujo, de la mano del artista visual Simón Catalán, donde invitamos a los niños y niñas a explorar y a contar historias usando esta técnica, viajando por medio de la imaginación y la memoria para crear bitácoras artísticas propias. A través de la exploración de figuras e imágenes del dibujo, fuimos intercambiando opiniones y desarrollamos algunas ideas a través de ilustraciones y/o cómics. Todo esto, con la compañía de una croquera, blocks, cuadernos, un dispositivo móvil, el apoyo de los padres y madres, mucha creatividad y ganas de pasarlo muy bien.
Continuamos este viaje en la segunda sesión con la profesora y artista Melissa Ferreira, quien invitó a los niños y niñas a crear diversos dispositivos ópticos y explorar cómo lograr efectos realistas en la producción de la ilusión de movimiento. ¡La actividad fue muy entretenida e interesante! Los niños y niñas estaban felices jugando con estos artefactos que podían ir desde la magia a la ciencia.
Luego, nuestra residencia y viaje por la creatividad, siguió con el profesor Fernando Soto, cellista y director de orquesta, que en esta tercera sesión les extendió la invitación a los niños y niñas a aprender los conceptos de la obra “Clapping Music” del compositor estadounidense Steve Reich. Los niños y niñas interpretaron esta obra aplaudiendo al unísono al comienzo, para luego crear una variación rítmica, mientras los compañeros mantenían la versión original. ¡Con algo tan sencillo como el choque de sus palmas, ellos y ellas lograron crear una hermosa melodía que disfrutamos enormemente! Fue una grata experiencia.
La cuarta sesión de este viaje estuvo marcada por la creación de figuras y marionetas con el apoyo del profesor Miguel Maira, quien invitó a los niños y niñas a construir sus propios personajes con materiales desechables. Ellos y ellas tuvieron la absoluta libertad de imaginar sus características, su rostro, sus colores y todo lo que les daría una futura identidad. ¡La imaginación se desbordó sin límites!
En este viaje no sólo experimentamos con materiales que pudiéramos encontrar fácilmente en nuestras casas. También nos adentramos en la tecnología. Con el uso de Google Earth surcamos un mapa para trasladarnos a un espacio geográfico natural en el cual estar. Junto al profesor Camilo Ortega viajamos a la distancia por distintos lugares como fiordos, playas, montañas, volcanes y desiertos. ¡Lo pasamos muy bien, porque a través de la geolocalización pudimos transitar a través de la fantasía y la creatividad, la diversidad y hermosura de la naturaleza! Los niños y niñas estaban muy sorprendidos y contentos de realizar esta travesía, ya que, pese a que el distanciamiento físico nos podría haber limitado, la experiencia se transformó en una oportunidad para echar la imaginación a volar.
A lo largo de esta Travesía, también nos adentramos en el mar. Con la profesora y licenciada en Historia del Arte, Loreto González, los niños y niñas elaboraron un textil a través de nudos e investigamos los seres marinos y objetos posibles a encontrar en el océano, con el fin de crearlos por medio del grabado. Esta actividad nos permitió explorar y comprender la importancia de capturar. Somos un mundo en red y todo lo que hacemos se conecta con nuestro entorno.
Finalmente, este primer viaje que pasó por diversas etapas y procesos a través de lo virtual, culminó con una actividad presencial en el CCESantiago que los niños y niñas disfrutaron enormemente. En conjunto con los profesores y artistas Simón Catalán, Melissa Ferreira, Miguel Maira y Fernando Soto creamos personajes y pensamos en la mejor forma para llevarlos a la vida a través de esta historia. Los niños y niñas participaron con mucho entusiasmo de esta sesión, en que ellos crearon y jugaron a ponerles características y habilidades a sus personajes a través del dibujo, el diseño y la música. Al finalizar este taller, ellos y ellas presentaron sus creaciones al público. ¡Lo pasamos increíble!
Los trabajos realizados
Dominga Segura
Loreto González
Tomas Gutierrez
Mariana Tejo
Ignacia Vidal
Melodía creada en la sesión de Clapping
¿Te gustaría revivir la experiencia?, ¿y sumarte a una nueva aventura? ¡Acompáñanos en la nueva versión de “Travesía” en vacaciones de invierno 2022!
Este encuentro se realizará presencialmente en el CCE Santiago. Sólo necesitas materiales muy sencillos, fáciles y prácticos que puedes encontrar en tu casa, el apoyo de tus padres para que te lleven a clases, mucha creatividad, imaginación, ganas de pasarlo bien y conocer a otros niños y niñas que quieran experimentar lo que es una residencia artística. ¡Recuerda que no tienes límites para crear y estaremos felices de recibirte en este encuentro!
Esta artículo resume parte de la residencia artística para niños y niñas “Travesía 2021”. Un proyecto que busca impulsar el desarrollo de habilidades artísticas en los más pequeños de la casa, explorando, junto con destacados artistas y arte-educadores en qué consisten los procesos creativos y cómo podemos usar la imaginación para compartir nuestras inquietudes.