Presencia española en "Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos"

Un viaje de exploración por el territorio de Chile

Fecha

Del lunes 9 al martes 17 de julio

Presencia española en "Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos"

Fechas:

lunes 9 hasta el martes 17 de julio

Invitados:

Sussa Husse, directora artística de District Berlín
Asep Topan, curador de Indonesia
Gabriela Bettini, artista visual de España
Françoise Vanneraud, artista visual de Francia
Severin Guelpa, artista visual de Suiza
Sandino Scheidegger,  escritor y curador de Suiza
Roxane Bovet, curadora de Suiza
Inanna Riccardi, antropóloga de Italia
Christopher Sand- Iversen, curador gales radicado en Dinamarca
Lehman Brothers, colectivo Danés 

 

El curador y gestor cultural Rodolfo Andaur a través de este proyecto, propone indagar en las tramas históricas, etnográficas y políticas que exhiben algunas ciudades y pueblos dentro del territorio nacional, enfocadas en las artes visuales.

En su versión 2018, este viaje de exploración contará con la participación de más de una treintena de curadores, investigadores y artistas visuales provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Indonesia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Con este enfoque internacional “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos” se consolida como un espacio para dialogar y debatir sobre aquellas contraposiciones que aparecen en nuestra geografía, su marco territorial y como desde estos análisis somos capaces de construir paralelos con otros contextos tan alejados geográficamente como Suiza, Indonesia o Australia.

Por estos motivos y ante el marco que presenta la actual Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejecutará en Iquique, dentro del programa “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, el proyecto Traslado con la finalidad de congregar y apoyar a las nuevas voces locales provenientes de las regiones nortinas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. Bajo una convocatoria a nivel regional, serán seleccionados 12 participantes que integrarán 2 laboratorios de pensamiento y producción curatorial impartidos por Flavia Introzzi, directora de Hablar en Arte de Madrid, España; y Benjamín Seroussi, director de Casa do Povo de Sao Paulo, Brasil.

Presencia Española

En “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos” nos interesa construir diversas reflexiones in situ sobre la geografía y su marca territorial. De esta manera la participación de Gabriela Bettini es fundamental ya que ella ha creado unas serie de reflexiones plásticas a partir de su constante observación del paisaje que pueden colaborar con los ejes de discusión en estos terrenos.

http://www.gabrielabettini.com/

Organizamos con:

Fundación Crear

Colaboramos con:

programa Coincidencia de Pro Helvetia, Goethe Institut, Centro Cultural de España, British Council, Instituto Chileno-Francés de Cultura, Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antenna, Rotunda Magazine, Fundación Tajamar