Gestar: Colectivizando el sentir

Residencia de investigación y creación en artes escénicas

Fecha

Del 3 de julio al 2 de octubre de 2021.

Residencia enfocada en los derechos reproductivos desde una mirada feminista y ecofeminista, que se desarrollará desde el 03 julio al 02 de octubre. En medio de un entramado social e institucional que, por una parte, niega la soberanía corporal de las mujeres y cuerpos gestantes, y por otra olvida la ciclicidad de la vida y el respeto por los procesos vitales, el Equipo Sustento trabajará la residencia artística centrándose en la representación creativa de las diversas experiencias de gestación, parto y puerperio. La residencia comienza con la etapa de investigación y recopilación de relatos, con propuestas sensibles sobre las subjetividades corporales de aquellos saberes, sensaciones y vivencias.

Durante un proceso de tres meses de investigación y de creación escénica, se reunirá información y se visibilizarán inquietudes, tanto del ámbito de la salud como de experiencias y relatos de primera fuente, a través de la siguiente metodología:


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Programas Radiales en vivo
    Sábados 10, 17, 24 y 31 julio // de 17.00 a 18.30 horas. // FACEBOOKLIVE CCE

Se dialogará entre el equipo, auditores y activistas de salud reproductiva, quienes trabajan con parto respetado, cuerpo cíclico y otros sustentos afines.

  Ver programa 1:
Cuerpa ciclica
  Ver programa 2:
Cuerpa gestante
  Ver programa 3:
Cuerpa umbral
  Ver programa 4:
Cuerpa nueva
     

 

  • Convocatoria de “Relatos sobre el gestar y su sentir”
    Publicación de las bases: 10 julio 2021
    Envío de material: 10 julio al 06 agosto 2021 a través del siguiente formulario

Invitación a compartir vivencias de gestación desde lo corporal, lo sensorial y lo emocional. Se recogerán relatos de experiencias, en formato audio o escrito, enfocados en etapas de gestación (embarazo, parto, puerperio/lactancia), partiendo por la decisión de “parir o no parir”, o de abortar.

 

Este proyecto nace desde el deseo de poner una mirada actualizada a una obra teatral sobre el parto humanizado creada por una de las teatristas del equipo hace 20 años. La obra reveló la situación de violencia existente en los hospitales públicos y clínicas privadas de Santiago, y la deshumanización del proceso de parir. Veinte años después, la violencia obstétrica más el control estatal y legal sobre las cuerpas gestantes en Chile sigue siendo un tema demasiado vigente. Actualmente se están desarrollando muchas respuestas holísticas para un mejor cuidado a la cuerpa gestante desde comunidades de gestoras, madres y trabajadores de la salud. La comprensión de los procesos gestacionales como un hito en el que se requiere información, apoyo y acompañamiento al servicio de las necesidades de las mujeres y sus bebés, nos insta a pensar y repensar las alternativas que existen frente a la vulneración de los derechos reproductivos.


Equipo Proyecto Gestar:

  • Penelope Glass
  • Constanza Ojeda
  • Catalina Torres

Colectivo Sustento:

En el año 2012, se funda Colectivo Sustento, surgido desde un trabajo teatral comunitario continuo desde 2002 en la cárcel de Colina 1 (llamado Fénix e Ilusiones), al cual se suma otres activistas sociales. El colectivo coordina y dirige Fénix e Ilusiones, además de talleres con jóvenes en contextos de encierro, promoviendo experiencias de protagonismo social y reflexión crítica por medio del teatro y huerta. Desde nuestra base en la comuna de San Miguel donde se encuentra la Huerta Sustento, construimos economías alternativas y de autogestión. La huerta es un espacio de autosustentabilidad y formación, basada en principios de permacultura. Llevamos a cabo el programa de venta mensual de Víveres Justos: productos saludables directo del campo al urbe, además de nuestra propia línea de hierbas medicinales y fitopreparados para la salud preventiva. Sea teatro, sea huerta, la propuesta es establecer relaciones y prácticas colectivas de cuidado y buenvivir.

 


Esta actividad forma parte del proyecto de Residencias CCE. El proyecto tiene como objetivo facilitar espacios para el trabajo creativo y la investigación artística, en los que artistas de diferentes disciplinas, curadores, escritores y otros agentes del campo de la cultura puedan explorar y examinar diferentes formas y formatos de interacción.

Organizamos con:

ONG Colectivo Sustento

Colaboramos con:

Mapaternidad Consciente Bío Bío

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados