Residencia LED es un Laboratorio de creación escénica con el cuerpo, desde la danza, la performance o robótica aplicada, haciendo uso de tecnologías como lenguaje y soporte escénico en un entorno digital, tanto en lo visual como en lo sonoro.
Residencia de dos meses de laboratorio con dos sesiones semanales, dos grupos, y un tercer mes de exhibición en espacio físico, si la fase de estado sanitario lo autoriza.
El laboratorio de dos meses se realizará con sesiones virtuales vía plataforma Jitsi.
La muestra de resultados y procesos se hará en el mes de julio en el teatro, como instalaciones interactivas o performance, siempre y cuando las condiciones sanitarias de la RM lo permitan en dicha fecha.
ARTISTAS EN RESIDENCIA LED 2021
El proyecto «Doble Columna» pretende generar una lectura material e híbrida a los conceptos de tuwün –origen, lo materno, territorial– y küpal –descendencia, lo paterno, sanguíneo–. Experimentando con material arcilloso junto filamentos lumínicos.
Luisa Barrera
Luisa es una artista visual nacida en la Araucanía, Wallmapu. Su obra dialoga entre prácticas ancestrales y contemporáneas. Participó en «Relatos Visuales» de Sala Egenau Virtual, también como artista en la residencia Arqueología del Gesto REVUELO (2020). Actualmente reside en Valparaíso.
Profundizar en cada escena de la obra «Alguien», manteniendo el lenguaje escénico que aparece, jugando con los conceptos trabajados, el torcer lo cotidiano, la negación del artista, la performance, la acción física y el cómo/dónde aparece la danza en todo esto.
Daniela Cabrera
Artista corporal con formación en actuación teatral en la Universidad Finis Terrae, mimo corporal dramático con el maestro nacional Leopoldo Martínez y en l’École Internationale du Mime Corporel Dramatique, en París, Francia y danza contemporánea en la Universidad de Chile.
El objetivo del proyecto es crear una ópera digital con técnicas digitales actuales para subsanar la dependencia de las salas de concierto, ampliar el público que usualmente tiene acceso a este tipo de obra, y actualizar este formato musical de gran impacto y tradición histórica.
Javiera Depassier
Javiera Depassier es Licenciada en Arte y Estética de la Universidad Católica de Chile. Su práctica investiga los medios digitales y la influencia que ejercen sobre las relaciones afectivas, tematizando la complicada relación entre sensibilidad y técnica.
- Proyecto 2043 LA CASA DE CHILE
Proyecto quiere explorar la instalación escénica fruto de una investigación a partir de la casa de mis abueles en Talca, generando una cartografía territorial de la vivienda y de la memoria de mi propia familia en ese espacio, incluyendo herramientas como sensores, sonido video instalación y explorar posibilidades de interacción de quienes asistan a la experiencia.
Álvaro López
Licenciado en Artes mención Actuación Teatral y Pedagogo Teatral Universidad Arcis. Magister en Prácticas Artísticas Contemporáneas Universidad Finis Terrae. Creador Plataforma Mutante. Docente de la cátedra Movimiento III en la Escuela de Teatro y Director del proyecto de extensión académica y vinculación con los medios Laboratorio Teatral (versión 2019-2021) ambos en Universidad Finis Terrae.
«20:02″se basa en las estrategias físicas que hacemos juntxs para sentir y hacer de manera simultánea y a la vez desarrollar una ficción donde la idea de pasado y tecnología se mezclan.Utilizar la tecnología como canal evolutivo para interconectar especies dentro de un espíritu en mutación.
Camila Luco
Bailarina e Investigadora del cuerpo en movimiento titulada de Pedagogía en Danza UARCIS 2015. Directora y bailarina en «Soy nadie»»20:20″»Mujer en la cocina». Ha dado clases en Chile, Brasil y Argentina. Desde el año 2017 reside en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
- Proyecto EXPERIENCIA MULTISENSORIAL DE DANZA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Prototipado de un sistema interactivo, que se enmarca en un proyecto de experiencia multisensorial de danza para la primera infancia. El que, desde un enfoque transdiciplinar pretende insistir en la autonomía y libre exploración de la audiencia. Tomando como referencia al ecosistema marino.
Melisa Ferreira
Es Artista-Profesora, e indaga en nociones de territorio, cuerpo y tecnología. Desde proyectos transdisciplinares, insiste en narrativas no lineales. Es parte de Colectiva Un Lugar, prácticas colaborativas, y experimentación. Licenciada en Artes Universidad Católica de Chile.
- Proyecto DIARIO DE UNA HISTÉRICA
Esta idea surge de un proyecto previo llamado Histeria Colectiva y consiste en un personaje de ficción, que usa su fanspage como diario de vida, compartiendo imágenes, videos, textos y descripciones de sus sintomas y vivencias en un espacio atemporal de la Salpetriere.
Verónica Poblete
Coreógrafa en Danza Teatro, que ha creado varios proyectos, performance e instalaciones en torno a la histeria, para lo cual ha investigado en diversas técnicas somáticas, Butoh, Danza Expresión y Danza del vientre principalmente. WEB
- Proyecto LABORATORIO 01 / RECUERDOS DEL FUTURO
En colaboración artística transdisciplinar diseñamos un procedimiento de fabricación de recuerdos animados para ser habitados en una performance escénica. Materializamos la nostalgia producida por recuerdos y sitios específicos que persisten como recuerdos sublimados por la memoria.
COLECTIVO
Este proyecto colectivo está compuesto por Katherine Leyton, Kristian Orellana, Isidora Paez y Valentina Aguilera con background y formación en la Universidad de Chile, facultad de Danza, Diseño Escénico y Sonido.
ORGANIZA
La residencia esta organizada y dirigida por la Artista transmedial pionera en el cruce del cuerpo y la tecnología en Chile y residente en Barcelona.
*BRISA MP
Co-fundadora de redes internacionales de videodanza y tecnología tales como FLVD, REDIV o MAPAD2. Entre los años 2013 y 2015 colaboró con el proyecto Europeo de Cuerpo y Tecnología METABODY. Es Directora Artística de
FIVC Festival Internacional de Danza en Pantalla Chile y
Festival Internacional INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología
Entre sus últimas actividades se encuentran: LUMO International Light Festival. Oulu Museum of Art (Finlandia 2019). BAC Bienal de Cuerpo e Imagen. Teatros de Canal. (Madrid. 2019). Simposio Iberoamericano de UNC (Costa Rica 2019) Festival IDNPLUS Imagen, Danza y Nuevos Medios, Mercat de les Flors. (Barcelona 2018) IBEROFEST Colectiva (Tallin, Estonia). Simposio Internacional de Danza Universidad de Málaga. (Málaga 2017), Festival dança em foco (Brasil 2017) ISEA «XIX International Symposium of Electronic Arts, Sydney University (Australia, 2013). Festival CYNETART Art and Computer (Alemania 2013).
En 2020 recibió Beca de Creación del Gobierno de Cataluña (Barcelona, España). Residencia en el MediaLab – Fabrica de Creación L´Estruch (Barcelona). En 2019 la Beca del Laboratorio Interactivos de HANGAR (Barcelona, España), el Apoyo a la creación en residencia escénica Centro Conde Duque (Madrid, España). Entre los años 2007 y 2017 recibió en varias oportunidades el Fondo Nacional de Cultura de Chile, y la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en 2009 y 2013. En 2006 recibió el SOGEDA PRIX por su obra “Ejercicios Electrocoreográficos” en la IV Bienal de Danza de Monaco. En 2001 obtuvo Premios Mustakis por su primera obra coreográfica GOZOso MIsterio de CAIDAs.
Brisa actualmente reside en la ciudad de Barcelona y comparte trabajo entre Europa y América Latina. Recientemente ha estrenado en Barcelona la pieza HERE basada en un sistema de inteligencia artificial aplicado al espacio escénico que llamó LUCHA. Actualmente continua su investigación en cuerpo y tecnología basados en inteligencia artificial, herramientas robóticas y el código informático como sistemas de composición escénica.
Publicaciones y bibliografía:
Esta actividad forma parte del proyecto de Residencias CCE. El proyecto tiene como objetivo facilitar espacios para el trabajo creativo y la investigación artística, en los que artistas de diferentes disciplinas, curadores, escritores y otros agentes del campo de la cultura puedan explorar y examinar diferentes formas y formatos de interacción.