Punto pasaje – Residencia abierta

Un proyecto de Dominique Ratton

Fecha

Del 2 al 30 de noviembre de 2022.

Cierre de inscripciones

4 de noviembre de 2022

 

Del 2 al 12 de noviembre la artista Dominique Ratton (San José, 1977) se instalará en el CCESantiago para desarrollar Punto pasaje – una residencia abierta: una serie de encuentros junto con el equipo del CCE y personas trabajadoras de las artes en Chile para hacer/pensar las residencias artísticas.

Esta es una CONVOCATORIA a ‘hacer junte’ con nosotras esos días y participar -por medio de encuentros y talleres – de la recolección y articulación colectiva de recursos y saberes que permitan nutrir, potenciar, abrir y circular este proceso.

{ DEJARSE INSTRUIR. Y DEJAR CABOS SUELTOS* }

*Imagen de portada: Anibal Bley

 

La sala 927

Como parte del plan de Centro del 2022, la Sala 927 del CCESantiago ha dejado de ser un espacio meramente expositivo para convertirse en un lugar que albergue residencias artísticas de forma permanente.

El nuevo espacio, junto con el programa de residencias que iniciamos con este ensayo y que desarrollaremos a partir del próximo año, pone en el centro las formas de relacionarnos y vincularnos, posibilitando que el arte, nuestro espacio del CCESantiago y la comunidad convivan y no sólo coexistan, de modo que las residencias artísticas sean también ejercicios expansivos que permeen la institución y generen preguntas sobre su quehacer.

 

Punto pasaje – una residencia abierta

En el marco de este programa hemos invitado a la artista Dominique Ratton a hacer una residencia para activar el proceso de ‘hacer-pensar residencia’ junto con el equipo del CCE y personas trabajadoras de las artes en Chile.

Ella nos ha propuesto Punto pasaje – una residencia abierta.

Planteado como un proceso abierto de tallereo colectivo, Punto pasaje busca generar -a partir de diversos encuentros de lectura, conversación, dibujo, retazos textiles, y el ‘caminar con las manos’ – un espacio dinámico de construcción.

Es una propuesta para comenzar a hilar este nuevo espacio a partir de “la recolección, desde lo que ha estado, desde lo que se ha hecho y desde quienes han hecho; desde lo que está, desde quienes han pensado, escrito, habitado. Es una invitación a colectar, subrayar, alterar, recombinar, editar. A dejarse instruir. A espigar, trenzar, tramar, vestir.”

 

¿Te animas a acompañarnos en este proceso? 

Invitamos a las personas que se sientan interpeladas por este proceso, que se llevará a cabo entre el 5 y el 12 de noviembre, a inscribirse mediante el  formulario en línea antes del 4 de noviembre. 

  • No habrá proceso de selección y los espacios serán asignados en el orden en el que recibamos las inscripciones. 
  • Hemos asignado 3 espacios abiertos al público para cada sesión. 
  • Cada persona que se inscriba podrá escoger sus sesiones de preferencia y tendrá (si así lo desea) 3 sesiones aseguradas (en la medida de los espacios disponibles); y la posibilidad de participar en otras si los cupos quedan disponibles al cierre de la convocatoria.  
  • También puede optar por participar solo en una o dos sesiones.

Es muy recomendable asistir a la primera sesión, el sábado 5 de noviembre, pues será el momento en que haremos una introducción / presentación más extensa sobre el proyecto. 

 

El proceso

Esta ‘residencia abierta’ está pensada a partir de dos ‘vías’ o acercamientos que se trenzan entre sí:

Por un lado, amoblar, vestir y construir el espacio mismo; comenzar a construir “un lugar” a partir de construcciones textiles, amoblamiento, el habitar. 

Por el otro, pensar ‘la residencia’ desde la pluralidad; y editar, a partir de ejercicios de lectura, conversación y dibujo, armando una suerte de ‘cuadernillo de residencia’ que deje pistas y abra portillos a maneras de abordar, entender y construir eso que denominamos ‘residencia’.

Los encuentros serán espacios para plantear(nos) preguntas, para leer en voz alta, dibujar, jugar con los textos y los dibujos de otres, trabajar textiles con las manos, construir desde el collage, desdibujar la autoría.

Está pensada en -por lo menos- tres momentos porosos:

  • un tiempo de junte con el equipo del CCESantiago, del 2 al 4 noviembre 
  • un tiempo de junte con invitadas de espacios de residencia de Chile + personas interpeladas por la convocatoria abierta, del 5 al 10 de noviembre 
  • un tiempo para el público – ojalá activado de vez en cuando por las personas que hayan participado de los juntes. A partir del 12 de noviembre. 

 

En imágenes

 

Los tiempos y las sesiones abiertas

Los acercamientos de cada sesión son un poco distintos. Algunos más enfocados en el texto, otros en el dibujo, otros en la edición. Todos mediados por la conversa y el hacer/pensar colectivo; y cruzados por el hacer manual. 

  • Sábado 5 noviembre| 11.00 a 17:00h  (con pausa para el almuerzo)
    • introducción / conocer el espacio
    • sesión #5: lectura colectiva, dibujo, conversación y sencillos ejercicios de construcción textil.
  • Lunes 7 noviembre | 14:00 a 18:00h 
    • sesión #6: lectura colectiva, dibujo, conversación y sencillos ejercicios de construcción textil. 
  • Martes 8 noviembre | 18:00 a 21:00h
    • sesión #7: lectura colectiva, dibujo, conversación y sencillos ejercicios de construcción textil. 
  • Miércoles 9 noviembre | 18:00 a 21:00h 
    • sesión #8:edición y el diseño del material que hemos venido trabajando
  • Jueves 10 noviembre | 14:00 a 18:00h 
    • sesión #9: patrones gráficos a partir de los dibujos-cosecha que han surgido de nuestros encuentros.

 

Dominique Ratton (San José, 1977) 

Vive y trabaja entre Costa Rica y Panamá, entre la ciudad y el bosque.

Diseñadora textil de formación, su quehacer oscila entre distintas disciplinas – el estampado artesanal, las construcciones textiles y espaciales, la jardinería, la gestión y el activismo cultural, la escritura, el dibujo, el arte… Disciplinas que en muchos casos se cruzan, se nutren y se polinizan mutuamente, desdibujando fronteras de pensamiento y práctica.

Le gusta acercarse al arte y a los proyectos como posibilidades de encuentro y de resonancia; como ensayos para la construcción común de sentido, de pensamiento o de espacios.

A partir de 2009 comenzó a fabricar hamacas, ese telón suspendido por cuerdas, entre dos asideros. Las últimas series de hamacas (2021-2022) llevan en sus costuras el acceso a espacios sonoros de narración y vinculación.

Ha desarrollado construcciones espaciales colaborativas como Horizonte Rocola (2016) y Rocola en Temporal (2017), proyectos del colectivo Islas Resonantes.

Desde La Sabrosura, taller de diseño y estampado textil establecido en 2004, desarolló varias colecciones de ropa con estampados artesanales basados en lenguajes e iconografía propia del trópico (Belleza Unisex). 

Ha participado como Directora de arte y vestuarista en proyectos de cine y performance. Desde el 2011 y hasta 2019 estuvo vinculada laboralmente con TEOR/éTica (San José, Costa Rica) como Directora (2011-2013) y como Co-directora (2017-2019). Ha participado en múltiples proyectos de la red de espacios culturales Arts Collaboratory, un experimento radical para explorar la potencialidad del arte y la transformación social. Es graduada de Rhode Island School of Design (2002) con una Licenciatura en Artes (BFA) con énfasis en diseño textil.

 

 


 

Esta actividad forma parte del proyecto de Residencias CCE. El proyecto tiene como objetivo facilitar espacios para el trabajo creativo y la investigación artística, en los que artistas de diferentes disciplinas, curadores, escritores y otros agentes del campo de la cultura puedan explorar y examinar diferentes formas y formatos de interacción.

Más actividades

febrero 2023

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2 3 4 5

Relacionados