Laboratorio Klem

 

 

 

" />

QUYLLUR: Programa de residencias artísticas en el observatorio la Silla – ESO


Fecha

12 y 13 de noviembre

QUYLLUR: Programa de residencias artísticas en el observatorio la Silla – ESO

El Centro Cultural de España en Santiago, dentro de su línea de residencias artísticas vinculadas a la ciencia y la innovación artística, ha desarrollado desde el año 2017 el programa Quyllur en el Observatorio astronómico de La Silla – ESO, y en el 2018 tendrá como nuevos residentes a Enrique Ramírez y El Ensamble Klem.

El observatorio, situado a 2400 metros de altura en pleno desierto de Atacama, permite contemplar uno de los cielos más limpios del planeta. La Silla fue el primer observatorio de ESO – European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral), y al inaugurarse en 1969 se convirtió en uno de los más grandes y punteros de todo el planeta.

Es en las instalaciones y las inmediaciones del observatorio, de una particular naturaleza rocosa y gran valor arqueológico, es que el CCESantiago ha buscado impulsar diversas residencias que permitan una concepción más holística tanto de la ciencia como del arte, a través de un cruce entre ambos mundos.

Las residencias buscan que, luego de interactuar con las instalaciones científicas, los artistas invitados desarrollen obra impulsados por sus poéticas propias, estimulados por la experiencia obtenida en el observatorio. Para ello, los creadores tienen libertad de trabajar en sus talleres personales o ocupar el laboratorio artístico MateSurLab del CCESantiago, ubicado en Santiago, y luego de investigar y crear, los artistas pueden sociabilizan su trabajo a través de intervenciones, presentaciones o publicaciones apoyadas por el espacio cultural ibérico.

Este 2018, continuando con el programa de residencias que el año pasado tuvo como invitada a la reconocida artista Cecilia Vicuña, para la nueva versión de QUYLLUR se ha invitado a participar a Enrique Ramírez y al grupo Ensamble KLEM.

El trabajo de los artistas residentes en el proyecto Quyllur comenzará en noviembre, y si bien se desconoce exactamente en qué desembocará su contacto con el observatorio y el territorio, es un hecho de que estas residencias no sólo estimulan los procesos creativos, sino que abren una nueva ventana de divulgación artística y científica, cruzando ambas esferas del saber.

ENRIQUE RAMIREZ (Chile)

Con un Máster en Arte contemporáneo y Nuevos Medios en el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo de Le Fresnoy (Francia), Enrique Ramírez fue el artista nacional enviado a la Bienal de Venecia a representar a Chile en 2017. Su trabajo se basa en incursiones poéticas hacia la humanización de las distopías contemporáneas. Abordando temáticas como la memoria, el exilio y el paisaje como elementos constitutivos de su obra, despliega mapas geo-poéticos a través de fotografías e instalaciones.

https://enriqueramirez.net/

 

COLECTIVO ENSANBLE KLEM (España)

KLEM se mueve en un campo intermedio entre la música electrónica, la experimentación electrónica y las instalaciones. Tras una larga trayectoria de festivales que les ha llevado por todo el mundo, sus últimos proyectos “Transmutare” y “Memoria de las sombras” intentan rescatar la huella sonora que ha quedado en lugares de memoria, devolviendo al presente el eco del sonido de otras épocas, y construyendo espacios sonoros y visuales de gran complejidad y sensibilidad artística.

Laboratorio Klem

 

 

 

Organizamos con:

ESO – European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral)

Donde: