¿Qué tienes que decir como Diaguita sobre Minga del cielo oscuro?

Contraexposición

Fecha

Desde el 10 de diciembre

Horario

Desde las 12.00h

Cupo

15 personas

Cierre de inscripciones

04 / 12 / 2019

Publicación listado de admisión

04 / 12 / 2019

Inscríbete

¿Qué tienes que decir como Diaguita sobre Minga del cielo oscuro?

¿Cómo reconectarnos con nuestro origen diaguita? ¿Cómo hablamos sobre nosotros/as desde el arte?

En el marco de la muestra Minga del Cielo Oscuro, invitamos a la comunidad Diaguita a ayudarnos en la búsqueda de estas respuestas en los encuentros y talleres que realizaremos a partir del 5 de diciembre, en donde expresaremos nuestros puntos de vista y daremos un salto al presente indagando en qué supone ser Diaguita hoy día.

El objetivo es compartir un saber reciproco en donde las artes y sus diferentes formas de expresión sean un medio para conversar sobre identidad, historias personales, características culturales y necesidades comunitarias, así conocer la visión de la comunidad Diaguita sobre la exposición de Cecilia Vicuña, conocer desde su propia voz al pueblo Diaguita en la actualidad

Programa

Martes 10 de diciembre 12.00h // Visita sensorial a la exposición Minga del cielo oscuro

Jueves 12 de diciembre 12.00h // Taller sobre creación e identidad con Patricia Domínguez

A lo largo de este taller Patricia Dominguez realizará un ejercicio de visualización de problemáticas y cosmologías contemporáneas mediante la obra artística, a través de la presentación de formas actuales de auto representación indígena y un ejercicio práctico con los asistentes.

Reflexionaremos mediante el arte sobre los objetos que conforman la identidad actualmente, y como nos gustaría ser recordados. a través de los objetos significativos que nos rodean a nivel laboral, emocional e intelectual. Se pretende establecer una continuidad con las prácticas funerarias de antepasados Diaguitas al mismo tiempo de reflexionar en cómo se han transformado y actualizado los quehaceres, objetos, deseos y cosmovisiones a las que dedican su tiempo en la sociedad actual / digital. Se establecerá posteriormente un diálogo sobre las cercanías o distancias con el pasado y con proyecciones a futuro.

Martes 17 de diciembre 11.00h // Encuentro de cocina con  Paly del Valle y Carolina Herrera

Aquello que comemos y el proceso de realizarlo nos permite relacionarnos con el territorio y conocer las formas de vida, tanto de nuestros antepasados diaguitas o pueblo kakano, como de las comunidades actuales, en medio de la desvaloración de los alimentos y la industrialización de la comida.

En este encuentro de cocina en vivo y conversación se abordarán diferentes conocimientos como son las plantas medicinales, la revitalización, mantenimiento y sostenimiento de las semillas y el cultivo (siembra y cosecha) basado en el biodinamismo – como lo realizaban los diaguitas – que se mantiene actualmente en el Valle del Guasco.

Además, una recopilación de memorias cocineras, comida criaturera y utensilios de cocina, relacionado con el trasvasijar, guardar y preservar alimentos.  Entrada liberada, con previa inscripción al taller.

La actividad es liberada con previa inscripción en el siguiente formulario

Más información en mediacion.cc.chile@aecid.es

 


La exposición Minga del Cielo Oscuro de la artista y poeta Cecilia Vicuña muestra los resultados de su participación durante el mes de noviembre de 2017 en el programa de residencia Quyllur, creado por el CCESantiago en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla – ESO (European Southern Observatory. La artista convocó a artistas y científicos a colaborar en una muestra interdisciplinaria, en donde la invitación es reflexionar sobre el punto de encuentro entre el arte, la ciencia, el conocimiento indígena y la arqueología en el Sur del desierto de Atacama. En este lugar confluyen los observatorios astronómicos actuales, las pinturas rupestres Molles y el cementerio diaguita más importante de Chile, así como el nuevo hallazgo de las Saywas, marcadores de piedra precolombinos, consideradas los primeros observatorios astronómicos que marcan los solsticios en nuestro territorio.

Donde: