Club de plantas agosto

semillas y soberanía alimentaria

Fecha

Martes, 17 de agosto de 2021.

Horario

De 19.00h a 21.00h

El próximo martes 17 de agosto a las 19.00 h nos encontraremos de nuevo en una quinta sesión del Club de Plantas 2021 para conversar con Patricia Dedos Verdes sobre semillas y soberanía alimentaria.

A lo largo de este año hemos conocido a muchas personas que han compartido con nosotras sus conocimientos, contagiándonos de su entusiasmo y animándonos a perder el miedo a las plantas y dejarnos llevar en este maravilloso universo natural. A lo largo de las sesiones también ha quedado de manifiesto la necesidad de cuidar y proteger nuestro ecosistema. Si bien cada una de las personas que nos ha acompañado ha iniciado una pequeña revolución, ahora, que Chile se encuentra en un importante proceso de cambio constitucional, nos hemos preguntado quién o quiénes son las encargadas de defender los derechos ambientales, cómo lo están haciendo, y qué experiencias pueden compartir con esta pequeña familia que estamos conformando. 

Por ello, en esta sesión del club, vamos a conversar con Patricia Dedos Verdes, quien ha desarrollado una intensa labor como activista por la Vida y la Defensa de la Semilla.  

¿Qué significa ser guardadora y curadora de semillas?

«Una curadora es la guardiana de las semillas ya que protege plantas que le han sido encargadas por personas que le han traspasado ese conocimiento, sobre todo en lo que se refiere a medicina y alimentación y comparte estos conocimientos como las plantas y semillas con otros para asegurar la continuidad de estas en la tierra, entregando responsablemente a personas que sí la van a conservar y mantener para que perduren en el tiempo» (extracto de Principios de una curadora, en Mujeres curadoras de semillas, Escuela de Artes y Oficios del sur).

Las cuidadoras cumplen un rol muy especial en la preservación de la biodiversidad y la sustentabilidad, y están en constante oposición y negación a los procesos de homogeneización y globalización impuestos por la industrialización masiva, en especial la de los alimentos, alimentos que son innatos de nuestra cultura.

¿Qué es la soberanía alimentaria?

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de Estados, a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional.

Patricia Núñez A.

Conocida como Patricia dedos verdes, es activista medioambiental, defensora de las semillas, criollas y de tradición, de  los elementos de la madre tierra y la naturaleza, guardadora y curadora de semillas. Elementóloga, mujer medicina, sahumadora de tradición, profesora creadora de la huerta de las emociones (técnica para eliminar la violencia y matonaje escolar con propósitos preventivos y reparatorios desde la tierra). 

Es también directora de la “escuela de activismo agroecológico en resistencia reberde”, relatora para diferentes organizaciones campesinas, universitarias y comunidades sobre agroecología. Defensa política de las semillas, mujer medicina, madre de tres hijes, de los cuales uno es TEA, expositora desde el año 2010 en diversas comisiones de la cámara alta y baja del congreso con relación a la defensa de la soberanía alimentaria y oposición al TPP.

https://xn--patricianuez-jhb.cl/

INSCRIPCIONES

Esta sesión forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.

imagen del club de plantas 2021

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados